¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: cómo se preparan las Fuerzas de Seguridad

7
Mucho más que protocolos
Mucho más que protocolos

La Argentina se prepara con las Fuerzas de Seguridad para ayudar en el “guerra contra el Coranovirus”. “Las policías asumirán el rol de agentes sanitarios en aquellos lugares donde sean la única institución del Estado presentes”, revelaron a A24.com desde el Ministerio de Seguridad. Ya circulan papers entre los efectivos policiales donde se aporta información sobre la epidemia y cómo impedir que el virus comience a diseminarse en la población.

 

Si bien el ministro de Salud, Ginés González García confirmó que la situación “no amerita por el momento la intervención en actividades de espacios públicos”, las fuerzas ya empezaron a coordinar tareas preventivas.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación se estableció un refuerzo al protocolo de actuación en las zonas de frontera para poder realizar tareas de detección, derivación, contención y comunicación de casos sospechosos.

En las últimas horas, se desarrolló una reunión clave para unificar criterios donde estuvieron presentes referentes del ámbito de seguridad como Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Eduardo Villalba, de Seguridad y Política Criminal junto a funcionarios de las cuatro fuerzas: Gendarmería NacionalPolicía de Seguridad AeroportuariaPolicía Federal y Prefectura Naval.

“La preocupación mayor está depositada en la zonas fronterizas donde es más difícil poder establecer si el ingresante tuvo un paso previo por algunos de los países que hoy se encuentran más afectados por la efermedad”, reveló una fuente que formó parte del cónclave.

Es por eso que se establecieron cuáles seran las principales funciones que deberán desempeñar las distintas fuerzas para el fortalecimiento de la vigilancia:

  • Detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la Salud Pública.

  • Controlar las constancias de Desinfección de transportes Terrestres, Aéreos, Marítimos y Fluviales Internacionales e instalaciones de puntos de entrada (PdF).

  • Controlar certificaciones pertinentes a los diferentes organismos: o Inocuidad de alimentos, agua y calidad de aire, o el manejo de desechos sólidos y líquidos y/o programas de sanitización y limpieza o desinfección, descontaminación, desratización y control de vectores.

Por otro lado, en la Policía Federal circuló un “paper” interno, al que tuvo acceso A24.com, donde se establece un “procedimiento operativo de seguridad y actuación ante la sospecha de casos de coronavirus”. En el documento se revela la tarea que deberán desempeñar tanto la Brigada de Riesgos Especiales como la División Riesgo Químico y Biológico frente a una situación de lo que la propia Policía Federal llama “bioseguridad”.

También se establecen criterios de “desinfección y descontaminación de superficies y ambientes”. El documento revela que “no existe un desinfectante ideal. Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con una solución de hipoclorito sodio (agua lavandina de uso comercial) que contenga 1000 partes por millón (ppm) de cloro activo”.

Y agrega que “estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica”. También especifica que: “el personal de limpieza utilizará un equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: overol tipo tyvek, respirador N95 o barbijo, guantes de nitrilo y protección ocular de montura integral”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Día 9 de Marzo. Gines ya renunció?????? Alguien lo vió????? jajajajaja Lobos de Tn, Mauro Viale y TODOS los pobres periodistas que ya no saben más que decir, pobrecitos y GINES DESAPARECIDO. DONDE SE METIÓ. Y EL COMITÉ DE SUPER EXPERTOS?????? jajajajajajaja

  2. A esta hora saltó el problemita por donde menos se lo esperanan el protocolo se lo está aplicando el sindicato del Malbrán. Por lo visto, se cierra por cuarentena autogestionada del personal. No contaron con la astucia de los ciudadanos de primera.

  3. creo que latinoamérica va a estar muy afectada en general por la pademia, ya vieron que Trump está friegue y friegue con que quiere acaparar todos los insumos médicos para su país, a ver cómo nos va... en México ya se están muriendo cientos de miles con el presidente comunista que eligieron, es una injuria total, regresemos al buen camino de la derecha redentora y católica

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El coronavirus evidencia la fragilidad operacional de las fuerzas de seguridad argentinas

Los videos lo dicen todo. Allí se ve cómo la Policía Local de Adrogué interviene e intenta evitar la propagación del Coronavirus en la provincia de Buenos Aires, cuando dos personas mayores que debían cumplir con la cuarentena intentan resistir las...