¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las provincias, al borde de la quiebra… ¿ocurrirá lo mismo que hace 20 años?

10
La madre de todos los males
La madre de todos los males

La falta de control de los presupuestos provinciales vuelve a poner sobre la mesa, la inviabilidad de muchos estados que no pueden valerse de sus propios recursos. De esta manera, las provincias vuelven a poner en peligro la salud financiera de la Nación, tal como ocurriera en otras tantas oportunidades, a lo largo de la historia.

 

Sin tapujos, las provincias “se comieron” todos los recursos disponibles y están al borde de la quiebra. Todavía la situación no está desmadrada. Todavía la Providencia no quiso que se emitían las “cuasimonedas” y con ello estafaran a medio país y falsificaran moneda, en clara violación a la Constitución, para luego tener que ser rescatadas por todos los contribuyentes.

Otra vez, los políticos llevando a la quiebra al resto del país. Para muestra vale algunos casos donde hay provincias que sólo alcanzan a cubrir el 20 por ciento de sus gastos con recursos propios y el resto son giros desde el gobierno federal.

Hay provincias con índices de pobreza y mortalidad infantil similares a los de países africanos y cuyos gobernadores construyen estadios de fútbol o autódromos multimillonarios, cargando sus problemas financieros al resto del país. El intrincado reparto de los recursos coparticipables y la cesión de facultades recaudatorias a la Nación, transformó la relación financiera en una dependencia casi excluyente del dinero nacional.

El descontrol fiscal y financiero, a pesar de los millones de pesos que se giraron desde Buenos Aires, llevó a muchas provincias a tomar deuda a tasas impagables. Por caso, la provincia de Buenos Aires deberá hacer frente a un vencimiento de un bono de 750 millones de dólares colocado a una tasa de 10 ⅞, una rentabilidad multimillonaria para un préstamo en moneda extranjera.

Al riesgo país, hay que colocarle el riesgo provincial. Esos bonos provinciales, aun con garantías de recursos coparticipables y/o de regalías hidrocarburíferas, mineras o hidroeléctricas, están calificados por las agencias de riesgo crediticio con las peores notas, lo que impide que fueran adquiridos por bancos, grandes fondos de inversión o de pensión.

Esos títulos fueron adquiridos por inversores con un apetito voraz por el riesgo, en busca de altísimos rendimientos y que no van a dudar de llevar su reclamo a los tribunales extranjeros, a menos que la Nación rescate esos bonos. Eso fue lo que ocurrió en el último default cuando la Nación tuvo que rescatar toda la deuda provincial cuyo pasivo ascendía a unos 24.000 millones de dólares y hubo que meterlo en la negociación global.

Finalmente, a los acreedores se les cambió la deuda original por un bono (BOGAR 2018) y se les licuó el monto original a 16.000 millones de dólares. El rescate a cinco provincias por 5.650 millones de pesos sirve sólo para evitar el default inmediato. La estructura de gastos de los estados provinciales está desbordada y no cuentan con recursos propios para financiarlos. El auxilio financiero sólo evitó el colapso, a expensas de los contribuyentes asfixiados a impuestazos.

El problema no está solucionado porque la Nación le va a cobrar diariamente de su coparticipación este auxilio financiero. De los 5.650 millones de pesos, 2.000 millones de pesos fueron al Chaco donde el gobernador Jorge Capitanich le tendió la alfombra roja al Presidente Fernández.

Chaco, que se jacta de no tener desempleo, no tiene dinero para pagar sus gastos. Capitanich, el mismo que rompía los diarios en las conferencias de prensa cuando era jefe de gabinete de CFK, pide socorro.

Al igual que en el fin de la Convertibilidad, las provincias llevaron a la quiebra a la Nación. ¿20 años después ocurrirá lo mismo?

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero a Córdoba la exprime bien exprimida el gobierno nacional con las retenciones a la actividad agrícola y parece ajeno a todos los males cuando también despilfarra a 5 manos y es el responsable de la deuda externa que tiene el país.-

  2. La Nación es la responsable de todo, esquilma a las Provincias con las rettenciones que no coparticipa y despilfarra a 5 manos como buen país unitario que es y es el responsable de la deuda externa que tiene el país, pero de eso no se habla.-

  3. Las malas administraciones en las provincias es la muestra del sistema feudal del peronismo,gobernadores e intendentes que pagan con puestos publicos los favores politicos,no estan idoneamente para crear puestos de trabajos genuinos alentando la actividad privada,administran provincias pobres pero ellos viven en mansiones de una opulencia obscena,hay provincias y municipios donde mas del 70 % es empleo publico y asi lo mantienen por que crean almasigos de pobres y esos mismos pobres los vuelven a votar bajo amenazas de perder el empleo,el interior argentino en su gran mayoria vive un sistema feudal de la Edad Media,mientra que los responsables en el siglo XXI

  4. Cada decada más provincianos migran a provincia de bsas ,Miles de villas y asentamientos se instalan en su periferia!! Mientras los reyes feudales gastan en mansiones y viajes exóticos la plata destinadas a sus pueblos!! Los inmorales siguen pisoteando la dignidad de los pobres!

  5. Las Provincias que tienen gobernantes eternos, son las mas comprometidas, pues sienten que el GOBIERNO como el ESTADO que administran, forma parte de su patrimonio personal y así tratan o ignoran a la población, como si fueran okupas. Vemos como Pcias como Formosa,Tucuman,Santiago del Estero, Chaco entre otras tienen a los CIUDADANOS como sus mascotas y ni siquiera las alimentan ni las cuidan, tiene que ir alguien del Estado Nacional a darle tarjetas alimentarias y mas planes disfrazados de trabajo cuando todos sabemos que luego se convierten en "derechos", trabajen o no. En el caso de Córdoba ahora veremos el tandem Schiaretti-Yaryora disfrazarse de "hacedores" para seguir USANDO EL PODER CONCENTRADO QUE LE DA TENER UNA UNICAMERAL que además de facilitarle cualquier accionar, le asegura la IMPUNIDAD disfrazada de Ley. Indagen sobre CUANTOS PEDIDOS DE INFORMES DE LA OPOSICION RESPONDE EL EJECUTIVO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un estudio dice que las provincias recibieron más coparticipación e invirtieron menos en educación

La inversión en educación que realizaron las provincias en el período 2015-2018 se redujo un 15,6%, pese a que recibieron 10 puntos más de recursos coparticipables como consecuencia del DNU que en el 2016 definió la devolución paulatina de estos fondos...