Con más de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos establecidos en distintos países, la mayoría en Latinoamérica, se ha generado una emergencia sin precedentes en la región. (1)
Sobrepasando la capacidad de respuesta de los países que dan refugio y asilo a los contingentes eyectados de la tiranía chavista de izquierda – para hacer frente a esta situación – la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron en 2018 en Argentina, el “Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela” para los países del cono sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), vigente hasta la fecha.
El Plan para el Cono Sur, el cual requiere un financiamiento de 35 millones de U$D, para asistir a 294.239 refugiados y migrantes en dicha región durante el 2019, de los cuales 119.000 se encuentran en territorio argentino. Actualmente, las cifras de venezolanos que huyen de su país continúan en aumento con un total de 5.500 personas por día en promedio durante el 2018, y para finales de 2019 ascendió en total de más de 5 millones de personas. (2)
La diáspora es acogida por la Democracia Cristiana porteña
En la sede del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúnen los integrantes del Partido COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos, uno de los más representativos de Venezuela.
Sus miembros que residen en Capital Federal, encabezados por su Secretario General, Rafael Monsalvo, se encuentran exiliados en nuestro país, debido al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Albergados por la Democracia Cristiana porteña, desde donde actúan política-diplomáticamente, para recuperar la democracia y la libertad de Venezuela.
Se adjunta el link (Facebook) donde se puede observar al referente Monsalvo, a otros integrantes venezolanos del Partido COPEI, a la Presidente de la DC porteña, Dra. María Alejandra Muchart, y al Secretario General de la DC porteña, Dr. Carlos Traboulsi.
Conclusión. En este marco de urgencia humanitaria – merced a las tiranías de republiquetas bananeras sudamericanas –, es preciso no hacerse los distraídos asociando voluntades para paliar el sufrimiento humano carente de ideologías: no es de derecha, centro o izquierda. Hago mío el pensamiento de la autoridad competente ad hoc de la ONU:
“Nadie se convierte en un refugiado por elección, pero el resto de nosotros puede elegir cómo ayudar” (Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados).
La Democracia Cristiana (DC) porteña abraza y se solidariza con nuestros hermanos venezolanos en la Argentina, en su lucha por recuperar la libertad y la democracia en su República. Los referentes de la DC Carlos Traboulsi y María Alejandra Muchart, anfitriones de los exiliados políticos.
(1) y (2) Fuente: Refugiados, migrantes venezolanos / ONU
Agradecimiento: Prensa y RR.PP. Daniel Saco / PDC