Hay un virus que recorre las redes sociales. Es el virus de la desinformación, conocido como "fake news", sobre el coronavirus.
Ahora, una noticia falsa asegura que en una universidad privada de la localidad de Pilar se habían detectado casos de la enfermedad.
"Alberto Fernández confirma 4 casos de coronavirus en la USAL sede Pilar", rezaba la fake news en una imitación de una de las secciones de TN.com.ar dedicadas justamente a informar con veracidad las noticias sobre la pandemia.
No solo que no hubo casos positivos registrados en esa universidad sino que tampoco hubo declaraciones del Presidente en ese sentido. Todo fue una fake news que, ante el avance del virus, ganó trascendencia en las redes sociales.
No es la primera vez que usuarios publican en las redes sociales noticias falsas. Desde el comienzo de la enfermedad, algunos malintencionados aseguraron que algunos alimentos asiáticos contienen rastros de la enfermedad.
Ante la expansión del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ya como pandemia, algunos aconsejaron el uso de aceite de orégano para prevenir el contagio, pero los especialistas informaron que es otra fake news.
Pero esta no es la única información falsa que circuló en estos días.
Ajo
Una de las preguntas más leídas es: ¿comer ajo puede ayudar a prevenir la infección? La Organización Mundial de la Salud explicó que no se obtuvieron pruebas de que comer ajo proteja contra el virus de Covid-19. ¿Es una protección por el nuevo coronavirus? La respuesta: no. El ajo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se obtuvieron pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
La Organización Mundial de la Salud explicó que no se obtuvieron pruebas de que comer ajo proteja contra el virus de Covid-19.
Vitamina C y Omega
“Empecemos, niños y adultos, a tomar una tableta diaria de vitamina C y Omega (de GNC) y comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico”, esta “recomendación”, sin fundamento, se dio hace unas semanas en la Argentina a través de una cadena de WhatsApp.
“La vitamina C se usa habitualmente y es conveniente para toda la vía respiratoria, eso es habitual. Pero ojo, el consumo de esta vitamina necesario es un jugo de naranja por día, no es un consumo excesivo. El Omega no tiene nada que ver. Nada de esto es específico para coronavirus, todo es general e inespecífico, solo que se usa para la vía respiratoria y nada más”, aclaró Teijeiro.
Alcohol
Tomar alcohol es uno de los métodos pseudocientíficos difundidos por redes sociales en Irán como supuestamente válidos para prevenir o curar el coronavirus, esta información también es falsa.
Y, en este caso en particular, esto causó la muerte de 27 personas y 218 hospitalizadas en ese país, según informaron medios oficiales. Como el alcohol está prohibido en Irán conforme a la religión islámica, muchos iraníes ingirieron alcohol industrial vendido con fines desinfectantes.
Los hechos ocurrieron en las provincias de Juzestán (oeste) y Alborz (norte), según destacó la agencia Europa Press. Irán es la nación más afectada de Oriente Próximo por el nuevo coronavirus con 237 fallecidos y 7.161 afectados, según el último balance oficial, difundido este lunes.
Magnesio, jengibre, limón
Otra difusión falsa tiene como protagonista a un supuesto médico que recomienda el consumo del cloruro de magnesio y otros productos como el jengibre, el jugo de limón, el bicarbonato de sodio o el aceite de oliva para evitar la infección. Definitivamente, no. No hay pruebas que indiquen que estos alimentos prevengan el coronavirus.