¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan de Alberto para tener más poder

15
¿Cómo lograr mayor poder político?
¿Cómo lograr mayor poder político?

El presidente Alberto Fernández no es un tipo iluso, tiene vasta experiencia en el terreno político y aunque muchas de las decisiones que toma o de las declaraciones que realiza son a pedido de La Cámpora y de la propia vicepresidenta Cristina Fernández, tiene el conocimiento suficiente para moverse dentro de los límites pautados.

 

Si algo aprendió en sus años de carrera política y, sobre todo, del derrotero del expresidente Mauricio Macri, es que el ajuste debe hacerse los primeros meses de gestión, desgastando así su poder político al principio de su mandato y no al final, cuando cree que tendrá el apoyo y la fuerza suficiente para culminar aireado.

Es por ello que hoy toma medidas impopulares, aunque mostrando otras señas que, si bien resultan prácticamente superfluas, intentan dar una señal, ya sea a la sociedad, a los mercados o a su propio espacio político.

Luego de “ponerle plata en el bolsillo” a la gente, y de utilizar el eufemismo de la solidaridad para patrocinar el ajuste, tiene en mente “poner a la Argentina de pie”.

Claro está que ello no significa que va a terminar con la pobreza, ni siquiera reducirla, solo sostenerla, solventarla y repartir dinero, cada vez en mayor cantidad, para consignar el aval social necesario logrando de esa manera, en su ideario, tener una elección legislativa en el 2021 que lo favorezca.

Pero para ello necesita mayor caudal dinerario y, consecuentemente, ajustar más a los sectores medios hacia arriba. Porque, después de todo, si logra convencer a aquellos encumbrados bajo la línea de pobreza (promedio 32%), tendrá un caudal de voto bastante amplio.

En la misma línea va el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof al momento de “reperfilar” el pago a los bonistas que debía ser este 26 de enero y trasladarlo al 1 de mayo próximo.

No es que la provincia no tenga los recirsos para abonarlo, sino que la idea es pagarlo a tiempo en el 2021 –año en el que vence el bono- y poder jactarse de que, gracias a su gestión, las cuentas están ordenadas y los vencimientos de deuda pueden pagarse a tiempo.

¿Qué acontecerá en materia política ese año? Las elecciones de medio término. Todo se resume a una medida meramente proselitista.

Volviendo al plan de Alberto Fernández, la ecuación es realmente escueta: agravar la situación lo más que se pueda en dos simples pasos. Primero instalando la idea de “tierra arrasada”, incluso pudo verse un “copy paste” en twitter de muchos funcionarios de primera línea del Gobierno manifestando una crisis en sus áreas respectivas.

Luego hacer el ajuste aduciendo que no existe otra salida, apreciación bastante errónea ya que el Estado tiene recursos suficientes para poner la caja al día sin necesidad de seguir ajustando, ¿La única condición? Reducir el gasto. La realidad es que el único gasto que se redujo fue el de los haberes jubilatorios.

Luego de generar la mayor crisis social posible y de haber recaudado lo necesario, Alberto piensa ser la salvación, aunque nunca mencionará haber sido parte del problema, es la eterna idiosincrasia del peronismo.

¿Cómo lo hará? Como se dijo más arriba, y utilizando el mismo slogan que el primer día de campaña: “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Es dable preguntarse ¿Quién en su sano juicio podría creer que así se pone a “la Argentina de pie”? contradicción bastante absurda si la hay.

En definitiva, el proyecto político de Alberto Fernández consiste en sacarnos de un pozo antes de las legislativas del 2021, aunque nunca dirá que es el mismo en el que nos está metiendo en este preciso momento.

El resultado que espera es mayor poder político en ambas Cámaras para ostentar un margen aún mayor a la hora de tomar decisiones que deban pasar por el Congreso.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si se cumple todo lo que expresa esta editorial, ingresaremos en un espiral de decadencia destructivo imposible de revertir, que pondrá en peligro las libertades individuales, marcando un solapado camino a una dictadura.

  2. Lo cierto es que YA hay señales de decepcción de muchos de los que votaron a Alberto Fernández, pensando que ERA CIERTO eso de "poner plata en el bolsillo de la gente", "llenar las heladeras" y "aumentar las jubilaciones un 20% con los intereses de la Leliqs que se dejaran de pagar". Por supuesto que los tienen ingresos por subisidios o de sobrevida han recibido una leve mejora como expresión de "FIDELIZACION". Como a esas mascotas que se le dá un alimento después que realizaron una gracia. Pero los JUBILADOS POTENTADOS que cobran mas de $20 mil hasta $ 103mil, por lo que APORTARON DURANTE DECADAS (y pagaron impuestos a las ganancias los de sueldos mas altos), no han percibido ningun ajuste EN MAS, sino que están viendo AMENAZADOS SUS DERECHOS MALTRECHOS DE ACTUALIZACION POR IPC AL MENOS. ¿O acaso en Junio van a sorprender con ajuste SUPERIOR AL IPC para recuperar lo perdido en el semestre de 2017? ¡ILUSOS LOS QUE CREEN ESO! Si por lo menos DEJARA DE USAR LOS FONDOS DEL ANSES PARA PAGAR AUH, EMBARAZO Y NACIMIENTO COMO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PARA MADRES DE 7 HIJOS Y LOS SAQUE DE DESARROLLO SOCIAL. Es decir de "LOS IMPUESTOS SOLIDARIOS" Y NO DE LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES PARA LOS JUBILADOS. Lo mismo para las BECAS PROGRESAR Y LA AYUDA ESCOLAR que debería ser PRESUPUESTADA POR EDUCACION Y PAGADO TAMBIEN DESDE ESA AREA. Y ya que dicen que hay EMERGENCIA SANITARIA. ¿Porqué NO USAN FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD PUBLICA AL QUE AHORA ASISTEN TANTOS DESOCUPADOS O SUBOCUPADOS? ¿Acaso no invocan a la SOLIDARIDAD Y QUIEN MEJOR QUE LOS SINDICATOS PARA CON LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y SIN OBRA SOCIAL?

  3. Los gobiernos peronistas solo han producido mas de lo mismo. Mas populismo, mas pobreza!!!! Ellos son los únicos que se salvan, por que se arriman con nuestros dineros a los señores Fiscales y a los señores Jueces y por supuesto tambien se pegan a los delincuentes: sea por prostitución, trata de blancas, narcotráfico, vaciar las instituciones estatales, la obra pública, tráfico de armas, etc, etc Pero claro nosotros no aprendemos mas y los seguimos votando, como si nos tocara a nosotros... BASTA DE POPULISMOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Con enemigos afuera y adentro, a Alberto la cosa le está costando más de lo que creía

El hecho más trascendente de la semana lo marcó la decisión del gobierno bonaerense de reperfilar su deuda. Si bien lo que venía comenzó a presumirse el domingo pasado a partir del anuncio del ministro Martín Guzmán de que la Nación no...