¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alerta Naranja: calor y cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

1
Hasta la Antártida se derrite
Hasta la Antártida se derrite

Como consecuencia de la ola de calor que se viene soportando en la Ciudad de Buenos Aires, desde hace varios días, con temperaturas arriba de los 25° y con una sensación térmica de 42 °, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) procedió a declarar la alerta naranja, ante la ola de calor intensa.

 

Así es como se informó desde - Edesur y Edenor- durante el transcurso de esta tarde - jueves 6 de febrero – que al menos 40 mil usuarios, se encuentran sin luz en el Área Metropolitana y en el gran Buenos Aires.

Estos cortes de luz llevan en muchos casos y barrios desde hace más de 24 horas.

El argumento o por lo menos motivo que se informa es debido a las altas temperaturas que superan los 40° de sensación térmica.

Por su parte, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), informó que las a las 15,15 de la tarde ya había 28.373 usuarios de Edesur sin servicio de electricidad. Las zona más afectadas son los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza.

En Capital Federal, los barrios con más registros de cortes eran Almagro, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

También informo el Ente Regulador de la Electricidad ( ENRE), que a las 15,15 horas de la tarde había 11.344 usuarios de Edenor sin servicio eléctrico y las zonas más afectadas eran los partidos de Escobar, La Matanza, Tigre, San Isidro y San Miguel,.

Y en la Capital Federal, los barrios porteños con más registros de cortes eran Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Núñez.

Según el Servicio Meteorológico el domingo recién habrá alivio en cuanto a las temperaturas en esta ciudad y en provincia de Buenos Aires

Se espera concretamente que descienda a una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 25 y con

Asimismo, en la Base Esperanza de la la Antártida Argentina se registró un nuevo récord histórico de temperatura, con 18,3°C, un valor que supera la marca anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015.

No fue el único caso: la Base Marambio también registró la temperatura más alta para un de mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1°C y superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013, precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Finalmente, cabe destacar e informar que en su página web el ENRE, informa que Cuando usamos algunos electrodomésticos a consciencia, podemos reducir el impacto negativo que el calor excesivo provoca en el cuerpo humano. Con esta consigna en mente, y atento a las altas temperaturas que azotan a buena parte del territorio nacional desde comienzos de febrero, el ENRE recuerda buenas recomendaciones y prácticas generales, con equipos de aire acondicionado y con ventiladores.

 

Recomendaciones generales

  • Cuando el sol pega más fuerte, bajá las persianas y desplegá las cortinas de tus ventanas: la penumbra evita el sobrecalentamiento. Entre el atardecer y las primeras horas de la mañana, hace lo contrario para que el aire fresco circule por el interior de tu casa.

  • Crear corrientes de aire, por ejemplo, colocando ventiladores de pie en ventanas enfrentadas. De este modo, generarás una suerte de túnel por donde desplazar el aire caliente hacia el exterior.

  • Si podes, evita el uso de computadoras, lavarropas, plancha, horno, hornallas y demás artefactos que producen calor durante las horas pico de temperatura.

 

Aires acondicionados

·        Dosifica el uso de los equipos de aire acondicionado: encerderlos solamente cuando estés o haya alguien en los ambientes climatizados; mantener la temperatura en 24° C; cerrar puertas y ventanas para conservar el frío por más tiempo.

·       Recordar que los aires acondicionados resultan más eficientes en ambientes aislados del calor, es decir, con persianas bajas y cortinas desplegadas.

·       Evitar bajar la temperatura de los equipos para que enfríen más rápido. Es poco efectivo y además aumenta el gasto.

·       Verificar la limpieza de los filtros. De esta variable depende el rendimiento y el consumo del equipo.

Ventiladores

·       Si tu hogar cuenta con ventiladores de techo, no dudes en utilizarlos. A partir de una ventilación más uniforme y por lo tanto eficaz, estos aparatos reducen la temperatura ambiente entre 3 y 5° C, y consumen menos electricidad que los equipos de aire acondicionado.

·       Los ventiladores de pie también ayudan a reducir el impacto del calor y a controlar el monto a pagar por el servicio eléctrico.

·       Es importante recalcar que el nivel o alerta naranja representa un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

En cuanto a las precauciones que hay tomar en general, los expertos recomiendan beber agua en forma abundante.

Se recomienda no consumir alcohol y gaseosas azucaradas y no comer en forma abundante.

Respecto de la alimentación es fundamental comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.

Otro gran inconveniente es exponerse a grandes cambios de temperaturas, sobre todo cuando se está mucho tiempo en un lugar con aire acondicionado y se sale en forma abrupta al exterior en un momento de alta temperatura.

A la hora de elegir que usar para vestirse es fundamental utilizar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor.

Entre las 10 y las 17 se recomienda no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos. En caso de entrenamientos al aire libre, la recomendación es tomar mucho líquido antes, durante y después de finalizados los ejercicios físicos.

Cuando se está en el hogar se recomienda no tener las heladeras abiertas por mucho tiempo, porque por el calor no dan abasto para mantener refrigerados los alimentos.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme