¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El tiro por la culata: las retenciones tuvieron el menor aumento desde que se reimplantaron

11
Lejos de generar mayores ingresos, con el aumento de las alícuotas febrero, tuvo el peor desempeño en 19 meses
Lejos de generar mayores ingresos, con el aumento de las alícuotas febrero, tuvo el peor desempeño en 19 meses

Tarde o temprano, los aprendices de brujo se enfrentan a las consecuencias de sus actos. La ingenua creencia de que los aumentos de la carga impositiva se traducen en un incremento similar de la recaudación choca con una realidad económica y social mucho más compleja que una simple operación matemática.

 

Pese a la cantidad de evidencia empírica que indicaba lo contrario, el presidente Alberto Fernández decidió cuatro días después de su asunción un aumento de los derechos de exportación, comúnmente llamados retenciones, con la esperanza de obtener los ingresos tributarios necesarios para reducir la brecha negativa del resultado fiscal, en vistas a presentar una propuesta confiable de pago de la deuda a los acreedores.

Los resultados no solo fueron diametralmente opuestos a los esperados en Balcarce 50 y el Hipólito Yrigoyen 250 (quizás también en Paseo Colón 982, si bien lo que opine o deje de opinar el Ministerio de Agricultura no parece relevante en las actuales circunstancias). También le dieron la razón a los que, desde fuera de la gestión pública, venían advirtiéndolo desde la misma noche del 11 de agosto, cuando el resultado de las PASO anticipó un seguro triunfo del Frente de Todos.

Desde entonces, los conocedores de la realidad agropecuaria indicaron que los exportadores de cereales y oleaginosas iban a adelantar sus liquidaciones. Y que las intenciones de siembra de soja para el 2020 se reducirían.

No hacía falta una capacitación especial para darse cuenta de esas dos reacciones, al punto que fue el fundador del partido político gobernante quien dijo hace más de medio siglo que la víscera más sensible del ser humano es el bolsillo. Lo es para el fisco, pero sus administradores deberían aprender de una vez que también lo es para los contribuyentes, que suelen actuar en consecuencia.

Así, en septiembre de 2019 -primer mes en el que se pudo hacer una comparación interanual con las retenciones restituidas doce meses antes- el incremento de la recaudación de los derechos de exportación fue del 143,4%, más que el triple del 42,7% del aumento de la recaudación total.

La brecha fue mayor en octubre, con 176,1% para las retenciones y 42,8% para el total. En noviembre, el incremento porcentual de los ingresos por retenciones (265,4%) quintuplicó al general (58,2%) y en diciembre la diferencia fue del 299,5% al 58,2%.

Fue en la segunda quincena del último mes de 2019 en el que comenzó a regir el nuevo esquema de retenciones. Ya se cuenta con dos meses de recaudación para comprobar los efectos de esa medida.

En enero, el incremento porcentual de la recaudación general tuvo una caída al 44,9%, pero el de las retenciones se desplomó a menos de la sexta parte del mes anterior, con un 54%.

Y en febrero, la AFIP acaba de informar que con un aumento del 42,6% en la recaudación global, la de las retenciones fue la menor desde su reimplantación en septiembre de 2018, con apenas un 19,9%.

En medio de las deliberaciones del ministro Basterra con la dirigencia de la Mesa de Enlace, sería más que atinado que tanto en Agricultura -por la producción- como en Economía -por la recaudación- tomen nota de lo que la realidad les indica con la crudeza de los números. Más carga impositiva no implica necesariamente más recaudación. Muchas veces, todo lo contrario.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría, aburre que seas tan cuadrada e idiota, llamate a silencio inútil, y lee lo que posteó Roberto, así aprendes, ignorante populista.

  2. Roberto, con las disculpas correspondientes, permitime hacer mías las palabras de tu comentario... AYYY MARÍA MARÍA QUÉ DIFÍCIL SERÁ PARA VOS SENTIRSE USADA, MAL TRATADA, MENTIDA, etc etc etc, y bueeee, gracias a personas como vos tenemos que sufrirla todos, bienvenida al país de "Nunca es triste la verdad Lo que no tiene es remedio"... te la creíste? NOS EMBROMASTE! LOS QUE TE ROBARON DURANTE 12 AÑOS VOLVIERONNNNN

  3. 5 de marzo , 8 hs Productores en tractores se movilizan a la Ciudad de córdoba. Van al Panal ( Casa de Gobierno. - Asamblea en la Sociedad Rural de Jesús María. _ Reunión de CARTEZ _ Asamblea de Productores en Marco Juarez. _ Rechazo al aumento de las retenciones Sociedad RFural de Río Cuarto.

  4. María, salí de Laferrere y visitá el campo alguna vez. Hablá con esa gente. Te vas a sorprender porque solo un mínimo porcentaje son millonarios y el resto labura de sol a sol. Pero es cierto, a los K el laburo duro no les interesa y para ellos el trabajo no es la manera de ganar dinero sino el recibir planes y dinero del estado sin hacer nada a cambio

  5. Maria, en el campo hay un dicho que dice: mas bruto que un arado. Es tu caso. El trigo solo representa el 10% del precio del pan. El resto son impuestos, mano de obra, margenes industriales, reventa etc. Pero no espero que lo entiendas. Quedate tranquila que si baja el trigo te van a bajar el pan..........eso ya paso. Vos viste la rebaja?. No. Contra mas barato el trigo menos se siembra, entonces hay menos grano para moler. POr la ley de oferta y demanda, al haber menos trigo va a subir el precio de la harina. Eso ya paso durante la dekada robada, pero como sos muy cabeza de termo no lo entendiste ni lo registraste. Hace la cuenta: un kg de trigo esta 12 pesos, de eso sacas 900 gramos de harina. Si sabes hacer la regla de tres te da 13.3 pesos por kg de harina. De ahi para arriba es todo impuestos, comisiones etc. El flete del campo al molino lo paga el productor, asique ese item descontalo. A ver si aprendes matematicas ademas del relato, cabeza de termo. Nos vemos en la ruta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suben retenciones a la soja… pero flexibilizan el esquema a las exportaciones mineras

En estas horas, el Gobierno nacional trabaja en una reglamentación de la Ley de Emergencia Pública que permita "flexibilizar" el esquema de retenciones a las exportaciones mineras, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada...