¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca del desacierto de no exigir el certificado de alumno regular

14
Mucha y buena educación
Mucha y buena educación

Se conoció días atrás, una resolución de ANSES por la cual ya no será necesario presentar el certificado de alumno regular a diciembre del año pasado para cobrar la ayuda escolar 2020. El cambio de este requisito obedece, según el gobierno nacional, al “contexto económico y social de emergencia”.

 

Son muchas las voces que se levantaron criticando esta medida y hasta la fecha no tengo conocimiento de algunas que la apoyen, al menos no a nivel de pensadores y analistas de la realidad nacional, de educadores.

Ninguna emergencia de este tipo se resuelve mágicamente del día a la noche. Se necesitan años de trabajo, de gestión gubernamental, de creatividad. Las que a su vez surgen de la mucha y buena educación que a lo largo de toda su vida reciben todos y cada uno de los habitantes del país. Porque de la mucha y buena educación surge la producción, el aprovechamiento de los puestos de trabajo que se generen, el cuidado de la salud y de la alimentación; en fin, de la calidad de vida individual, familiar y social.

Las crisis llevan tiempo para resolverse, la educación necesita tiempo para que se adviertan sus resultados. Mucho más tiempo, cuando más altos sean los datos de deserción, repitencia, de falta de lectura comprensiva, de mal manejo de las matemáticas básicas para la vida diaria. Lamentablemente Argentina viene mostrando cada vez índices más alarmantes en esos ítems.

Resultados que nos obligan a profundizar las exigencias en educación. Cuando digo exigencias me refiero a las que mutuamente deben plantearse entre alumnos, docentes, directivos, familia, sociedad y gobiernos. No sólo se trata de exigirle a los estudiantes, todos debemos exigir a todos.

Mucho más cuando sabemos que son varias las generaciones que vienen teniendo una pobre educación, por lo que muchos padres no están en condiciones de ayudar escolarmente a sus hijos y hasta podría decirse, que no tienen cabal conciencia de la importancia que tiene la mucha y buena educación para cualquier sociedad.

En un marco de emergencia económico-social como el que venimos sufriendo los argentinos y reconoce el mismo gobierno, debemos profundizar más las políticas educativas y las exigencias tal como las planteo. Los gobiernos, todos ellos, deben necesariamente corregir las carencias educativas mediante políticas activas, fuertes, persistentes para que todo argentino reciba toda la educación que su capacidad le permita, sin ninguna limitación social, económica o de otra naturaleza.

Una forma de hacerlo, la primera y elemental, es el exigir que niños y jóvenes concurran efectiva y regularmente a las escuelas.

Cuando regía la vieja y querida ley 1420, cualquier persona estaba autorizada para denunciar a los padres que no enviaban sus hijos a la escuela, los docentes recorrían su zona de influencia para asegurarse de que nadie en edad escolar se quedara en sus casas. Nadie se opuso a esa posibilidad de denuncias, que eran resueltas de inmediato por la fuerza policial. Así fue que esa ley, logró tanto.

¿Y ahora? Con esta medida el gobierno nacional abandona su obligación de fomentar, acrecentar, asegurar la educación en los sectores más afectados por esta larga crisis económico-social. En lugar de darles las verdaderas herramientas para la superación, las considera superfluas porque no toma ninguna medida ante quienes, irresponsablemente, no envían sus hijos a educarse.

Para el gobierno nacional ¿qué es importante para que las familias superen sus problemas económicos? A mi juicio, según esta decisión, está expresando que lo necesario es el cobro de asignaciones sin obligación alguna. Lo que es una ratificación de políticas meramente clientelares corto placistas, compra votos, que puedo sintetizar así: “Te pago algo, no te exijo educación, ni trabajo; solo votame.”


Los responsables

Una medida así es la expresión de:

A) Ignorancia, de lo que puede hacer la educación en la sociedad, especialmente cuando hay crisis como la presente (y que viene de lejos)

B) Insensibilidad humana, al permitir que vastos sectores de la sociedad no se interesen por educar a sus jóvenes generaciones, hipotecando el futuro patrio.

C) Politiquería de baja estofa, privilegiando el clientelismo electoral a corto plazo, en lugar de desarrollar acciones a largo plazo sostenidas en la mucha y buena educación.

Factores éstos que pueden darse juntos o por separado.

Un prestigioso educador expresó en un programa radial, que esta medida expresa una rendición gubernamental ante el ausentismo escolar.

Me permito disentir. No es una rendición, es una traición para con quienes dice defender- Les está diciendo que la educación de sus hijos no es importante, que puede postergarse.

Un país que quiere resolver sus problemas, garantizando el bien común y la dignidad individual y social de su pueblo, no debe tener gobernantes ignorantes, insensibles o politiqueros.

Quizás tantas voces en contrario hagan reflexionar al gobierno y revea esta decisión.

Ojalá así suceda, pero ya mostró, por ignorancia, insensibilidad o politiquería, cuál es su idea primera.

No va por ahí la solución de ninguna crisis.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que el ANSES aclaro es que prorrogo la presentacion del certificado hasta diciembre de este año ¿No seria el equivalente a no pedirlo? para cuando hay que presentar el certificado el alumno pudo haber desertado y cobrado el subsidio

  2. EL DIA QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA MANEJAR EL ANSES CON CAPACIDAD NO QUEDA UNO, ES UNA CUEVA, PONGAN DE QUE, A SU GUSTO. LOS PLANES SOCIALES, LAS JUBILACIONES, LAS PENSIONES, ETC., LO DIGO CON ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE CAUSA,.NADIE SE HA PUESTO A PENSAR QUE ALGUN MOMENTO VAN A PARAR EN ESE LUGAR PARA JUBILARSE, Y VAYA SORPRESAS QUE SE VAN A LLEVAR, A MI ME PASO, Y SABEN QUIEN ESTAN PAGANDO MI JUBILACION? uDS. LOS INCAUTOS TRABAJADORES QUE CREEN QUE LE E STAN APORTANDO. SU PATRON LE RETIENE SUS APORTES Y NO LOS DEPOSITA, Y CUANDO APARECE UNA MORATORIA REGURALARIZAN SUS DEUDAS Y TAMPOCO LAS PAGAN A ESPERAR QUE LE VENGA OTRA..EN MI CASO DESPUES DE DIEZ AÑOS DE APORTE( 120) MESES, ME APORTARON 50 MESES , COMO YA ME TENIAN QUE JUBILAR POR MI EDAD, EL ESTADO LO TUVO QUE AFRONTAR.,

  3. Le pedí a maría que me informe que aclaró el ANSES porque sospechaba que maría mentía diciendo parte de la verdad. Un lector (Gracias Guillermo) me lo informa y veo que efectivamente lo que "aclara" el ANSES es que esta medida sigue siendo la mayor barbaridad de todas las barbaridades de este gobierno. (maría de paso no contestó nada)

  4. Una de las cosas buenas de la tecnología es que uno puede controlar sus aportes desde una computadora, mes a mes. Si se sabe opinar en una página, más aún ejercer el control del propio patrimonio, aunque haya alguien dispuesto a evadir. Es decir, que hay evasión consentida si uno no entra a su aplicación y mira si le aportaron o no. Ah, me olvidaba: muy interesante la opinión del fiscal de Vedia, que los jubilados que ganan más de la mínima tienen que ser solidarios y ganar menos, porque las jubilaciones "la pagamos todos" Es decir, el Estado. Y quién le paga el sueldo a él? Paga Impuesto a las Ganancias? Cuando se jubile y no quede topeado ¿quiénes serán los tontos a los que se les pase la factura? El Estado, o sea el pueblo excluído de planes, prebendas, las élites modernas: los poderes del estado

  5. En una Argentina en la que TODOS los vicios se naturalizan, empezando por la corrupcción, pero este no es el tema de controversia. No se comprende PROQUE LA AYUDA ESCOLAR SALE DEL PRESUPUESTO DEL ANSES, CUANDO DEBERÍA SER DE EDUCACION O DE DESARROLLO SOCIAL?.¿Cuál es el ARGUMENTO DE PESO? Lo mismo sucede con la AUH que claramente DEBERIA SER PRESUPUESTADA POR DESARROLLO SOCIAL , sin que salga UN PESO del ANSES, Lo mismo para las erogaciones de EMBARAZO Y NACIMIENTO (¿de los jubilados?), Lo mismo para los CREDITOS ANSES PARA AUH, que deberían PRESUPUESTARSE Y PAGARSE DESDE DESARROLLO SOCIAL Después "DICEN" que la plata de los jubilados NO ALCANZA PARA PAGARLES,....¡Pero para hacer PROPAGANDA POLITICA A TRAVES DE LA ACCION SOCIAL ..SIII!. Basta leer LOS OBJETIVOS DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD http://fgs.anses.gob.ar/subseccion/mision-y-objetivos-8 ,¡ QUE DEBEN ESTAR USADOS PARA PAGAR LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO! A este SAQUEO del ANSES se le debe sumar el del PERSONAL INVOLUCRADO para cada uno de los beneficios citados y QUE NO CORRESPONDEN A LOS JUBILADOS. Pasan los gobiernos y se hacen los sotas, total es una caja de dondo se puede hacer "POLITICA SOCIAL" y después RECAUDAR....¡VOTOS!. Encima hay que bancarse AHORA que a la metida de mano en el BOLSILLO DE LOS JUBILADOS QUE APORTARON es por ......¡SOLIDARIDAD! ¡Ah Vanoli encima pretende anotarse una cucarda la " inteligente iniciativa" de mandar a los jubilados a controlar "precios cuidados".. FARSANTES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme