¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alarmante: en diciembre hubo un femicidio cada 22 horas

4
Ni una menos... más que nunca
Ni una menos... más que nunca

Ya finalizando y, a un día para despedir el año 2019, un año que fue muy fuerte en todos aspectos, pero fundamentalmente por ser un año de elecciones, político, de cambio de gobierno; surgen los típicos y tradicionales balances, cuestionamientos de fin de año, los planteos, las preguntas y reflexiones, resúmenes de lo que paso y fue noticia, frente a todo aquello que va desde lo personal hasta las cuestiones sociales, políticas , económicas, institucionales, y que nos afecta a cada uno de nosotros y a todos los ciudadanos y habitantes de nuestro país.

 

También, surge el balance y la pregunta con relación a los temas de inseguridad, los delitos, los hechos delictivos que ocurren a diario y que por cierto no son una sensación, sino una realidad con la que se debe convivir a diario y que estamos todos inmersos en ella, de una u otra forma. La sufrimos y padecemos y se evidencia en falta de seguridad, de prevención, de controles adecuados, de desprotección y con situaciones que son injustas y no se pueden comprender más allá de toda que se pueda efectuar.

Pero dentro de esta tema de inseguridad, están involucrados los hechos de violencia y concretamente de violencia de género, los femicidios, que en el mes de diciembre, son alarmantes e incomprensibles y dolorosos ante el crimen de cada mujer ocurrido y que son de público conocimiento.

Así es, como se ha informado por el “Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Si nos Ven” que 30 mujeres fueron asesinadas en los primeros 28 días de diciembre, una mujer muerta por día , un femicidio cada 22 horas .

Cifras realmente alarmantes, desesperantes, movilizantes y superiores a la que se habían publicado durante el mes de noviembre -próximo pasado-, concretamente el día 25 de noviembre, durante la celebración y conmemoración del “Día Internacional de No Violencia contra la Mujer” establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 De ese modo el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el “Observatorio de las Violencias de Genero Ahora Que Sí Nos Ven” dieron - ese día 25 de noviembre - a conocer un informe contundente respecto “del total de femicidios ocurridos en la Argentina, durante los primeros once meses del año, es decir 297 mujeres fueron asesinadas durante los primeros once meses del año 2019, lo que implica decir que el 63% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas , y que 267 niños y niñas se quedaron sin sus madres” “ Una mujer era asesinada cada 27 horas”.

 Y en lo que respecta al mes de “diciembre (que está por finalizar) la cifra es mayor y ya suman 327 femicidios”.

Así es como Raquel Vivanco que preside el “ Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Si Nos Ven”, expreso entre otras cosas a medios colegas que : “En lo que va de este mes relevamos un femicidio por día, diciembre es un mes en que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato, el mensaje es claro y frente al rechazo los violentos deciden quitarles las vida (…) Confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad”.

Con relación a lo mencionado precedentemente por Raquel Vivanco en cuanto al Ministerio, es importante recalcar que este Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad está a cargo de la Dra Elizabeth Gómez Alcorta (abogada con posgrado especializada en Derecho Penal ),y conforme a lo que ha ido informando y dando a conocer a todos los medios periodísticos, contará con tres áreas principales la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, la Secretaría de Políticas contra la violencia por razones de género y la subsecretaría de Formación Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

La función primordial del ministerio será lograr un abordaje global e interdisciplinario de los problemas vinculados a la violencia y desigualdad de género. Asimismo, buscar que las políticas públicas propuestas por dicho ministerio sean transversales al resto de las áreas de gobierno nacional y sus respectivos proyectos.

Desde el ministerio se informó que “..se está trabajando en una línea específica de gestión de la información estadística y “Creemos esencial construir indicadores confiables para poder generar politícas públicas apropiadas..”.

Entre otras cosas el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades será también la autoridad de aplicación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en el 2009 y que implicó un avance fundamental en materia de reconocimiento de Derechos.

Cada Secretaría y Subsecretaría tendrá un representante y cada espacio se encargará de impulsar políticas públicas nacionales que permitan visibilizar, reconocer y promover el valor social de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersexuales (LGBTI+).

Ahora es necesario informar a los fines de visibilizar y buscar ayuda, que ante el menor signo o hecho de violencia, para prevenir y proteger se debe llamar a la Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su “objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia”.

Para cualquier información comunicarse con la página web. También se puede llamar a la línea telefónica número 137, las 24 horas del día, los 365 días del año, cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia de género o familiar dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales que brindan orientación y contención. En una situación de urgencia o emergencia se desplazan la Brigada móvil de atención a la víctimas de violencia familiar, que es un equipo interdisciplinario y acompañado también por personal policial que trasladan en un móvil policial no identificable al lugar donde está la víctima, se garantizan las condiciones de seguridad para que el equipo se haga cargo de situación , intervención del SAME, Fiscalías, Defensorías , Juzgados y Asesoría Tutelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o bien si la víctima desea hacer una denuncia la acompañan la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD).

Por otro lado, también se encuentra la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD)que atiende los 365 días del año, durante las 24 horas del día, sábados, domingos y feriados se encuentra sita en la calle Lavalle 1250, planta baja, de esta ciudad., teléfono 4123-4510 al 4514.

Esta oficina fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2006, está a cargo de la Dra. Analía Monferrer (Coordinadora), y de la Dra. Elena Highton de Nolasco (Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

 Lo relevante es que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) acaba de informar y hacer público a través del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “Entre el 1° de enero y el 25 de diciembre de 2019, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, recibió 17.136 presentaciones (denuncias y consultas informativas) de personas afectadas por hechos de violencia familiar”. 

Dicha dependencia judicial elaboró 12.235 informes interdisciplinarios: 76 % de las afectadas fueron mujeres (59 % adultas y 17 % niñas/adolescentes) y el 24 %, varones (9 % adultos y 15 % niños/adolescentes). Asimismo, respondió 4793 consultas informativas y 108 extrajurisdiccionales

En relación con las derivaciones a los fueros civil y penal, se relevaron un total de 22.000 actuaciones judiciales. 

Por otra parte, se recibieron cuatro denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución (Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la Oficina).

El objetivo de esta oficina es facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad

Del relato de terceras personas que desean denunciar situaciones de violencia que directa o indirectamente se encuentran inmersos, a fin de elaborar un informe de riesgo, labrar las actas correspondientes, derivaciones a exámenes médicos que sean necesarios. Sugiere las medidas que los juzgados de familia que correspondan por sorteo llevarán a cabo judicialmente.

Además recepciona, casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

Recibe el relato de las personas afectadas por situaciones de trata de personas con fines explotación sexual y/o explotación de la prostitución o de personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

Finalmente y para tener en cuenta esta oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD), durante las fiestas y por la feria judicial de enero permanecerá abierta.

Para mayor contacto ingresar a la página web www.ovd.gov.ar

Lo importante frente a esta situación alarmante y dolorosa frente a la violencia de género y femicidios, es visibilizar, prevenir, informar, concientizar, y respecto del balance final de cada año, es seguir transitando, caminando, valorando y respetando, la vida de cada persona (mujeres, hombres , niños , niñas, tercera edad, ancianos, o de la condición o realidad sexual, personal o social que deseen ser o sentir, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersexuales (LGBTI+), simplemente es ir a la par, con dignidad y fundamentalmente “honrando la vida”.

Merecer la vida no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas…”. Eladia Blazquez

 

Fuentes: Observatorio de Género “Ahora que si nos ven”, Oficina de Violencia Domestica de la Corte (OVD) y Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a comentar sobre el titulo de la nota y una pequeña parte de la misma (de lo otro no tengo cifras ciertas para argumentar): En el año 2018 hubo 2362 victimas de asesinatos (dato de https://estadisticascriminales.minseg.gob.ar). Dicen que en el 2019 bajo un poco asi que como una simple suposicion digamos ¿2100? Siguiendo con ese supuesto el total de 327 que menciona la nota significaria el (redondeando) 16%.....Lo que me deja la nota es que el restante 84% no vale la pena ni mencionarlo, es sacrificable, descartable, insignificante. Me parece que me voy a cambiar de sexo asi estoy mas seguro y me jubilo antes (y por lo menos en mi laburo hasta capaz gane algunos mangos mas). El dia que nos dejemos de jorobar con los "***istas" y sus "***ismos" (todos) vamos a poder progresar como sociedad. Mientras seguiremos en la mediocridad observando cada uno un arbol sin ver el bosque.

  2. Es alarmante la cantidad de femicidios año tras año... Pero la cantidad de Androcidios, Homocidios, Infanticidios y Homicidios se mantiene estable. ¡Que buena noticia! ¿No?

  3. Creo que los que escriben, sean periodistas, o lo que sean deben ser rigurosos con el lenguaje. Homicidio es referente a la muerte de un hombre y femcidio de una mujer. Feminicidio ya es la muerte por odio al " genero " como les gusta decir a ciertos periodistas. En realidad seria odio a las mujeres. Yo conozco solo genero humano, y el otro se vende en las tiendas. El ultimo registro oficial, que tuve la oportunidad de leer, hablaba de la muerte de una mujer cada 31 horas, y la muerte de un hombre cada 4 horas. Para colmo la mitad de las mujeres asesinadas, fué muerta por otra mujer. (Creo la estadistica es de 2014, no estoy muy seguro, pero es oficial) Porque siguen hablando las feministas de este tema ? Al parecer les conviene. Porque Cristina dice que ella es presidentA en vez de presidente ? vaya uno a saber. Capaz que nadie le hablo de los participios activos, el participio activo del verbo atacar es atacante, el de sufrir es sufriente, el de cantar cantante el de existir existente. El participio activo del verbo ser es ente, por eso cuando queremos nombrar a una persona de denota capacidad de ejecutar la accion que expresa el verbo se le agrega la terminacion ente. A la persona que preside se la llama presidente independiente de su condicón masculina o femenina.por ello se dice presidente, no presidenta, adolescente no adolescenta, estudiante no estuidianta, se le dice paciente no pacienta, comerciante no comercianta. Cristina es ignorante de la gramatica de la lengua española, y al parecer muchas otras personas tambien flaquean en el lenguaje. Esto del feminismo ya aburre. En Holanda llego el caso de los piropos hasta la Corte Suprema, y quedo establecido, que el piropo es solo libertad de expresion. El tema en la argentina debera cambiar, y traigo el caso del hombre que por pegar a su mujer e hijos fué condenado a prision, y bien al año se declaro, por el genero femenino, y pidio le cambien no solo el documento, pidio ser transferido al pabellon de mujeres. El caso da que hablar, hay reclusas quejosas porque el tipo las golpea para que lo "atiendan" e incluso hay ya una embarazada. Esto es lo que han conseguido los legisladores, con el tema " genero " y sus identidades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es el plan oficial para reducción de femicidios

En virtud del Plan de Seguridad para la Reducción de Femicidios que fue anunciado el 2 de octubre próximo pasado por el Gobierno Nacional, con el fin de combatir la violencia contra las mujeres, el jueves 7 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la...