¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción M: ratifican existencia de soborno de más de U$S 4 millones por el soterramiento del Sarmiento

7
1021
Coletazos del escándalo Odebrecht
Coletazos del escándalo Odebrecht

En las últimas horas, el fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera.

 

Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, sobre la base de datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió la agencia de noticias Télam.

"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.

Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios.

En este contexto, "se pudo acreditar la inexistencia de una efectiva contraprestación de servicios con motivo de la contratación puesta bajo lupa", advirtió el fiscal.

Picardi hizo alusión al "hallazgo de nuevos elementos probatorios detectados por esta parte, como así también al nuevo material aunado al presente que confirman, aún más, que la Unión Transitoria de Empresas integrada por 'Constructora Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella Spa y Comsa S.A.' suscribió dos contratos fictos o simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. (DSC)".

Estos contratos "le permitieron girar USD 4.495.250 a la Banca Privada de Andorra (BPA) para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", afirmó.

La "transacción comercial puesta en crisis se erigió como un eslabón más dentro de un engranaje jurídico y financiero diseñado por las firmas en cuestión y sus integrantes con el solo fin de concretar el pago de sobornos a funcionarios públicos integrantes de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación", explicó Picardi.

De esta manera, se aseguraron "la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

El Registro Mercantil Central de España remitió información a la Justicia argentina vinculada a la supuesta "existencia de estructuras societarias constituídas como 'pantalla' con el único objetivo de facilitar la canalización de fondos espurios", agregó

"Esta concatenación de contrataciones de servicios de "asistencia técnica" o "consultoría" con prestaciones de servicios casi idénticas y aparentes solo puede cobrar sentido o comprenderse a la luz del diseño de un esquema jurídico y financiero que fue orquestado de manera conjunta y coordinada por las empresas integrantes del consorcio y sus miembros", analizó la fiscalía.

Esto se habría hecho "al solo fin de justificar la salida de fondos espurios al exterior para el pago de sobornos con motivo de la obra pública bajo lupa".

El 21 de agosto del año pasado la Cámara Federal porteña anuló procesamientos dictados por Martínez De Giorgi al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido y a otros ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López por supuestas negociaciones incompatibles en el caso y también la falta de mérito a empresarios como Angelo Calcaterra y Jorge Rodríguez.

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación para que abarque la presunta existencia de otros delitos como el pago de sobornos.


 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ese es el problema, el empresario coimea cuando un gobierno se lo permite y la condena es mayor a quienes deben defender los intereses de la Nacion...

  2. ¡Esta bien que se INVESTIGUE Y CONDENE ALGUNA VEZ a los CORRUPTOS sean del palo que sea, pues en definitiva ESTAFARON A LOS ARGENTINOS sin diferenciar por quienes voten! Lo grave es cuando por querer salvar a los "Santones de la polìtica" o "santona" en el caso de Cristina Fernández , son capaces hasta de INDULTAR a los empresarios corruptos y prebendarios, muchos de ellos que vienen haciendo "negocios" con el Estado desde tiempos de la dictadura y durante TODOS LOS GOBIERNOS, para "salvar a Cristina y sus funcionarios". Después se llenan la boca en CONTRA de la "oligarquía empresaria", pero a su vez intentan destruir TODAS LAS CAUSAS QUE LOS PUEDEN IMPLICAR, tan solo porque están los "defensores del pueblo y los hambrientos", Cristina y los suyos. ¡Ponganse de acuerdo DEFIENDEN O A LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS! ¿O solo a los vinculados al clan Macri y todos los demás son "honestos patriotas"? Hoy en España metieron preso a un funcionario de PEMEX vinculado a la corrupcción de Oldebrecht mientras en Argentina esa misma causa con RECONOCIMIENTOS EXPLICITOS DE CORRUPCCION, casi no avanza en la celeridad que debería.

  3. Ya se comenzó con Laurita y Arancurren paseando por tribunales, muy prontito seguirá el desfile del gabinete del gobierno MAFIOSO-SAQUEADOR! la nueva política, como se autollamaban, los veremos pasar por los pasillos de Comodo Py!!! que bueno!!!!!!!!!!!!!

  4. Jajaja choris! Sí eso es cierto, los funcionarios que se QUEDARON CON ESA PLATA ERAN TODOS KIRCHNERISTAS!!! jajaja son tan termos que ni se dan cuenta que si el primo de Macri sobornó, fue al gobierno de Néstor y Cristina ! Jajaja termos! Los que se quedaron con la plata fueron los K jajaja que termos que son! Jajajaj ni pueden comprender la fecha en que se efectuaron esos sobornos! Ajajaja

  5. PATRICIA PLACIDI sería bueno que además de leer el título de la nota, también leyeras el contenido. Antes que nada quiero decirle al periodista que el título es bastante mala leche, ya que toda esta investigación se refiere a las coimas que la UTE creada para hacer el soterramiento, le dió a FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA, entonces que titule como "Corrupción M" por que una de las empresas participante fue la de Calcaterra, me parece que nada tiene que ver con el gobierno de MM. Por otro lado, hay algo que para mi está fuera de todo debate: si un empresario da coimas, es por que un funcionario público se lo pidió, nadie da ni recibe coimas donde el juego es limpio y transparente. Saben como le decían a De Vido?: telefonía móvil, pues era imposible hablar con él si antes no anteponías el 15. Por favor, haganse cargo de la runfla de gobernantes corruptos que ustedes adoran votar .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Soterramiento: el tiro de gracia contra el Sarmiento

Mucho hemos hablado ya de las objeciones técnico-operativas que tenemos para con esta nefasta obra faraónica ahora nos vamos a enfocar en lo que ocurriría si se llega a concretar, cosa que quizás no esta muy clara en el total de la población. El ramal Once...