¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El brete en el que se encuentran Alberto Fernández y su gobierno

23

El brete es un pasadizo incómodo, estrecho y corto, entre dos estacas, que es usado para hacer pasar al ganado que se quiere cambiar de lugar. Simbólicamente se refiere a estar en un apriete del que resulta difícil salir. Ese es el lugar en que se encuentra el gobierno de Alberto F y… Argentina.

 

Pareciera, daría la sensación que este gobierno quiere pagar las deudas contraídas con los bonistas privados y con el FMI. No importa quién contrajo las deudas, el Estado de una nación tiene continuidad en el tiempo. Y las deudas, sean las que fueren, deben pagarse.

No se conocen las propuestas que quizás esté haciendo el gobierno a sus acreedores. Suponemos que en particular con el FMI querrán empezar a pagar cuando al país le vaya mejor, mínimo de acá a tres años, llegando hasta diez. Creemos, porque nadie dice nada concreto al respecto.

El FMI aclara que se está “hablando”, no usa “negociando”. Eso es malo. Porque Argentina está amesetada, mejor dicho, económicamente paralizada. Se supone que todo empezará a moverse una vez que se solucione el tema de la deuda. Por ahora no se soluciona, se “conversa”.

Con palabras y sin propuestas concretas, es imposible llegar a buen puerto.

Si el gobierno le dice a los acreedores que vamos a empezar a pagar cuando el país comience a crecer, los acreedores preguntarán y “¿cómo piensan crecer?” El gobierno contestará, “se lo decimos cuando sepamos cómo vamos a pagar”. Los acreedores insistirán, “¿qué plan económico tienen?” El gobierno responderá, “no tenemos presupuesto”.

“No tenemos presupuesto porque no sabemos cómo vamos a pagar la deuda”. Los acreedores pensarán, “nos están tomando el pelo, lo que quieren es defaultear”. Y Alberto F y Martín Guzmán no quieren defaultear; CFK, sí. Tiene sus propias ideas y negocios con China y Rusia.

Pero lo que está haciendo Argentina, además de perder el tiempo, el del país paralizado y el de los acreedores, que de alguna manera van a cobrar, le guste o le disguste a quien fuere, es un inútil sofisma sin salida. Los sinónimos más amables de sofisma son: falacia, argucia, engaño, falsedad.

El sofismo fue un invento de los filósofos griegos del siglo V (a C), desacreditado por Platón y Aristóteles. Un sofisma es una premisa absoluta que incita al engaño. “NN dice que todos los brujos son mentirosos. NN es brujo, entonces es mentiroso. Si NN miente, los brujos no son mentirosos. Si los brujos no son mentirosos, NN no lo es. Si NN no es mentiroso, todos los brujos son mentirosos y así hasta el infinito.

Describe la situación del gobierno argentino ante la deuda. Queremos pagar cuando hayamos crecido. No podemos decirles cómo vamos a crecer porque no tenemos presupuesto (ni plan económico, eso no se dice). Pero sin un plan sólido y plazos de pago, no hay negociación posible. Y seguimos dando vueltas en una calesita vieja y desvencijada.

No es serio y las deudas son serias. Como nos hemos convertido en el país del alambrecito (Ignacio Copani, “Lo atamo con alambre”), creemos que el resto del planeta se maneja como nosotros. Pero los países serios se manejan con seriedad. Algo que nos falta y no se compra, se educa.

Deberíamos asegurarle a los acreedores que no vamos a gastar más de lo que producimos. Si por algún milagro desaparecieran todas nuestras deudas y pudiéramos empezar de cero, al día siguiente volveríamos a endeudarnos, porque gastamos más de lo que entra.

Existe una ley física que impide sacar más agua de un balde de la que entra en el mismo. Argentina está acostumbrada a hacerlo. Se financia con deudas que contrae a lo largo de los años, con todos los gobiernos. Con todos. Y el nuevo gobierno se debe hacer cargo de las deudas del anterior.

Otra vez, la eterna calesita, sin la alegría de la infancia. La música sale de discos rayados. Está despintada, con los caballitos sin cabeza y los avioncitos sin alas. Y el calesitero no nos deja agarrar la sortija. Malo, es un hombre muy malo el calesitero. Tan malo como las deudas impagas.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Patricia Placidi... hace unos meses Alberto, Cristina y Axel tenían todas las SOLUCIONES. Se las olvidaron todas, hoy sólo tienen EXCUSAS. Vos decís que éstos son mejores, entonces que lo demuestren! Hasta ahora lo único que se ven son colas larguísimas de gente para recibir limosna clientelista y precios de alimentos por las nubes. Conozco muchos venezolanos, y me cuentan profecías terribles. QUE BIEN QUE ESTÁBAMOS CUANDO ESTÁBAMOS MAL!!!

  2. No es Brete porque nadie lo obligó a este personajón a colocarse en el puesto que ocupa. Seguramente con sus arcaicas ideas, piensa que todos los Argentinos somo iguales. LLegó con la fijación de esquilmarnos, para repartir la plata que obtiene parece en una provincia del Pais . Estará pensando en las Legislativas del 2021 donde el pobre se va a topar con la realidad, aunque la bestia de Daniel Arroyo haya repartido la mitad de las tarjetitas de alimentos en el Conourbano bonaerense y ahora con nuestro dinero aportado piensa repartir plata en forma de créditos, a gente que no labura. Y hoy el cerebro anunciara medidas para favorecer a la ladrona de su fórmula por un lado y por el otro medidas para seguir despilfarrando. No va a ningún lado. Sigue obnubilado , sin ver y el resto de la población esperando arranque, se despierte. Y que traiga de regreso al Chapo Guzmán, que ya gastó bastante en viajecitos al exterior, PARA NADA.

  3. El lindo discurso de Alberto tuvo un pequeño problema: demasiados QUE y ningún COMO. La Argentina seguirá , con suerte, en silla de ruedas..

  4. Sí importa quien contrajo la deuda y debe investigarse que se hizo con esos fondos. Sobre todo por que el endeudamiento con el FMI debió pasar por el Congreso.Cuanto se beneficiaron con esta deuda, por que seguro que el pueblo que la va a pagar no se benefició.

  5. Roberto los discursos de macri parecían arengas evangelistas, no se si recordas pero te refresco la memoria: "ya saldrán los brotes verdes", "el segundo semestre sera un éxito y bajara la inflación" (el caradura se refirió como 10 veces al segundo semestre), "habrá lluvia de inversiones", "lo peor ya paso", "ya nos estamos recuperando" etc etc. Claramente el discurso de Alberto Fernandez puede tener aristas criticables pero comparado con el versero de macri es un científico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tres expertos le dijeron a Tribuna de Periodistas qué debe hacer el gobierno con la deuda

Las palabras y los hechos van por carriles distintos. Por un lado, desde el gobierno aseguran que no hay nada de qué preocuparse en torno a la negociación de la deuda que en estas horas se lleva adelante; por el otro, los gestos van por el camino contrario. Ciertamente, no falta...