¡Recién Publicado!
cerrar [X]

GUNNAR EKELÖF

0
GENIO DE LA SÍNTESIS
GENIO DE LA SÍNTESIS

En su obra cumbre

    En su obra cumbre, "Diwán", el poeta sueco Gunnar Ekelöf, desarrolla a partir de una leyenda la proeza iniciada por William Blake, de sintetizar los elementos y conceptos, desmitificando a la vez que creando un no-mito paralelo como tesis, echando abajo el aparato de falsedades en que se basan las creencias religiosas, rescatando de varias tradiciones sepultadas en las tinieblas del tiempo, al príncipe Emgion, caído en desgracia, condenado a cegamiento al encontrarse entre dos bandos de una guerra por el poder.
    Ciego pues, es decir, desde la oscuridad deviene en el vidente órfico que nos relata sobre la verdad del mundo y el no mundo.
    "Diwán" es entonces el testimonio de un vate que canta en lo negro, y desde ese no color que reúne todos los colores, la libertad final de los seres; del amor, que halla en una "virgen prostituta", sea pues, la antítesis de otras santas, en la madre de todos y de ninguno, que les ama, la pobre, mísera y vieja entre las míseras, aparecida con "Mil y Una noches" en Oriente, para ofrendarse y "salvar" de su castigo al "príncipe de la noche", quien es su complemento natural y amoroso último, sin y con la cual, no puede vivirse más en el mundo de los hombres, iniciando citas realmente ciegas con su liberadora, mediante el "tacto" de los muros de una ciudad donde los prójimos son enjabelgados de manera horizontal y no representan más que puntos y cruces enrevesadas de un cementerio total de la humanidad, donde nadie se halla y todos a la vez.
    Ese lugar "hórrido" es el sitio en que únicamente pueden encontrarse, porque está más allá y es lo profundo y por tanto verdadero, en el que la sangre no espanta y bañarse en la nada del espectro del ser constituye ni la redención ni la culpa, es decir, solamente la fortuna de vivir en la única posibilidad que tienen todos los desheredados de la tierra. Sin embargo, en la tierra es solamente, cenital, que puede darse la vida y el amor, y no en cielos que conducen a rebaños de dolor y castración. Pide "otra cosa", más allá del dualismo de la realidad. "Fue víctima de la herejía maniquea", nos dice de Emgion. Se niega a tomar partido por el Bien o el Mal, la vida y la muerte.
    No cree en convencionalismos: El diablo es dios/ y dios es diablo/ y a mí me enseñaron / a adorar a ambos// Indiferentes los que adoran a un dios/ Indiferentes los que adoran a un diablo.// /está aquella que no es Madre de nadie/ pero cuyos pechos tienen leche/ para todos.// Me acordaré del camino /que une los oasis "sí" y "no" // del árbol Nada /y del árbol Algo // con un alma/ y un cuerpo/ que pudiesen fundirse en uno//. La visión más pura/ es la sombra pura/ la antítesis de la luz

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme