¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Suben retenciones a la soja… pero flexibilizan el esquema a las exportaciones mineras

7
Incoherencias K
Incoherencias K

En estas horas, el Gobierno nacional trabaja en una reglamentación de la Ley de Emergencia Pública que permita "flexibilizar" el esquema de retenciones a las exportaciones mineras, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada proyecto.

 

Así lo reveló el secretario de Minería, Alberto Hensel, en el marco de un encuentro con inversores mineros que se desarrolló en el marco de la participación argentina en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) una de las mayores ferias sectoriales que se realiza cada año en la ciudad de Toronto.

"Hay que reglamentar la Ley de Emergencia con la apertura suficiente para sentarnos con los empresarios y contribuir a la mejor salida (de cada proyecto)", afirmó Hensel al asegurar que el Gobierno está "trabajando en una iniciativa de flexibilización".

En diciembre, el gobierno promulgó la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fijó alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería de hasta el 8%, que es la que se encuentra vigente.

"La flexibilidad está prevista en la ley porque habla de topes y ante una retención del 8% puede ser en la práctica hasta de 0%, todo depende de la evaluación y análisis que hagamos proyecto por proyecto", clarificó el secretario.

El ex ministro de Minería sanjuanino resaltó que cada proyecto "tiene su particularidad", ya sea por el mineral del que se trate, la magnitud o la infraestructura disponible en cada provincia, por lo cual la propuesta es "evaluar cómo hacer factible" cada propuesta.

También agregó que la ley "se va a reglamentar en general no sólo para la minería sino para todas las actividades", de manera que quede claro cuál es el nivel de retenciones a aplicar transitoriamente.

Hensel explicó al auditorio las razones económicas y sociales, por las cuales el gobierno de Alberto Fernández adoptó un conjunto de medidas que pueden afectar la atracción de la millonaria inversión que requiere el sector para su desarrollo.

"Estas medidas que se tomaron tiene un carácter plenamente coyuntural que se traducen en las retenciones, las restricciones al mercado cambiario, a las transferencias de utilidades", afirmó al admitir que también hay "algunos embates cíclicos a la actividad y otro antiguo tema que es la Ley de Glaciares".

Hensel llegó a Toronto con el planteo de que la Argentina tiene el potencial de más que triplicar sus exportaciones mineras, para pasar de los US$ 3.200 que ingresaron en 2019 a los US$ 10.765 millones proyectados para el 2030.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El negocio de los entreguistas es multiplicar pobres; porque ante la pobreza el cuidado de los recursos y del medio ambiete quedan para lo último. Parece una tontería tener que decirlo, porque es lo que se ve por todos lados.

  2. De cuanto es tu cometa? 20 millones, perfecto, 3% de retenciones, el que sigue ......... Yo traje 10 millones uhmmm, es muy poco, 7% de retenciones ............... Siguiente, buen día , traje 15 millones. con eso le puedo hacer un 5% de retenciones. Recuerde que mi empresa es de Maduro. Era una broma estimado, 1% de retenciones, tenemos que disimular. Volvimos mejores !!!!!!!!!!!!!!

  3. Solo veo a un motón de tilingos medio pelo preocupados porque les van a cobrar unas monedas de más a los grandes pooles de siembra sojera. El nivel de enajenación mental de ciertos sectores de clase media es realmente alarmante, asumen como propios intereses que están en oposición directa a sus verdaderas necesidades y condicion. Con esa misma lógica suicida votaron por uno de los mafiosos más grandes de la historia argentina, según el razonamiento tilingo si era empresario y millonario ¿para que querría robar?. Así terminó todo....

  4. En realidad el hecho de ver al lumpenaje de la cloaca encaramado en su ignorancia y delirio de grandeza fascista tratando al resto de tilingos medio pelo es lo que motiva a descartaerlos definitivamente del menú electoral. Si vos sos doctor es preferible la enfermedad.

  5. Macri dejó de ser una opción electoral no porque los anteriores tenían razón sino porque no pudo diferenciarse lo suficiente. A los que los vimos en persona no nos cabe ninguna duda de que la mafia más inmunda que asoló este país es e kirchnerismo, una reedición cínica de lo peor de la corrupción menemista. Lamentablemente volvieron para lo que siempre fue el peronismo desde su fundación: para tener impunidad, seguir robando, y burlarse de la justicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El tiro por la culata: las retenciones tuvieron el menor aumento desde que se reimplantaron

Tarde o temprano, los aprendices de brujo se enfrentan a las consecuencias de sus actos. La ingenua creencia de que los aumentos de la carga impositiva se traducen en un incremento similar de la recaudación choca con una realidad económica y social mucho más compleja que una...