En las últimas horas, se activó el "protocolo de aislamiento social" respecto de una alumna de un establecimiento educativo de la provincia de Buenos Aires. Se dio en el Colegio “Elmina Paz de Gallo” ubicado en calle Claudio Rosales 2312, de El Palomar, donde los padres en estas horas se encuentran muy preocupados.
Según pudo saber Tribuna de Periodistas, se dio el aislamiento de la menor por familiares que llegaron del exterior y están internados con síntomas. Las clases fueron suspendidas directamente.
A los padres les llegó una nota que puede verse al pie de la presente, donde les dice que se ha “tomado conocimiento acerca de la siguiente situación que involucra a familiares de una estudiante del Nivel Secundario: síntomas compatibles con el COVID-19 (Coronavirus). Las personas afectadas se hallan internadas a la espera de la confirmación o no de la enfermedad a través de los resultados de los análisis pertinentes. Y avanza:
Si bien la alumna, a partir de su comunicación, fue retirada del Colegio para activar el protocolo de aislamiento social, concurrió a clases en el día de ayer.
Luego de poner en conocimiento a las autoridades educativas del distrito sobre la situación relatada y considerando las orientaciones recibidas, realizaremos la desinfección total del establecimiento.
Por esta razón, hoy por la tarde, la escuela permanecerá cerrada (y con probabilidades a que se extienda al día de mañana, lo que será confirmado cuando el Servicio de Epidemiología de Morón nos lo indique). La empresa contratada para la desinfección ha garantizado la aplicación de los productos específicos a los fines antedichos.
Les pedimos encarecidamente tomar conciencia sobre esta emergencia sanitaria, asumiendo y activando todas las indicaciones y recomendaciones que se emiten a nivel nacional, provincial y desde nuestra escuela,
Como ha sido siempre nuestra política institucional, estaremos en contacto con todos ustedes para comunicarles sistemáticamente lo que nos sea indicado por las autoridades provinciales.
La misiva tiene una firma imprecisa: “Equipos Directivos y Representante Legal”.
Este portal se comunicó con el establecimiento educativo, donde confirmaron la situación con bastante incomodidad, minimizaron el hecho y aclararon que la chica se encuentra en “catorcena”. ¿Habrán querido decir “cuarentena”?
Como se dijo, en estas horas los padres se encuentran muy preocupados por la situación y evalúan qué harán al respecto. Entienden que no les han dado las explicaciones del caso —al menos las que ellos piden— y se están asesorando para saber cómo actuar.
Entretanto, el colegio emitió un nuevo comunicado intentando llevar tranquilidad, allí se asegura:
- Ningún estudiante, ni ninguna estudiante está afectado por el COVID-19.
- Ningún estudiante, ni ninguna estudiante está en observación por síntomas compatibles con la enfermedad.
- Reiteramos que se trata de familiares directos que sí están siendo evaluados sin aún tener definición alguna. Se estima tener la información de los resultados el día de mañana.
- Hemos activado los protocolos en tiempo y forma siguiendo las orientaciones de las autoridades provinciales tanto educativas como sanitarias con quienes hemos hablado.
- Hemos dado toda la información que tenemos de manera veraz y por todos los canales correspondientes.
- La escuela está en comunicación directa con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Morón, quien también nos asesora en nuestro proceder.
Por esta razón, les pedimos responsabilidad en la transmisión de la información.
b- Para continuar con el protocolo de prevención y en razón de que, como se ha expresado, los resultados estarían definidos durante el día de mañana, el colegio también permanecerá cerrado el día viernes 13/03/2020.