¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia y la revictimización continua de las mujeres

9
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Tanto el asesinato en la provincia de Entre Ríos de Florencia Fátima Acevedo así como la desaparición de Claudia Repetto en la ciudad de La Plata, son fuertes indicadores no solo de la crueldad machista sino también de la mediocridad y la falta de empatía del funcionariado judicial interviniente con la terrible realidad de la violencia de género extrema.

 

Todavía hoy las mujeres en situación de víctimas deben soportar cuando denuncian, ya sea en sede policial o judicial, a funcionaries (hay honrosas excepciones) que las consideran sospechosas o con una condición psicológica que las ubica casi en el papel de "cómplices" de su propio victimario.

Esta inadecuada conducta está legitimada por miembros del Poder Judicial como el Dr. Jorge García, Procurador General de la Provincia de Entre Ríos cuando dijo en su última conferencia de prensa que "cada perverso o psicópata que somete a su víctima es igual que en los casos de abuso sexual, hay víctimas que están predispuestas a estas situaciones", afirmación que culpabiliza a las víctimas y además coloca erróneamente en el plano de la patología a esa inmensa cantidad de machos violentos, hijos sanos del patriarcado, que producimos en nuestra sociedad.

Y pregunto: ¿Qué es lo que pasa con fiscales y juezas-jueces que cuando un varón hostiga y amenaza de muerte a una mujer o a alguien integrante de LGTBIQ+ no le dan entidad a esas acciones y no toman medidas efectivas de protección sabiendo que hay grandes posibilidades que el sujeto denunciado actúe la amenaza?

¿Es que no saben que un macho violento que viola una perimetral está dispuesto a seguir cruzando límites?

¿No pueden establecer esa perimetral junto a otras medidas que posibiliten que haya una protección real y no la ficción de seguridad que desde sus despachos intentan crear?

¿Por qué son las mujeres amenazadas las que deben asegurarse su propia protección, dejar sus casas, usar botones antipánico, tener guardia policial que altera la vida de ellas y sus hijes y no se pone todo el peso institucional sobre los varones violentos? Que sean ellos los que usen dispositivos que permitan controlar sus movimientos para que sean detenidos al mínimo acercamiento a la zona de exclusión.

Pero estas medidas ante la emergencia no alcanzan ya que es necesario que el Poder Ejecutivo genere un dispositivo que intervenga, antes de que un posible asesinato se produzca, sobre el victimario y su red social así como con las víctimas de violencia machista.

Tenemos pactos internacionales con rango constitucional, la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en lo ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" y la Ley 26.061 "Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", pero a la mayoría de los funcionarios judiciales, jueces y juezas, no se les cae una idea cuando se trata de proteger a mujeres, trans, travestis y niñes ante la violencia machista.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se dice niños, no "niñes", con eso queda entendido a lo que se refiere, no nos modifique el idioma castellano estimado, el más rico del planeta. Yendo a su nota en cuestión, el partido que coincide con su ideología "integradora" es el principal defensor del delito, el que llena la justicia de jueces garantistas, con el Dr Zaffaroni como máximo exponente, el que impide que las fuerzas de seguridad actúen con todo el peso de la ley, amenazándolas con el mayor rigor ante cualquier supuesto exceso. Es su ideología la que justifica la violencia y la delincuencia de quienes provienen de una clase social baja amparados en el pretexto que carecieron de las mismas oportunidades de los nacidos en un hogar rico, cómo se sentirán los millones de argentinos, pobres, esforzados y honestos que hacen un culto a la educación, al trabajo, a la familia y a la solidaridad bien entendida. El problema es la violencia en sí, que siempre existió, y hoy se visualiza en toda su extensión, son asesinados 7 hombres por cada mujer en el país, pero salvo casos como los de Fernando, al ser entre "pares" debieran ser aceptados. Sin Justicia y sin penas estrictas, la violencia sólo se incrementará.

  2. Convengamos que LA JUSTICIA no solo con la mujer ESTA EN DEUDA, sino CON TODA LA SOCIEDAD. Argentina es un país donde LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL sumado el AGREGADO CULTURAL que deviene de tiempos del "DEBER SER COMO CIUDADANO" que todavía perdura como enseñanza transmitida en la verdadera EDUCACION de los mayores a hijos y nietos, hace que TODAVIA no hayamos caido en la ANOMIA. Las ACTITUDES (escala de valores) de estas gentes, son la FORTALEZA que todavía tiene la sociedad Argentina que viene de otros tiempos de VALORES, RESPONSABILIDADES Y.....¡OBLIGACIONES! Para esas gentes TODAS LAS PERSONAS MERECEN RESPETO, sin distincion de sexo u edad. Una justicia que IGNORA A LAS VICTIMAS y pone todo su "atención" en el bienestar del delincuente condenado, no puede llamarse justa. Las MUJERES son solo una PARTE de las VICTIMAS SOCIALES. Los viejos como no tienen "pañuelos de colores" ni se manifiestan ruidosamente ni generan raiting en los medios, son vidas OLVIDADAS Y MANOSEADAS. ¡Y para que vamos a hablar de los niños! ¡'Los privilegiados son los niños! Y se creen que con DADIVAS ECONOMICAS los están favoreciendo. ¡Nooo, quieren ATENCION PERSONALIZADA EN SERIO, SIN ESPECULADORES QUE GANEN, haciendo "acto de presencia" o mas vilmente, dandole "besos" en vistas a unas elecciones.

  3. No es extraño que algunos anormales detallen lo que sucede normalmente. Da el caso que hasta hay psicologos haciendo de periodistas, y no faltan entre ellos los " guardianes del genero " que nos quieren incluir en su sistema y hasta en su dicción. Hasta hoy considero que quienes hablan y defienden el sistema diciendo " ninEs " son solo perturbadores, gente que como vulgarmente se dice: " son mas papistas que el Papa " Todo el tema de la identidad de genero que proclaman estas personas es una falacia de moda, que espero finalice pronto. En mi juventud, me enseñaron que el genero es el que compra mi madre en las tiendas, y el otro es el genero humano, al que todos pertenecemos, hoy tan vilipendiado por oscuros personajes que juegan con la realidad, vaya uno a saber si es porque estan aburridos, o simplemente porque se les ocurre hacerlo. Estos buenos para nada, existen, lamentablemente, solo han sido mal educados, o simplemente se han pervertido, olvidando lo esencial.

  4. https://www.larazon.es/familia/detras-de-todo-este-movimiento-del-feminismo-de-tercera-generacion-hay-un-montaje-gigantesco-de-ingenieria-social-financiado-BH22259787/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Durante la feria judicial, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atendió a 1.496 personas

El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CIJ), informo que la durante la feria judicial de enero de 2020, la Oficina de Violencia Domestica (OVD) atendió a 1496 personas afectadas por hechos de violencia familiar, una cifra similar a la...