¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el coronavirus

6
Contra las fake news
Contra las fake news

En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que “hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona (…) y que resultó ser 100 por ciento efectivo en más de 7 casos que han sido curados” (sic). Esta afirmación es falsaLo que China informó es haber desarrollado una vacuna contra el Coronavirus y se prepara para su producción a “gran escala”, aunque hasta el momento sólo fue aprobada para el inicio de los estudios clínicos, según el sitio oficial del Gobierno chino.

 

Además de los mensajes de WhatsApp, que llegaron al teléfono de Chequeado, +54 9 11 3679-0690, la desinformación sobre el supuesto “suero cubano” fue difundida en la Argentina por la cuenta de Twitter de Sergio Burstein, donde hasta ayer cosechaba más de 7.100 retuits y 25.000 “me gusta”.

Anteriormente, esta desinformación había sido verificada en sitios especializados en fact-checking como Maldito Bulo, de España, y No coma cuento, de Costa Rica.

En ambos medios se consigna que la información falsa sobre la supuesta cura para el COVID-19 tiene su origen en Egipto, cuya ministra de Salud es la doctora (y no doctor) Hala Zayed, que el 4 de marzo último, desmintió en un posteo de Facebook que se hubiera realizado tal descubrimiento para superar la enfermedad.

“Circuló en redes sociales que el propósito de la visita de la doctora Hala Zayed [a China] fue para revelar una vacuna egipcia para prevenir el nuevo Coronavirus. Esta información es infundada y el objetivo de la visita es un mandato del presidente [de Egipto] Abdel Fattah Al-Sis. El obsequio de Egipto al pueblo chino son suministros médicos, con un mensaje de solidaridad para enfrentar el Coronavirus”, dice la desmentida de Facebook.

En el mismo sentido, y sin mención alguna a ningún suero curador, la agencia de noticias cubana Prensa Latina informó también sobre la visita de la funcionaria egipcia a China.

Además, en Cuba, el ministro de Salud Pública es José Ángel Portal Miranda, no el “Dr. Hala”, y tampoco existe ninguna comunicación oficial sobre la fabricación de un suero para tratar el Coronavirus en ese país. Nadie en el organigrama de ese Ministerio tiene ni siquiera el nombre Hala, como se puede observar en su sitio oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, explica que, de momento, “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. Y aún señala, pese al anuncio de China de este martes, que tampoco existe de momento una vacuna para prevenir el contagio del COVID-19.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La famosa " medicina cubana" es otro de los cuentos inventados por los buenudos de la izquierda puñetera argentina. En Cuba hay buenas clínicas, pero sólo, y exclusivamente, para los altos miembros del PC Cubano y para extranjeros con mucha, mucha, plata, como Maracoña y la Kirshner. Los cubanos de a pié, el 90% de la población, no huelen la tal medicina cubana. El propio Fidel Castro, traía médicos de España para que lo curen y Hugo Cháves se murió por confiar en los cubanos, no se habría muerto si hubiera hecho lo mismo qué Castro.

  2. No solo no se hubiera muerto el charlatan contumaz sino que si hubiera escuchado los consejos de Lula, hoy estaria tomando cafe con el. La medicina Brasilera es muy superior a la cubana, lo mismo la medicina argentina, muy superior a la cubana, inclusive la medicina paraguaya, superior que la cubana. Lo de la medicina cubana es pura propaganda comunista. Que hoy no se la creen ni el toti, un pajaro de por ahi. No al pedo el mascaron bolivariano, el inmaduro esta cercado y viene a pedir ayuda nada menos que al FMI. nO YA A CUBA, QUE SABE QUE NO LE PUEDE NI LE VA A AYUDAR.

  3. Lo que más me alegra es que contingentes de médicos cubanos salen en ayuda a otros paises. Un crucero británico fue auxiliado en Cuba con gente enferma a bordo , y que no era recibido por ningún otro país. ESO ES SOLIDARIDAD.

  4. María, el crucero británico debe haber dejado su buena plata para ser atendido y los médicos son mediocres. Muy mediocres. He sido atendida por uno de ellos en Argentina y me fue pésimo.

  5. Un buen enfermero, bien entrenado y con alguna especialidad, sabe mas que cualquier medico cubano de los que mandan a parir por el mundo, en busca de dineros. Son agentes mal preparadas y mal guiados. Muchos apenas saben escribir bien en español, y tienen en la cabeza metidos el asunto militancia cubana, hierbas, plantas y yuyos, a lo curandero de cuarta, menos medicina- Los verdaderos medicos que algo saben, estan cautivos en la isla, a esos ni los dejan salir. Estan para curarles un resfrio a los dirigentes y sacar bien el dinero en dolares o euros a los incredulos que se vienen a atender. Estoy de acuerdo con Raquel B. Maaria hacete curar en Cuba, en una de esas te logran mejorar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso el video que muestra a bomberos retirando 4 cadáveres de muertos por coronavirus

Circula en Facebook y Twitter un video que muestra a un grupo de personas cargando aparentemente un cadáver dentro de una camioneta en la que, según se escucha en el audio original, hay otros cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus. Según...