¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: los documentos más importantes de AMIA no se desclasificarán

7
Los archivos seguirán cerrados
Los archivos seguirán cerrados

El gobierno de Alberto Fernández dictó el Decreto 213/20 referido a una supuesta apertura / desclasificación de documentación vinculada al atentado a la AMIA que, en nombre de la transparencia institucional, mantiene la saga de 18 años de decretos de “desclasificación” que ahora presenta como “absoluta” (Art. 3°).

 

El Decreto 213 se fundamenta en la Ley de Inteligencia 25.520/01 y en sus modificaciones de 2015, en particular en el artículo 16 bis, inciso c), que clasifica toda la información obtenida por la Secretaría de Inteligencia dándole distintos grados de secreto.

En el Art. 1° del Decreto, establece “el carácter de público…a toda aquella información brindada desde el Estado Nacional para los procesos judiciales que ya cuentan con sentencia, relativos al atentado…incluyendo… la totalidad de la información brindada desde el Estado Nacional en las audiencias de los juicios realizados”. O sea que solamente permite el acceso y la difusión de todo el material que haya formado parte como prueba en los juicios relativos al atentado a la AMIA y su encubrimiento, y que hayan tenido sentencia.

Al resto de la información documental no se le da carácter “público”, no se la libera de su condición de secreto, ratificando que no será accesible. Nos referimos a las cajas de documentación que están a disposición de la Fiscalía AMIA, que son parte de la causa que tramita en el juzgado de Canicoba Corral, y que no fueron prueba en ningún juicio hasta el día de hoy. Son los 2 km de cajas que logramos rescatar de la privatización impulsada por el gobierno de Macri, privatización que contaba con apoyo de varios senadores K, hoy en el oficialismo.

Cuando el art. 3 declara “la desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación relacionada con el atentado… “, lo que hace es confundir al lector desprevenido. La llamada “desclasificación” sólo servirá para impedir el conocimiento público de los archivos secretos.

Por último, y bordeando el absurdo, el Artículo 5° ordena conformar “una mesa de diálogo” en la cual la AFI, el Ministerio de Justicia, el de Seguridad y el de Relaciones Exteriores “dialogarán” junto a la Fiscalía, las víctimas o querellantes “… a fin de procurar transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal…”. Nos proponen dialogar para sortear los “problemas institucionales que impidan el adecuado acceso al derecho a la verdad y a la información”, según se afirma en el texto y no acerca de cómo comenzar una investigación abriendo los archivos.

El Decreto no explicita plazos para su convocatoria ni cuál es la propuesta del gobierno para resolver “lo que luce contradictorio con los alcances del derecho a la verdad en un Estado democrático”, según sus Considerandos.

La “mesa de diálogo” estará integrada por los mismos organismos que debieran ser investigados por el crimen y su encubrimiento. Es una mesa puesta para conciliar el derecho a la verdad con la no apertura de los documentos secretos. Resulta una clara concesión a las presiones de DAIA / AMIA y la Embajada de Israel para mantener el encuadre de la historia oficial e impedir cualquier investigación seria e integral.

Después de prometer un punto final para los “sótanos de la democracia”, en vez de abrir los archivos y entregarlos a una Comisión Investigadora Independiente, el gobierno se encamina a “dar vuelta la página” y poner punto final a cualquier posible investigación, reafirmando su intención de seguir manipulando el tema del atentado para preservar el sistema judicial e institucional. Es el camino contrario a Memoria, Verdad y Justicia con el que Alberto Fernández prometió poner al país de pie durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El nuevo decreto nada cambió en relación a la apertura de los archivos que reclamamos desde hace décadas y que continúan en secreto. Por ello no constituye un paso en la dirección de nuestro reclamo de apertura de archivos y creación de Una Comisión Investigadora del crimen de la AMIA.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una de las pocas verdades del gral Perón: " Si querés que no se aclare nada, formá una comisión"... Como buen peronista Albertítere sigue la consigna!!!! Èste me pa´que es mas Gato que el otro... Se liberará algo, luego de pasados 20 pirulos? Como hacen algunas veces los servicios de información de otros paises???? Me repito, el sr. Senador Carlos Saul Menem, lo sabe todo, ya que fue él quien pidió dólares a los sirios para su vuelo a la Rosada. Al no devolverlos lo empezaron a apretar.... Asi nos trajo todo este desastres!!! Pero acá la ciudadanía sigue pancha, enganchando de vez en cuanto algún asadito,... aunque sea de pollo!!!!! Ni los muertos por el Dengue los despierta, quizás el Corona 19 nos despierte..!!!!!

  2. NO HACE FALTA DESCLASIFICAR NADA para esclarecer el bombazo AMIA y su similar en la emba de Israel. Obvio que esto es una chantada total para entretener a la gilada y seguir manteniendo el encubrimiento de 28 y 26 años y la FALSA Y ABSOLUTAMENTE INFUNDADA acusación a los enemigos de Israel y USA, Irán e Hezbollah, que aquellos y sus personeros locales(pocos pero bien posicionados en la sociedad argentina) le impusieron como hipótesis única a seguir a "nuestros" débiles "gobiernos"(¡A TODOS!) e (in)justicia flan. Hay que descartar la piedra basal y punto de partida de esos encubrimientos: LOS FALSOS COCHES-BOMBA: las explosiones fueron interiores en ambos bombazos y eso es muy fácil de probar, e investigar como principales sospechosos a los gobiernos de Israel y USA, que han sido los que impusieron INSTANTÁNEAMENTE la falsa culpabilidad de sus enemigos. Esto surge claro googleando: "Falsificación AMIA, la pista de los 3 estados", que es un resumido de la única pista/hipótesis que se sostiene a esta altura para estos ominosos bombazos.

  3. Excelente lo tuyo José Petrosino. Recomiendo leer "Brindando sobre los escombros" de Horacio Luzky. También les recomiendo investigar el momento político que vivía Israel en los años '90 , el tratado de Oslo entre Isaac Rabim y Arafat, los 14 atentados alrededor del mundo para evitar la paz en medio oriente y el desenlace fatal que tuvo el presidente israelí a manos de un militante de fanático dr derecha y, los echos qie lo sucedieron.

  4. Te digo Fernando, el libro más esclarecedor y completo sobre el bombazo AMIA es el de Labaké, abogado defensor del argentino Alberto Jacinto Kanoore Edul, un insospechado total a esta altura, al que tienen todavía en el limbo de una falta de mérito desde 2004 a pesar de que lo han investigado desde pocos días después del bombazo AMIA, como no se lo ha hecho con ningún otro sospechoso en la historia penal argentina, y que cuando más se lo investigaba más se probaba su extraneidad absoluta. El tal libro, "AMIA/Embajada ¿verdad o fraude?"(Editorial Reconquista - 2012), se puede comprar en Mercado Libre. Una presentación del libro por el autor está en: https://www.youtube.com/watch?v=bULWmgzRP_A .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Alberto Fernández y la mentira de la desclasificación de los archivos de la AMIA

Finalmente, como prometió en la apertura de sesiones ordinarias, Alberto Fernández desclasificó la información y documentación relacionada con el atentado a la AMIA que esté en manos del Gobierno. La medida fue adoptada a través...