¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política prefiere hablar de los “presos políticos” en lugar de los niños wichís muertos por desnutrición

4
Más HDP no se consigue
Más HDP no se consigue

Al menos siete menores de edad de la comunidad indígena wichí murieron en los últimos días en la norteña provincia de Salta por problemas con el agua y desnutrición.

 

Sin embargo, aquí en la ciudad de Buenos Aires, dirigentes enrolados en filas del oficialismo parecen más preocupados en la discusión -"para la tribuna"- sobre si en la Argentina existen o no "presos políticos".

Se trata de un debate que claramente se desarrolla de espaldas a los inconvenientes urgentes, en serio, que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, las poblaciones de aborígenes que llevan adelante a duras penas su vida en sitios adonde el Estado prácticamente no llega.

Porque en definitiva, si "no es de hoy que los chicos (wichís) mueren en esta época del año", como planteó con crudeza la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, que agregó que "hace muchos años que sucede esto en la provincia", ¿qué es lo que han hecho en concreto los gobiernos anteriores para evitar que este flagelo continúe sucediendo allí?

Ésa debería ser la discusión que el oficialismo en general y el peronismo en particular tendría que dar hacia adentro y hacia afuera, en lugar de estar enfrascados en el contrapunto sobre los "presos políticos" con el que tanto parece entretenerse la militancia justicialista por estos días.

En la escala de prioridades, la necesidad de luchar contra el hambre y la desnutrición claramente se ubica por delante de esta suerte de "tema de moda" hoy en un sector de la clase dirigente doméstica, de igual manera que la importancia de fomentar políticas que propicien mejores condiciones de vida para la población en general.

Incluso el conductor televisivo Marcelo Tinelli, como integrante del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, parece haber tomado la posta en medio de la conmoción generada por la muerte de los niños wichís y anunció la construcción de 10 pozos de agua en las "zonas más críticas" de Salta, más allá de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, siga de cerca (ahora) este asunto.


Fisuras puertas adentro

Por otra parte, el debate superfluo acerca de las "detenciones arbitrarias" de las que habla el presidente Alberto Fernández, en contraste con otras voces del oficialismo más radicalizadas, puso en evidencia ligeras fisuras dentro de la coalición de Gobierno.

Una polvareda similar levantaron los cruces entre Fernández, Sergio Berni y Sabina Frederic, con el ministro de Seguridad bonaerense redoblando incluso la apuesta cada vez que puede con sus dardos hacia su colega de la Nación.

De cualquier manera, se tratan éstas de diferencias internas que no giran, al menos hasta el momento, en torno de cuestiones centrales, como por ejemplo, el rumbo económico y la estrategia de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los demás acreedores de la Argentina.

En este sentido, más allá de las opiniones y las polémicas que pueda generar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus críticas al FMI, es el jefe de Estado el que tienen que liderar la misión de reestructurar la deuda externa.

Ése fue el rol que el presidente ejerció justamente durante su reciente gira por Europa, en la que quedó confirmado que para el Gobierno es crucial llegar a un acuerdo -justo- con el Fondo y los tenedores de bonos argentinos como punto de partida para una eventual recuperación económica nacional.

El comienzo del Gobierno de Fernández -que acaba de cumplir dos meses de gestión- será especialmente recordado por el éxito, o no, que pueda llegar a alcanzar en la negociación por la deuda externa que se está llevando adelante.

Incluso en el caso de trastabillar en esta misión, las diferencias puertas adentro podrían llegar a profundizarse, además de complicarse en forma sustancial los planes del oficialismo en materia financiera.

¿Por qué? Porque la Argentina tendría que destinar miles de millones de pesos para pagar vencimientos de deuda en lugar de invertir esos fondos en gastos corrientes necesarios para ayudar a salir de la crisis.


La economía, al tope de las preocupaciones

Conjeturas al margen, lo cierto es que para cualquier país convivir con una deuda impagable resulta insostenible. Fernández lo sabe y por ese motivo ha depositado tantas energías en este asunto del FMI y los bonistas.

Lógicamente, si Fernández alcanza un resultado exitoso junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en esta negociación, verá fortalecido su liderazgo, en momentos en los que sigue navegando en la cresta de la ola en mediciones sobre ponderación de imagen y gestión.

Según indican recientes encuestas, Fernández atesora un 55 por ciento de valoración positiva, Cristina también mide bien y a cuatro meses de haber perdido las elecciones generales de octubre pasado, el ex presidente Mauricio Macri merodea el 40%, un porcentaje similar a la cantidad de votos que obtuvo.

Es decir, la percepción de la población con respecto a la imagen de los principales líderes políticos de la Argentina se mantiene estable, mientras Fernández y su Gobierno aún se están acomodando tras haber llegado al poder y Macri mantiene un perfil bajo después del traspaso del mando.

Los números de las encuestas confirman de alguna manera las preferencias del electorado, mientras las cuestiones económicas continúan al tope de la nómina de preocupaciones de la población, toda vez que desde finales del gobierno de Cristina que las finanzas de los hogares argentinos vienen en declive.

Después de cuatro años complejos de gobierno macrista, además, la gestión del Frente de Todos aún no parece haber mostrado un punto de arranque, más allá de haber cumplido poco más de 60 días, y es de esperar que el verdadero comienzo ocurra tras un eventual acuerdo con los acreedores.

Lógicamente, se trata de mucho dinero el que está en danza: solo en el caso del FMI la administración que lidera Fernández está tratando de "reperfilar" la devolución de unos 44.000 millones de dólares del préstamo "stand by" que acordó Macri con ese organismo multilateral de crédito. Emiliano Rodríguez

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Donde mueren las palabras. Ese niño, segun la foto tambien tiene una herida fea o algo que hunde su craneo. No es posible saber con mas seguridad. Su cuadro de desnutricion es espantoso y la madre parece estar acostumbrada a verlo asi. Tal vez la falta de cuidados maternos este implicada, la calidad de la leche materna, la higiene y salubridad del ambiente. Aqui aun el crio no camina para ir a tomar agua contaminada de ningun arroyo. La desnutricion y mala alimentacion, cuidado materno y estado de cosas viene a empeorar el cuadro. El analfabetismo esta embebido en todos ellos. Tienen su lengua materna, desconocen el español o no les interesa saberlo. Viven confinados y con pocas normas de comodidad e higiene. Sus viviendas son de barro y pajas y sus techos estan llenos de bichos, vinchucas y demas , que propagan enfermedades. Estan desprendidos del mundo, alejados de la sociedad, son de descarte, asi el Papa diga que no hay nadie en el mundo de descarte. Nosotros los argentinos cerramos los ojos y mantenemos a la comunidad indigena de los pobres mas pobres, aisalados y apartados de las poblaciones , como material de descarte.Sin herramientas de defensa. Los gobernadores de las provincias que no se comprometen a que estas tribus tengan agua potable, formas de alimentarse y sustentarse, trabajos propios donde se capaciten, y donde aprendan idioma en curso, aprender a leer y a conocer el dinero, escribir y hace sus cuentas basicas, mientras nada de esto suceda, quienes mandan estan cometiendo horrorosos crimenes de lesa humanidad.

  2. 9% de los indigenas son analfabetos. Salta es de un 8.9% El porcentaje de Salta la posiciona en 4to lugar en el pais. Pero solo Misiones, Chaco y Formosa; ostentan cifras mas alarmantes. Tenemos trabajadores sociales que vislumbran por su ausencia, a lo largo y ancho del pais, mas aun en el norte argentino.No podemos hablar de Salustriana que le pedia a la entonces presidenta algunas otras cosas buenas que necesitaba su gente. No conocer los subtes ni la gran ciudad. Sino, poder tener agua potable, sanidad para las personas y alimento para poder subsistir. Los verdaderos necesitados del plan hambre cero y red solidaria son los aborigenes, los que estan muriendose aqui. NO LOS QUE SE ACOMODAN Y ASIENTAN SU CULO TODOS LOS DOMINGOS EN TODAS LAS CANCHAS DE FUTBOL DEL PAIS.

  3. La muerte por hambre de los niños indígenas de Salta, se debe exclusivamente a la aberrante, enfermiza, corrupción de los intendentes, todos peronistas, de los pueblos y ciudades del norte de la provincia, de las zonas habitadas tradicionalmente por estas etnias. Con Kirshner se crearon los Aportes del Tesoro Nacional- ATN, destinados a los municipios de ciudades y pueblos del interior. Los diputados peronistas les hacían el tramite, pero, se quedaban con la mitad de la plata. Ese dinero era para mejoras sanitarias y alimentarias de las etnias del Norte También se debe la muerte por hambre de indigenas a los masivos desmontes practicados por el hermano del ex gobernador, en abierta violación de la Ley de Montes, qué los prohíbe. Mientras esos argentinos mueren de hambre, los Fernández se divierten con ese Evo Morales, un enemigo derclarado de los argentinos. Financian su joda, su campaña política y su viaje a Cuba. Todo violando la ley. Y donde está la UBA? No tiene un maldito Código de Ética, en virtud del cuál debería expulsar de sus filas docentes a Fernández por sus reiteradas violaciones a la ley? En USA, aplicando un código de ese tipo, expulsaron de su puesto, por un comportamiento poco ético, a un Premio Nobel, el Dr. James Watson, uno de los grandes científicos del siglo XX y que era Director de un gran instituto de investigaciones.

  4. Juntaron a un monton de tilingos Tinelli,Perez Esquivel,algun cocinero,para paliar el hambre y si a esos imbeciles les preguntas que marquen en el mapa donde esta Formosa,Chaco,Salta, terminan buscando esas provincias en el mapa de la Republica Federativa de Brasil,hipocritas,mitomanos y lo peor tilingueria mediocre y corrupta,lo clasico que nos muestran en su vuelta,No se ocupan de los jubilados a los que aplicaron el ajuste Uds, creen que les importa los aborigenes,Recurden en el año 47 n el mes de octubre siendo Peron presidente,envio a la gendarmeria ( en esa epoca dependia del ejercito)Masacraron unos mil indigenas Pilagás en un paraje llamado Rincon Bomba,con la escusa que podian crear un gran malon a pedido de Robustiano Patron Costa,dueño del ingenio azucarero,asi Peron combatia el capital,y ahora esperan que estos se preocupen de los wichis,ya se encargaran de taparlo con algun dibujo creado por el nuevo INDEC kristinista

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Presos políticos? Los riesgos de repetir la historia

La discusión que se generó dentro del Gobierno de Alberto Fernández en los últimos días respecto a que si hay o no en la Argentina presos políticos tal vez parezca estéril en una primera mirada. Sin embargo, se trata de una...