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Informe: siguen reformando la coparticipación sin ninguna transparencia

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Sin solución de continuidad
Sin solución de continuidad

Como se sabe, el gobierno nacional dejó trascender que recuperará para sus arcas recursos públicos que la anterior gestión había cedido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ello ocurre en el marco de la imposibilidad de discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos.

La Constitución estableció que un nuevo régimen de coparticipación debía ser sancionado en 1996. Ya se está próximo a entrar a un cuarto de siglo incumpliendo con este mandado.

Pero lo más pernicioso es que se hacen modificaciones a la coparticipación de manera opaca, discrecional y arbitraria a través de diferentes vericuetos legales y no a través de los canales institucionales (que sería el debate y la sanción de una ley en el Congreso).

En ese contexto, la consultora IDESA reveló a través de un estudio que durante el año 2019, la distribución automática de impuestos entre la Nación y las provincias fue de $2,7 billones.

“De este monto, el 40% fue a la Nación (que adicionalmente recibe el impuesto al cheque y los recursos de seguridad social y aduaneros) y el 60% se distribuyó entre las provincias”, añade el documento. Y explica que, entre este 60% que fue a las provincias, se observa que:

-La provincia de Buenos Aires recibió el equivalente a $21 mil por habitante.

-La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió $28 mil por habitante.

-El resto de las provincias recibió en promedio $48 mil por habitante.

Para IDESA, estos datos muestran el primer indicio del desorden de la coparticipación. La provincia de Buenos Aires recibe por habitante menos de la mitad de lo que reciben el resto de las provincias.

“La Ciudad de Buenos Aires, que ahora sería perjudicada con la quita, también recibe menos que el resto. Pero entre el resto de las provincias también hay muchas arbitrariedades. Por ejemplo, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reciben unos $35 mil per cápita, cuando Santa Cruz recibe $66 mil y Tierra del Fuego $108 mil. Provincias con similar nivel de atraso, como Jujuy y Formosa, reciben $55 mil y $90 mil, respectivamente”, insiste el informe.

Y culmina diciendo que una nueva coparticipación debería respetar tres principios: “El primero es que cada jurisdicción recibe los impuestos que sus habitantes pagan. El segundo es que, para compensar asimetrías regionales, la coparticipación pasa a ser un fondo interprovincial donde las provincias más ricas aportan parte de lo que sus habitantes tributan para subsidiar a las más pobres. El tercer principio es que los fondos públicos nacionales no pueden ser usados para dar ayudas a las provincias a cumplir con sus funciones, dado que ya recibieron sus propios recursos y las asimetrías regionales ya fueron compensadas”.

Hacer clic acá para descargar el informe

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuanto más reciben, más pobres son y mantienen; o sea, la Co Participación o su repartija no es el problema, es como se usa o en que se destina.

  2. Sigue siendo la EFICIENCIA un concepto ajeno al manejo de la ADMINISTRACION DE LOS FONDOS PUBLICOS. ¿Porque SALUD PUBLICA DE LA NACION no hecha mano a los FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES DE LOS SINDICATOS MAS LAS DEL ESTADO (incluida la poderosa PAMI) y de SALUD PUBLICA y las CONSOLIDA GENERANDO UN SISTEMA NACIONAL DEL SALUD para TODO EL TERRITORIO NACIONAL (similar al Británico) tal como la había promulgado por Ley en 1974...¡Juan Domingo Perón! https://www.siicsalud.com/acise_viaje/ensiicas-profundo.php?id=138279 Y que los mismos Sindicatos hicieron derogar por....¡Videla en 1978!. De esa manera TODOS LOS ARGENTINOS tendrían acceso a una salud de mejor calidad y las Pcias dejarían de sostener el sistema en sus provincias y la Nación podría generar polos de atención especializada en nodos regionales para asegurar que todos los Argentinos se beneficien con el sistema INTEGRADO. ¡Nunca se ha oido a UN PERONISTA pedir la reinvidicación de esta Ley! ¿Porqué será? ¿Son los DUEÑOS DE LOS SINDICATOS COMO LAS PREPAGAS LOS QUE DE PRONTO SON "PRIVATISTAS"? En el caso de las prepagas se comprende.....pero....¿Acaso los que se dicen PERONISTAS NO ADHIEREN A LA JUSTICIA SOCIAL? ¡Pues está sería una forma para DEMOSTRARLO Y REINVIDICAR LAS MEMORIAS DE PERON Y DEL DR. FAVALORO QUE APOYABA ESTA LEY CONOCIDA TAMBIEN COMO LIOTTA!

  3. PERONISTA ya no significa provenir de lo que promulgó Perón sino ser SINVERGUENZA. Por eso BASTA de Peronismo!!! A ver si alguna vez se entiende y se termina con esta decadencia!!!!

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