¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fin de espectáculos públicos y otras medidas para enfrentar al coronavirus

5
Línea 107 de Ciudad y 148 provincia de Buenos Aires
Línea 107 de Ciudad y 148 provincia de Buenos Aires

Durante el transcurso de la mañana de hoy el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, comunico en conferencia de prensa que “se restringirá los espectáculos masivos como medida de prevención ante la expansión del coronavirus, incluyendo los partidos de fútbol, que se jugarán "a puertas cerradas", sin público, y también se señaló un refuerzo de medidas para la atención del sistema público de salud.

 

Dicho comunicado fue realizado por Horacio Rodríguez Larreta –jefe de gobierno porteño-, por el -ministro de Salud- Fernán Quirós y por el- titular del SAME-, Alberto Crescenti.

De esta forma el ministro de salud -Fernán Quirós- expreso Queremos evitar la concentración de gente que no sea indispensable, por eso queremos restringir los congresos, recitales, espacios culturales y actividades de alta concentración de público

Recalcó - el jefe de gobierno- que "toda la comunicación oficial va a estar enfocada en este tema, porque la información es prevención", y agradeció el esfuerzo que realiza el sistema educativo y de salud, "que se están organizando y cumpliendo los protocolos".

En lo que tiene que tiene que ver con las medidas se anuncióque fortalecerán el sistema público de salud y detallaron medidas específicas.

Que compraron la totalidad de insumos (previstos) para el próximo año del sistema público de salud, sumaremos 100 camas de cuidados intensivos y aumentaremos 200 cargos de enfermería que se hayan retirado los últimos años y 50 médicos de terapia intensiva".

“Que compraron 80 respiradores y 80 monitores para una etapa intensiva en caso de llegar a un pico de contagio y 5 ambulancias nuevas”.

En lo que respecta a la línea de atención número 107 el -ministro de salud- del gobierno de la ciudad informo: “que en dicha línea se formó un equipo psicosocio-emocional” para trabajar en la recepción de los llamados.

“Que el gobierno se reúne cotidianamente con un comité de expertos para realizar seguimientos semanales, con profesionales de la Sociedad Argentina de Infecto logia, de Terapia Intensiva, de Emergentología y Epidemiología”.

Ahora es necesario remarcar, informar y no olvidarnos lo que se dispuso en el conurbano y provincia de Buenos Aires, por el ministerio de Salud que decidieron lanzar la línea 148, una línea gratuita de atención inmediata.

Con anterioridad la provincia había habilitado otro número pero en virtud de la gran cantidad de llamadas, dicha línea colapso.

El call center también como en la línea 107 será atendido por un equipo especializado y capacitado para resolver, aclarar dudas o consultas sobre la enfermedad.

La cartera sanitaria explicó además que es importante priorizar el uso de la línea sólo para las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa, Asia y Estados Unidos) o en contacto directo con personas con Coronavirus.

También se remarcó los síntomas de la enfermedad anunciados públicamente como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria y que ante la presencia de esos indicios, es importante realizar la consulta para descartar o confirmar un posible caso y las medidas de prevención que se indica al

Finalmente es importante destacar e informar a los lectores que el gobierno de la ciudad a través del ministro de Salud brindó detalles de cómo prevenir el coronavirus en la Ciudad:

"Sugerimos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y como segunda opción, utilizar alcohol en gel. Si se presentan síntomas consultar rápidamente al 107".

Se establece que la Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Se están tomando todos los recaudos necesarios, desde Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro, para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidadde que surja algún otro caso.

Que la Ciudad de Buenos Aires, activó los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio.

Por lo tanto, se tomó como medida llamar al 107 en lugar de concurrir a las guardias de hospitales, sanatorios, con el objetivo de lograr la detección precoz y segura de los casos sospechosos.

Ahora lo concreto es afirmar que un caso se considera sospechoso cuando se presentan síntomas compatibles de fiebre acompañada de dificultad respiratoria, y que al mismo tiempo, la persona haya estado presente en alguno de los, hasta el momento, 8 países en los que hay circulación viral: China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Japón y Alemania.

La detección precoz es importante porque permite aislar al paciente lo más rápido y seguro posible para que no se distribuya entre sus vínculos ni hacia el equipo de salud, que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan.

Los mecanismos de contagio del coronavirus son los que tiene la mayoría de las infecciones virales.

Por ello, se indica que es “importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades”.

Ahora la línea 107 como consecuencia del coronavirus, atiende telefónicamente casi 2000 llamados por día y el número va en aumento.

La suba de dichos llamados se registró luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera de esa línea telefónica para evacuar dudas, en lugar de dirigirse a las guardias de los hospitales.

Desde la línea 107 de salud de la Ciudad se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un cal center especializado.

En el caso de las personas que presentaron síntomas los epidemiólogos activaron el protocolo de seguimiento que corresponde.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se indicó que el número de llamados es una buena señal porque implica que la sociedad entendió que no debe concurrir a las guardias para evitar el contacto con más personas y, de esa manera, minimizar la propagación del virus.

 

El contagio se da por dos vías:

1) Las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, llega hasta 2 metros de distancia del enfermo. Recomendación: las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo, NO concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días de fiebre.

2) Por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocarse la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Ese camino hay que interrumpirlo con voluntad y atención.

Entonces, la ciudad aconseja sobre cómo prevenir el coronavirus

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

  • Evitar tocarse la cara con la mano.

  • Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.

  • Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.

  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

  LOS SINTOMAS SON:

  • Fiebre.

  • Dolor de garganta.

  • Tos.

  • Mucosa.

  • Dificultad para respirar.

  • Falta de aliento.

Ante cualquier duda, consulta informe además de toda la información general que existe sobre el virus y como prevenirlo que es la línea 107, se puede consultar también en la página web a Boti, el chat de la Ciudad. www.gobiernodebuenosaires.gov.ar

O bien, consultar en el caso de la provincia de Buenos Aires al teléfono 148, o bien www.ms.gba.gob.ar o www.gobiernodelaprovinciadebs.as.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tengo auto y esto que voy a decir me destrozaria la vida pero el mayor riesgo en la ciudad esta EN EL TRANSPORTE PUBLICO. Trenes, Colectivos, Subtes. Son platos de petri cultivando la enfermedad. Tienen mucha mas densidad de gente que los lugares que estan cerrando. Abri los ojos pelado, mira lo que tenes enfrente.

  2. El argumento para mantener las clases es de terror. El contagio no depende de ña cantidad de tiempo que esté el abuelo con los nietos sino de la cantidad de interacciones que el chico trae de la comunidad educativa.

  3. Reunión de Albertítere con los infectólogos. "La mortalidad es menor que la de la gripe" decia un gilaso cagandose de risa. Una barbaridad que se cansaron de repetir en los medios. No es lo mismo la estadística que el dulce de leche. Bld, los chinos mandan un mensajito y a la media hora les bajan cinco mil respiradores en el hospital. A los tanos se les acabaron los respiradores y se les mueren 250 viejos por día. Estamos en manos de ineptos que se creen genios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Abierto por coronavirus: no hay controles en el principal aeropuerto argentino

Mientras el mundo entraba en pánico por la declaración de pandemia del coronavirus, el vuelo UX041, de Air Europa, despegaba en la medianoche de Madrid rumbo a Buenos Aires. El avión estaba repleto. Los pasajeros debían firmar una...