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Soterramiento: el tiro de gracia contra el Sarmiento

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LO QUE NO TE CUENTAN DE ESTA OBRA FARAÓNICA
LO QUE NO TE CUENTAN DE ESTA OBRA FARAÓNICA

Mucho hemos hablado ya de las objeciones técnico-operativas que tenemos para con esta nefasta obra faraónica ahora nos vamos a enfocar en lo que ocurriría si se llega a concretar, cosa que quizás no esta muy clara en el total de la población.

 

El ramal Once-Moreno que es el que nos ocupa en esta nota no es una línea férrea aislada y tendida en el oeste bonaerense, es parte de un todo, en primer lugar del Ferrocarril Sarmiento que se extiende hacia el oeste mas allá de Moreno y en segundo lugar en su conjunto todo el Sarmiento forma parte de una red ferroviaria integral, prueba de estos son los distintos empalmes que tiene la línea: Haedo-Caseros, Haedo-Línea Roca y Once-Puerto Madero/Retiro (línea Mitre).

De concretarse el entubamiento nuestro ferrocarril quedará literalmente desmembrado, es decir aislado del resto de la red ya que los trenes diésel que hacen de enlace (porque esas vías no están electrificadas) quedarán imposibilitados de circular por el túnel que solo será apto para trenes eléctricos y por sistema de catenarias. Se convertirá en un simple subterráneo.

Vamos a analizar la utilidad de los tres empalmes y su posible expansión a futuro:

-Haedo-Caseros: hoy en día es una vía de traslado de material rodante entre el San Martín, el Sarmiento y el Roca, también circulan trenes cargueros pero si se pone en condiciones podría construirse un "atajo" es decir, un servicio Haedo-Retiro de pasajeros como propuso el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hace unas semanas atrás.

-Haedo- Línea Roca: hoy en día es la combinación con el ramal a Temperley. También sirve de traslado de material rodante (de hecho los coches chinos del Sarmiento los trajeron pro allí) e incluso se suelen ver trenes cargueros que cruzan desde las vías del San Martín y se dirigen hacia la zona sur. En una época existió un servicio ferroviario que unía Haedo con la ciudad de La Plata.

-Once-Puerto Madero-Retiro: hoy en día este empalme (el famoso túnel 1912) solo se usa para trasladar material rodante entre ambas líneas férreas (Sarmiento y Mitre), hasta no hace mucho tiempo corría el servicio de pasajeros Castelar-Puerto Madero y mas atrás en el tiempo incluso trenes de cargan iban hacia el puerto por ese empalme. Con la correcta adecuación se podría recuperar el servicio de pasajeros a Puerto Madero e incluso extenderlo hasta Retiro donde se podría combinar con la línea Mitre y por qué no también el servicio de cargas que ya hace años no se ve por nuestras vías.

En síntesis soterrar eliminaría todas estas conexiones y sus posibles expansiones a futuro (además de la de los ramales diésel propios de la línea y sus servicios larga distancia) dejando al ramal Once-Moreno desmembrado de todo el resto de la línea Sarmiento y de la red ferroviaria como mencionamos en párrafos precedentes, en definitiva es darle el tiro de gracia al Sarmiento.


USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO

Nos agrupamos para denotar las condiciones en las que nos encontramos viajando, y el estado en el que se encuentra esta Linea de Trenes. Blog: http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.ar/

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Usuarios organizado por pollos y vitrinas disfrazadas de tribunas, todos quieren una tajada

  2. Por primera vez en mi vida coincido con ZetaWest. Soterrar es tirar la guita que hoy no tenemos. Mas barato e igual de util es hacer pasos a nivel. Igual que modificar la traza de la autopista Illia. ¿Gastar 1700 millones para urbanizar la villa? Con un deficit tan salvaje NO ES EL MOMENTO.

  3. La obra no ha sido pensada por especialistas en el tema ferroviario. Anulan totalmente las posibilidades del ferrocarril. Desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros es inimaginable tanta gente a tanta profundidad bajo tierra. Un tren en horas pico lleva mucha mas gente que un subte convencional. Son siete pisos bajo tierra. En caso de un siniestro, o fuego de origen electrico, poco probable, pero no imposible, seria muy complicada la evacuacion de los mismos y el acceso de los equipos de rescate o bomberos

  4. La obra no ha sido pensada por especialistas en el tema ferroviario. Anulan totalmente las posibilidades del ferrocarril. Desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros es inimaginable tanta gente a tanta profundidad bajo tierra. Un tren en horas pico lleva mucha mas gente que un subte convencional. Son siete pisos bajo tierra. En caso de un siniestro, o fuego de origen electrico, poco probable, pero no imposible, seria muy complicada la evacuacion de los mismos y el acceso de los equipos de rescate o bomberos

  5. a no impedir el progreso, estuve en Barcelona y Madrid. Los trenes soterrados son una maravilla para las ciudades. A dejar la queja de lado. Hoy dìa no se puede seguir así y nunca nos hicieron un bajo nivel en la matanza los popes del kirchnerismo de Matanza, ahora viene Macri a solucionar el tema y san se acabó.

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