¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema no es el nivel de deuda... ¡es el nivel de gasto!

17
Alguien tenía que decirlo
Alguien tenía que decirlo

El gobierno sostiene que los problema de deuda de la nación se deben a que la misma es insostenible. Es decir, como caído del cielo, la Argentina tiene demasiada deuda. Las palabras que se usan, especialmente en política, importan. El problema de Argentina no es el nivel de deuda, es el nivel de gasto público.

 

Debajo algunos datos concretos sobre gasto público. Se puede ver que, en términos reales, el mismo ha aumentado de manera significativa.

Ya sea mirando la cuenta de “gasto público” en el PBI sobre el total o la evolución, en términos reales, de los gastos del Tesoro Nacional.

En términos de PBI, el gasto público se encuentra significativamente por encima de los valores históricos. La evolución de los gastos del tesoro (ajustado por inflación) muestran una caída con el gobierno de Cambiemos, pero aún se encuentra en niveles elevados. De hecho, se ha vuelto a niveles similares a los del 2010.

Salvo la crisis del 2007, el kirchnerismo ha aumentado de manera consistente el gasto en términos reales. El problema de la deuda es un problema de nivel de gasto. El problema de la deuda no se soluciona con un “reperfilamiento” o canje de bonos, se soluciona con una reforma del estado que disminuya el gasto a niveles sostenibles.

Este nivel impagable de gasto se observa en el déficit estructural del gobierno (en todos sus niveles).

¿Cómo se financia el déficit?

El déficit  es la diferencia entre los gastos  y la recaudación de impuestos . Dada la ya excesiva carga impositiva en Argentina, podríamos decir que la recaudación ya se encuentra en su máximo valor . Es difícil que se pueda pagar la deuda con más impuestos.

El déficit se cubre con emisión de bonos , monetización del déficit , u “otros” .

Dentro de otros se encuentran métodos de financiación “menos convencionales” como expropiaciones, nacionalizaciones, privatizaciones, etc.

Si Argentina cae nuevamente en default, entonces . Dado que  ya se encuentra en sus máximos valores, las opciones que quedan son:

  • Mayor inflación (aumento de )

  • Mayores expropiaciones, etc.

  • Ajuste a la baja de 

El kirchnerismo no lo va a querer admitir, pero desde que asumió comenzó a trabajar sobre  y en alguna medida sobre . Esto último vía jubilaciones, no vía gasto improductivo del estado.

Lo que aún no está claro es qué postura tendrá el gobierno respecto a la emisión monetaria. Por un lado, el Ministro Guzmán sostuvo en su primer conferencia de prensa que monetizar el déficit no es una buena idea. Por el otro, el resto del gobierno sostiene que la emisión no genera inflación (o que la misma es necesaria para incentivar el consumo). Aún no está claro cuál de estas dos visiones prevalecerá.

 

Otro problema: El “pecado original”

Argentina no puede emitir deuda en su propia moneda. A esto se lo llama el “original sin (pecado original)”. Por lo tanto, el Tesoro necesita hacerse de dólares para poder pagar sus obligaciones de deuda.

Sin embargo, hasta el momento las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández tienen el efecto de disminuir la entrada de dólares en lugar de incentivarla.

El historial argentino

Argentina tiene un triste track-record en términos de defaults y reestructuraciones de deuda. Desde su independencia, Argentina ha pasado el 30% de su tiempo en default (o reestructuración). Valor comparable con otros países de la región. Sin embargo, desde fines de la Segunda Guerra Mundial ha estado en default (o reestructuración) casi un 40% del tiempo, mientras que el resto de los países de la región han disminuido sus problemas de deuda.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piratón, coincido plenamente. Hace años que vengo discutiendo lo mismo en todos los ámbitos. NO SE PUEDE SACAR CUALQUIER COSA DEL ANSES! Se llenan la boca hablando de beneficios, pero todos los gobiernos los siguen escaldando a los jubilados. El ANSES es de los jubilados y sólo para los jubilados. Todo lo demás debe salir del Presupuesto Nacional, incluído en las partidas de cada área específica. Si así fuera, las jubilaciones tienen que tener un valor razonable, ya que la recaudación de los activos alcanzaría para estos valores. Por supuesto poniendo en blanco a todos los trabajadores que están en negro o en gris...

  2. PP, usted siempre quiere desviar el eje de discusión hacia donde le calza el justificativo de los cipayos y los poderes concentrados. No sólo por el contenido de esta nota, sino por la opinión de muchos economistas que conocen de su materia, sabemos que lo que pudre la ecuación es el despilfarro que hace el Estado. Y esto es a consecuencia de la secta política que en los 3 poderes gasta el doble o el triple de lo que necesita y puede pagar razonablemente. Los pocos gobiernos que han intentado hacer algo con esto, terminaron abruptamente o lideraron el ranking de paros sindicales...

  3. El gasto desmedido cuando recien se empieza, con viajes al puro pedo, y acompañada la comitiva de maquilladora y peinadora personal de los concurrentes. Todo un sentir del buen gusto y a estarse a la moda. Ahi no mas se va un chauchon de pesos, mas los viajes en primera, gastos de hotel y comidas....cosa mas grande, que para eso estamos nosotros los otarios. Para pagar por todos los gastos. Y lo mas triste? regresan con puras promesas pero con los bolsillos vacios, viciados de tanto gasto y sin un solo cobre mas en que gastar.

  4. Por eso no es sólo el nivel del gasto, la cantidad gastada en relación a lo que se produce sinio que también lo que es pésima es la calidaddel gasto, o sea en qué pelotudeces o latrocinios se gasta.

  5. Lo voy a poner fácil para que lo entienda hasta un peronista:. La deuda es la fiebre, el gasto es la enfermedad. Se ataca la fiebre, sigue la enfermedad. El líder peronio le vende humo a sus súbditos amaestrados con el versito de la deuda mientras aumenta el gasto descontrolado provocando más enfermedad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué necesita Alberto Fernández para lograr renegociar la deuda con éxito

De los "brotes verdes" y el "segundo semestre" al día después de la reestructuración de la deuda externa: la economía argentina, y por consiguiente las expectativas de la sociedad, han vivido en permanente cuenta regresiva últimamente...