¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Máximo poder, mínima posibilidad

0
OPERANDO A FAVOR DEL HIJO DEL PRESIDENTE
OPERANDO A FAVOR DEL HIJO DEL PRESIDENTE

La idea de que Máximo Kirchner sea candidato (al menos potable y aceptable) a la Intendencia de Río Gallegos en el 2007, es tan cercana a la realidad como la que su padre asuma una condición de humildad para gobernar en el país, llame a una concertación, llegue a horario a las reuniones y a los actos oficiales, deje de lado la demagogia del discurso setentista, haga reuniones de gabinete y renuncie a perpetuarse en el poder en los próximos 10 años.

 

 La nota de Página/12 sólo puede ser leída sin esbozar una sonrisa solamente por aquella gente que no vive en Santa Cruz y especialmente la que no está en Río Gallegos.

 No quiero dejar pasar la oportunidad de analizar rápidamente los párrafos más salientes de la nota aparecida en el diario Página/12 del día 25 de septiembre bajo el título "Algunos ultra K ya hablan de la candidatura de Máximo a intendente".

 

El artífice

 Cuando el diario dice: "Es afecto al bajo perfil. Poco y nada se sabe de su actividad política. Pero Máximo Kirchner, el primogénito del Presidente, está en acción permanente en Santa Cruz. Hace dos viernes fue artífice de un acto en Río Gallegos, donde se conmemoró un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices" en realidad omite aclarar algunas cosas:

 1-Se sabe "poco y nada" de la actividad política de Máximo sencillamente porque es inexistente. Jamás actuó en política, jamás se lo ha visto en un acto público, vive recluído en la inmobiliaria del socio del padre, el vicegobernador Carlos Sancho y nunca ha compartido ni siquiera una conversación en rueda de amigos de la cual algún periodista hubiera podido rescatar una idea suya sobre la realidad social y política de la provincia o el país.

 2-"Está en acción permanente", expresa el medio para dar la idea de que el tipo se mueve sigilosamente en el armado de alguna estrategia política que lo impulse decididamente hacia el logro de la Intendencia o algo así. La "acción permanente" del hijo del presidente transcurre desde la casa particular en calle Cañadón Seco y Monte Aymond (R.Gallegos) a bordo de su Honda Civic azul de donde sale no antes de las 10:00 de la mañana todos los días de lunes a viernes, seguido a sol y a sombra por la seguridad que se desplaza en una camioneta Ranger doble cabina verde con vidrios polarizados, a la inmobiliaria y alguna que otra salida esporádica más.

 3-"Hace dos viernes fue artífice de un acto en Río Gallegos". Tremenda falacia si el lector no tiene en cuenta que el "acto" al que hace alusión el medio fue una reunión de 25 personas en el Comando del PJ en calle Roca de esta capital para lo cual en el centro del salón habían colocado una mesa central que ocupó Pablo Díaz y alrededor estaban distribuidas unas 30 sillas de plástico blancas. Obviamente al "acto" no estaba invitado nadie más que quienes conforman el círculo allegado a Fernando Rudy Ulloa, el guía espiritual del hijo del presidente y fuentes del propio PJ tiñeron de serias dudas las versiones de que esa noche Máximo haya concurrido tal como se ha publicitado.

 4-Para que Página/12 pueda realmente constatar lo que decimos, al día siguiente el mismo "acto" se llevó a cabo en la Unidad Básica "Los muchachos peronistas" en Caseros y José Ingenieros del Barrio Belgrano (Río Gallegos), esta vez sin la presencia del "artífice" del evento, Máximo, momentos del cual tenemos fotos que muestran un número de asistentes que no superaban los 25/30 por si el matutino nacional quiere informarse. Si estos actos pueden inscribirse dentro de una "conmemoración" bueno hubiera sido que el diario recalcara la calidad de "conmemoración privada" que ambos tuvieron.

 

El sueño del pibe

 Sigue diciendo Página/12: "Son numerosos los dirigentes K que imaginan al hijo de Néstor Kirchner incursionando en una aventura electoral. El diputado provincial ultrakirchnerista Henry Olaf Aaset es uno de ellos. Rudy Ulloa Igor, compinche de Máximo y virtual alter ego del Presidente en Santa Cruz, es otro". Y claro está que aquello que informa es lo que en verdad quiere pregonar. Dice exactamente quiénes son los mentores de esta realidad virtual que el diario quiere plantar en la opinión pública como alternativa posible.

Además hace algo que ningún medio ha hecho hasta ahora, hace aparecer a Rudy Ulloa de una manera casi paternalista al lado de Máximo, lo humaniza y blanquea "oficialmente" su condición de operador del presidente Kirchner ¿En realidad le están haciendo un favor al primer mandatario? ¿No sería mejor que se siguiera cultivando el silencio alrededor de una figura tan controvertida como la del Sr Ulloa?

Burdamente arrojan el nombre de la campaña por venir al expresar: "La fortaleza o endeblez del proyecto 'Máximo 2007' se verá con el correr de los días" pero cabe señalar que este invento es sólo una abstracción que puede estar (como es obvio que está) en el pensamiento de quienes impulsan esta utopía para asegurarse el sustento en los próximos años, pero de allí a que la alcancen y que esto madure como una posibilidad cierta y de consenso entre la gente, queda un largo trecho por recorrer.

 "Como en todos lados, en Santa Cruz se va a producir un recambio natural de dirigentes. Kirchner está al tanto de la alternativa de Máximo, y todos sabemos que en política nunca hay que descartar nada" con esta pretendida cita de un pretendido infidente "cercano al matrimonio presidencial", lo que está tratando de imponer subliminalmente el folletín oficial del gobierno es la idea de que la sucesión del hijo del patrón es una necesidad y su figura es la que naturalmente corresponde establecer para seguir la obra del padre.

 "Acá en la provincia hay mucha gente dándole una mano a Máximo. El tema está dando vueltas" señala el diario en una especie de diálogo inventado y la cuestión tiene una parte que es verdad. Puede haber mucha gente que esté dándole una mano a Máximo, el problema es la otra gente, la que lo tiene que votar, que en su mayoría lo ignora.

 

Máximo recuperador

 En otro tramo asegura "En Río Gallegos, el apellido Kirchner despierta sentimientos encontrados. Sin embargo, hay quienes creen que Máximo podría recuperar una intendencia que últimamente le ha sido esquiva al peronismo". En realidad eso lo piensan quienes consideran a Máximo candidato.

 Absolutamente a nadie en la calle se le ocurre que este muchacho pueda ser candidato a nada. Con lo cual lo que en realidad el diario coloca como una versión recogida al pasar, es solo el desliz ex profeso de un deseo que se pone allí para que el desprevenido lector lo tome como una verdad de muchos, cuando en realidad es un antojo de pocos.

 Inmediatamente "Paskin-a 12" hace la salvedad : "Si va Alicia a la Gobernación Máximo no va a la intendencia, dos Kirchner en la misma provincia es mucho". Imperdible, incongruente, super demagógico. Baste decir que si el presidente tuviera una familia numerosa no dudaría en producir una cadena de puestos familiares indefinida arreciando con el nepotismo más acendrado en los últimos años de la república y no dudo que el sueño de muchos en el poder actual debe ser conformar una grilla más o menos así:

 

-Intendencia de Gallegos: Máximo Kirchner

-Provincia de Santa Cruz: Alicia Kirchner

-Presidencia: Néstor Kirchner

-Provincia de Buenos Aires: Cristina Kirchner

-Ciudad Autónoma: Se terminaron los Kirchner pero en cualquier momento aparece otro pariente.

 

 En cada una de las provincias: Si no puede ser un Kirchner, al menos un hijo putativo que cumpla a rajatabla las encomiendas de algún Kirchner.

 Por el momento no se habla de Florencia porque es menor, pero nadie duda que constituye la reserva familiar en la que están pensando sus padres y "los constructores" locales.

 

¡Ay Dios mío!

 Después de esto el diario "Paskin-a 12" que ya venía con signos evidente de esquizofrenia irreversible, pasa directamente a sufrir de un delirium tremens cuando, obviamente hablando para quienes no conocen absolutamente nada de Santa Cruz dice: "barajan otros nombres, como el de Juan Bontempo, actual ministro de Economía de la provincia, de muy buena imagen y sin techo aparente. Otro aspirante a intendente de Río Gallegos es el gobernador Carlos Sancho, el que mejor mide entre los kirchneristas según los sondeos que recientemente aterrizaron en la Casa Rosada".

 Y acá el lector avezado que está leyendo "Paskin-a 12", el conocedor de la política santacruceña o aquel que ha vivido al menos los últimos 10 años en la provincia, baja el diario, lo dobla y lo reduce a envoltorio ordinario de alguna docena de huevos frescos; porque decir que Bontempo tiene "muy buena imagen" y que Carlos Sancho es quien "mejor mide en las encuestas", es desconocer de plano la opinión de la calle y con tamaña afirmación tirar por la borda lo que haya hecho Kirchner de bueno en Santa Cruz en 12 años y las pretensiones futuras de seguir gobernando en su tierra.

 Una cosa es cierta, Bontempo no tiene techo y eso queda claro y más claramente va a quedar expresado aún si la provincia sigue en picada como hasta ahora y no aciertan ni con los pálidos remiendos salariales ni con la política social.

 Allí se verá que el Ministro no tiene techo porque seguramente va a salir expulsado hacia arriba a velocidad supersónica producto de un impulso mecánico que le dará en la zona coxal el pie derecho del presidente Néstor Kirchner, lo que comúnmente en el argot de la calle se lo denomina: "patada en el culo".

 Como si las condiciones particulares y las habilidades personales se obtuvieran por ósmosis, "Paskin-a 12" recrea la vida casi abúlica del hijo del presidente en Río Gallegos, con lo cual no le hace un gran favor y advierte que ha vivido todo el tiempo en un ambiente familiar donde se respira política. ¿Y? .No recuerdo que los hijos de Einstein descollaran como su padre master de la física; de hecho Eduard sufría de esquizofrenia y fue internado hasta su muerte y Hans Albert llegó a ser un mediocre profesor universitario en California, hecho por demás notorio que las condiciones o las capacidades profesionales o políticas de cada uno no se heredan ni "contagian" por compartir un mismo círculo íntimo, suelen ser producto de una preparación minuciosa, de un carácter especial y una predisposición personal necesaria.

 Sin embargo en una jugada por demás obvia el ex diario de Jorge Lanata (cuando era un verdadero medio que informaba) separa a "dos Máximos" como si se tratara del Dr Jekyll y Mr Hyde y para resaltar el candidato mostrando su "pasta" de raigambre justicialista aduce: "Pero está el otro Máximo, el "cuadro político", "el administrador de las cuentas del padre", "el que les baja línea a los distintos estamentos provinciales".

 Sinceramente hay algunos detalles que es obligación remarcar. Primero que Máximo sea un "cuadro político" podría creerse si lo agregaran a la pintura de algún cuadro del partido o mediante el Fotoshop a una postal donde estén posando "Los muchachos peronistas".

 Nadie aquí en Río Gallegos y menos en la provincia le conoce ningún tipo de militancia ni se le ha caído una idea de perfil político. El hecho que sea administrador de las cuentas del padre no le suma categoría y si como dice el diario Máximo Kirchner es quien "baja líneas a los distintos estamentos provinciales" se explica que estemos como estamos hoy en Santa Cruz, lo que se transforma en una contrapropaganda para las pretensiones de quienes quieren fabricarlo como posible candidato en la línea sucesoria del clan K.

 

Autodidacta, nunca taxi

 Más adelante la supuesta conversación que cita el medio, coloca un "¿No lo están sobreestimando?", con el fin de dar el pie justo a la prosa retórica del autor del artículo para resaltar la figura de Máximo como la de un tipo simple, tan simple que no tiene estudios, una condición casi excluyente para cualquiera que intente mostrar una imagen pública acorde al poder que pretende capturar.

 Un título universitario, si bien no ennoblece a nadie, mejora sustancialmente la imagen pública de un candidato toda vez que se interpreta que cierto perfil académico le otorga algún tipo de "identidad" propia y fundamentalmente lo ubica en un estrato más elevado culturalmente hablando, de aquel que luce como mayor mérito un secundario forzado.

 Si bien cabe hacer la salvedad que en la práctica todos sabemos que no tiene absolutamente nada que ver los títulos esgrimidos que el político detenta detrás de su sillón con lo que hace verdaderamente en sus funciones, y a los hechos nos remitimos, tres de los puntos fundamentales de un buen fabricante de candidatos se basan en el aspecto estético del personaje, la oralidad y la cultura general. Una persona desinformada es básicamente un ignorante condenado al fracaso en el campo público-político.

 Para sustituir la falta de formación profesional en algún área específica o una precaria instrucción superior que lo haga sobrevolar a Máximo aunque sea en forma rasante sobre los demás mortales, el diario agrega "Está formado, es un lector voraz", aunque evita hacer las citas de los libros de cabecera de Máximo ni redunda en explicaciones sobre de qué está formado el hijo del presidente que cabe aclarar, sabemos que es un buen chico. Indudablemente que no podemos olvidarnos de sus gustos musicales evidenciados por el propio Kirchner cuando invitó a la Casa de Gobierno a la "Tota" Santillán, ícono de la admiración cumbianchera de Máximo desde cuyo momento tuvo un espacio privilegiado en Canal 7.

 Como indudablemente el que construyó la nota en algún lado tenía que destacar aunque más no sea el criterio autodidacta del muchacho remarca: "Como su padre, Máximo se obsesiona con los diarios. Alguna vez hasta se le animó a la carrera -finalmente inconclusa- de periodismo".

 Bien por el esfuerzo, lástima que no terminó.

 

Dime con quien andas

 En el párrafo siguiente reafirma no sin preocupación por parte de quienes leemos, que el hijo de Néstor y Cristina tiene una determinante influencia política y se nos eriza la piel cuando a renglón seguido nos enteramos que Rudy Ulloa Igor supieron modelar esa virtud, tal como lo expresa el periódico.

 Después de lavar la imagen del amigo y ex chofer del presidente sobre quien no agrega más nada de lo que se conoce, mezclándolo con la familia presidencial, la tutoría de Compromiso K y reconociéndole un exitosísimo desempeño empresarial frente al multimedios propiedad de su esposa, empresas sobre las que tampoco ahonda en los detalles; el lector inocente termina deglutiendo la imagen del hombre fuerte de Santa Cruz con una suave vaselina mediática que lo pone a salvo de las asperezas de la realidad cotidiana que rodean su persona y más que una mención inocente da la sensación que "Paskin-a 12" lo estuviera presentando en sociedad.

 Para terminar (y como no podía ser de otra manera) la nota, que parece haber sido redactada luego de una opípara noche de copas y serpentinas, le acumula unas fichas a la figura de Alicia como candidata a la gobernación en el 2007, no sea que alguien piense por allí que Compromiso K intenta eclipsar la figura de la dama de la salud pública con este impulso cuasi mágico que le está prodigando a Maxi; por ello señala: "Es que la hermana del Presidente tiene una intención de voto de más del 50 por ciento, y deja muy por detrás a su principal competidor, el actual senador radical Alfredo Martínez", de esta forma de paso cañazo, dan por sentado que la mitad más uno como la hinchada xeneize está del lado de los mejores y que el furgón de cola de las encuestas de opinión es un lugar cómodamente ganado por el único competidor radical que reconoce.

 

Cuando el esfuerzo no basta

 Existe una diferencia entre lo deseable y lo realizable. Creo que con muy buena intención pero con desacertada elección, el diario intenta instalar el tema para producir un acostumbramiento en la gente que posiblemente en lo sucesivo comenzará a convivir con determinadas citas periodísticas de la actividad política, solidaria o partidaria de Máximo en la provincia y hasta podría aventurar que sería factible su participación a nivel nacional.

 La estrategia para la construcción de imagen desde la nada es provocar un impacto lo menos traumático posible en el público y a partir de allí sumarle puntos a lo largo del tiempo con actividades genuinas o inventadas de futuro candidato, para transformar el carisma político-ideológico inexistente del joven en un conjunto de actitudes más permeables al gusto popular que lo haga visualmente atractivo para un potencial electorado.

 Claro está que ni ellos se la creen; es decir, a no dudarlo que a pesar del esfuerzo realizado, quienes están detrás de esta construcción ficticia saben que les va a ser muy difícil transformar para los ojos del santacruceño

medio la imagen del chico desentendido, apático, introvertido y uraño que acompaña a Máximo Kirchner, en una suerte de visionario político o estadista amateur que surgió en la meseta santacruceña como un hongo por obra y gracia de los influjos heredado de sus exitosos progenitores que han llegado al pináculo del poder.

 Que el diario "Paskin-a 12" haga esta publinota no significa absolutamente nada para el habitante de Río Gallegos que sabe perfectamente que nada de lo que se expresa allí es cierto, o está contado a medias u oculta la mitad de la verdad que es igual a decir una mentira.

 El dinero y el aparato de gobierno obviamente pueden comprar algunas voluntades, pueden comprar un medio para que publicite una nota como esta y lo podrá seguir haciendo indiscriminadamente dado que el manejo de la cosa pública por parte del poder es tan discrecional como incontrolado; lo que no puede hacer el dinero y el aparato es conseguir que emerja en Santa Cruz una flor de una piedra, porque aún con toda la buena intención y hombría de bien que posea Máximo Kirchner lo cual queda fuera de toda duda, es imposible que sus padres o su gurú espiritual, Rudy Ulloa Igor, hagan magia para que la mayoría lo acepte como un candidato.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme