¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es el plan oficial para reducción de femicidios

3
Qué dice el decreto 999/2019 y qué significa
Qué dice el decreto 999/2019 y qué significa

En virtud del Plan de Seguridad para la Reducción de Femicidios que fue anunciado el 2 de octubre próximo pasado por el Gobierno Nacional, con el fin de combatir la violencia contra las mujeres, el jueves 7 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad que aprueba dicho plan y encomienda al área de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace, “la tarea de seguimiento e implementación del programa”.

 

El citado decreto encomienda en el artículo 2°: ”Diseñar los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación; como así también a establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del mismo y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto”.

Se fundamenta el decreto -999/2019- en varias leyes, entre las que se encuentran la ley de Seguridad Interior N° 24.059 y le compete al Ministerio de Seguridad resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y entender en la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, como así también en la prevención de delitos.

En la ley 26.485 que es la ley de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, y tiene como objetivo primordial asegurar a las mujeres el goce y ejercicio de los derechos constitucionales y es el Estado que deberá implementar el desarrollo de acciones que brinden protección a través de fuerzas policiales, y de seguridad en la temática de la violencia contra las mujeres.

En la ley 26.791 que reformó al artículo 80 del Código Penal de la Nación, para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con el fenómeno de la violencia de género. De manera tal que se amplió la figura del homicidio calificado (inciso 1°), e incorporó las figuras de femicidios (inciso 11) y femicidio vinculado (inciso 12).

Se destacó en los considerandos de este decreto “…que los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana, razón por la cual le corresponde a este ministerio proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.

Cabe recordar que lo propuesto por el presidente de la Nación Mauricio Macri (el pasado 2 de octubre), fue la implementación de medidas extraordinarias contra la violencia de género”, entre las que se destaca la investigación automática y la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática, a la vez que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes.

Propuso unificar toda la información de la líneas 144, del 911 y de otras donde se reciben llamadas de violencia de género y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.

Concretamente con estas medidas había mandado un proyecto al Congreso a los fines de modificar al Código Penal, para habilitar que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, buscando transformar los casos de violencia de género en delitos de instancia pública, tal como ya ocurre con los casos de abuso infantil.

Entre los ocho artículos presentados en el proyecto de ley, se busca sustituir seis artículos: el 72 del Código Penal de la Nación, el 25 del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) y el 5, 6, 174 y 183 del Código Procesal Penal de la Nación.

Junto con la publicación de este decreto – 999/2019- en el Boletín Oficial, que aprueba el plan de seguridad de medidas contra el femicidio- , tomaron estado público las polémicas declaraciones efectuadas por la Ministra de Seguridad -Patricia Bullrich - quien afirmó :”.. Que la cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos..” Que , “..el estado Argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios.” Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1%.”, detalló la ministra Bullrich.

Ante estas afirmaciones, la diputada electa por el Frente de Todos Victoria Donda, salió a desmentir a la Ministra de Seguridad, al afirmar que durante su gestión había bajado el número de femicidios, afirmando categóricamente que “..Si se comparan los datos que se dieron a conocer con los del Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los femicidios no sólo no han descendido sino han aumentado..",

Cabe aclarar que esos comentarios y porcentajes mencionados por el Ministerio de Seguridad y que se realizaron en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Sistema Nacional de Estadística Criminal, se encuentran totalmente alejados de los datos sobre el tema que brindó la Corte Suprema de Justicia el 1º de junio pasado ni con otros registros como, por ejemplo, los registros que en CABA realizó la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En respuesta a Bullrich, Donda sostuvo: “En primer lugar no tenemos en Argentina un registro unificado de los femicidios ocurridos año a año como lo establece la Ley 26.485. En efecto, si se comparan los datos que se dieron a conocer hoy con los del Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los femicidios no sólo no han descendido sino han aumentado. Sumado a ello, durante el Gobierno de Cambiemos del año 2018 al 2019 hubo un recorte al presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para erradicar los femicidios del 38% y durante el año 2019 el Gobierno de Macri destinó sólo $11.- por mujer por año para combatirla violencia machista. Las declaraciones de la Ministra en este contexto son ofensivas..”.

Asimismo, expreso que: “Dar a conocer como noticia que bajaron los femicidios en un 12% es cuanto menos tendencioso y de mala fe y no hace más que cristalizar el hecho de que para el Gobierno de Mauricio Macri los femicidios y los derechos humanos de las mujeres no fueron más que slogans de campañas y temas utilizados oportunistamente durante todo su Gobierno".

Continuo señalando -Victoria Donda- que: “..desde hace 4 años el Observatorio de Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" da a conocer la cifra anual de femicidios en forma actualizada contabilizando una mujer asesinada cada 26 horas en argentina en lo que va del año 2019 y de mantenerse este promedio, sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos tres años..".

Finalmente, solo resta informar que las medidas extraordinarias propuestas por el gobierno contra la violencia de género son : 1) Investigación automática ante la primera denuncia, 2) cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, 3) centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 donde se reciben llamadas de violencia de género, 4) acciones desde la primera alerta, la que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales y 5) continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

*Ante cualquier situación de violencia de genero llamar al teléfono 144 “Atención a víctimas de violencia de género” durante las 24 horas del días, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Se puede obtener mayor información ingresando a www.buenosaires.gob.ar

*Oficina de Violencia Domestica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recibe denuncias de violencia de genero los 24 horas del días, los 365 del año. Se encuentra sita en Lavalle 1250 Capital Federal. Teléfono 4123-4510 al 4514.

Email de contacto: ovd@csjn.gov.ar. Página web: www.ovd.gov.ar.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. el genero NO EXISTE. esxite el sexo. las leyes de "gener" son inscontituconales por que discriminan segun el SEXO. Deben ser TODAS DEROGADAS y de paso nos ahorramos unos cuanto miles de millones en ESTUPIDECES. Salu2

  2. Un ser humano muerto es un ser humano muerto sin importar color, religion, sexo o como lo quieran calificar. Entiendo que se debe lograr la equidad entre todos los HUMANOS sin distinciones de ningun tipo, y estas cuestiones sectarias no aportan nada. Pero si siguen en esta yo les doy la solucion: tomen a todos los hombres y encierrenlos en campos de concentracion, exterminenlos, y chau pinela.

  3. Ya pasé los 80, y me encuentro con la tonteria del " genero " que en mi juventud es lo que se llamaba la compra de tela,en las mercerias, y el unico genero que me enseñaron en el colegio, es el " GENERO HUMANO " Todas las tonterias referidas a " no nos maten " " ni una menos " se caen con las estadisticas. Las estadisticas dicen que muere una mujer asesinada, cada 30 horas, y UN HOMBRE CADA 4 HORAS.Que debemos hacer los hombres ? salir con pancartas diciendo NO NOS MATEN ???? Por otro lado, el ultimo dato de 2014 dice que de las muertes del año, la mitad de mujeres muertas, lo fueron por manos de otras mujeres, y por ultimo, la gran mayoria de las muertes restantes ocurre por parte de un familiar, amigo, amigo-novio etc etc. Todas estas imbecilidades de leyes para proteger a las mujeres, por los DDHH (que siempre estan jodiendo al prójimo) hablando de violencia de genero, deberian de ser derogadas por abusivas y falta de realidad. Porque mueren tantas mujeres, es decir mas que el pasado ? eso los psicologos lo explican por la inclusion de la mujer en el trabajo, haciendo competencia con el hombre, ya sean profesionales o no-. En cuanto a las politicas, es otro verso de las " feministas " empezaron con un cupo de 30% y hoy es de 50%, cuando la CN habla de " idoneidad " Lo unico que consiguio el nuevo feminismo es que trolos y travestis anden trasvestidas y con un platico que las acreditan. SOY MUJER !!!! gritan los trolos......Que inmoralidad manifiesta estamos viviendo. Si se despiertas las primeras feministas que abogaban por el voto de la mujer y por igual salario sin discriminacion, y ven las movilizaciones de hoy dia, mujeres en tetas al aire, o quemando templos (Rosario) vuelven a la tumba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas