¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Falta un programa económico que convenza a los acreedores

6
Fuera del radar de los inversores
Fuera del radar de los inversores

Las señales que el gobierno argentino envía a la comunidad financiera internacional y la falta de trato negociador con los acreedores ponen al descubierto la falta de un programa económico que sea capaz de convencer al mundo que el país hará sustentable el pago de sus obligaciones.

 

Si bien es cierto que la exposición del ministro Guzmán en el Congreso Nacional, tuvo más política que sustentabilidad técnica, los modos y el trato dispensado a los acreedores revela también una crisis a nivel diplomático.

Nadie sería capaz de maltratar -al punto de limitar con la provocación y el insulto-, a un acreedor, ni aún cuando se tenga la razón.

¿Por qué el rechazo a la oferta del gobierno argentino? Muy simple, porque se trata de una oferta que lesiona los intereses de los acreedores.

Si la Argentina no puede cumplir con sus obligaciones hoy, y necesita más tiempo para hacerlo, lo primero que debe hacer es conceder algún tipo de mejora respecto de la situación actual.

En lugar de lanzar una bravuconada como “no van a cobrar” o “acepte una quita significativa de sus acreencias”, el gobierno debiera negociar con razonabilidad y no con tamaña demostración de una fuerza que no se tiene.

Por otra parte, el gobierno no puede anunciar que recién va a tener superávit fiscal en 2023 porque eso equivale a decirle a los acreedores que no van a tener qué cobrar hasta ese momento.

¿A quién se le puede ocurrir obligar a un acreedor a aceptar una propuesta de renegociación que no contemple el pago siquiera de una porción de los intereses y del capital?

Los bonos cotizan a una paridad que se encuentra en la mitad de su valor de mercado. Si la propuesta argentina es a efectuar una quita que los lleve a los 25% y 20% o tal vez menos, los inversores estarán más dispuestos a vendérselos a los fondos buitres que a quedarse con un nuevo bono argentino, a mediano plazo.

Para los inversores, esto significa librarse de un pasivo que tendría alta volatilidad y una incertidumbre de repago altísima.

Para la Argentina, sería tener que enfrentar nuevamente a los fondos buitres en los tribunales de Nueva York, algo que da por tierra con los deseos de los políticos de turno y deja al país fuera del radar de los inversores.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y señor Rouco, que Plan si Máximo KIrchner junto a su amante titular del PAMI , mandándole mensajes a Garry Rice Vocero del FMI, aparte de la madrecita del año que no para .Según él , los Fernandez están dispuesto a dar esta tremenda pelea por lo cuál pide esten junto a ellos. Usted ve COHERENCIA EN TODO ESTO.

  2. El programa económico tiene que servir para el crecimiento de la Nación no para convercer a los acreedores. Los acreedores le prestaron a Macri y no necesitaron ser convencidos, simplemente estaban especulando.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El equipo ya está, pero el programa económico no aparece

Todos los indicios indican que el plan económico todavía no está. Las demoras en la designación del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo nombre apareció apenas 48hs antes de que asumiera el presidente Alberto Fernández, jugaron...