¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La explicación científica que permite a España afirmar que está cerca de doblegar al coronavirus

6
Una luz de esperanza
Una luz de esperanza

Este lunes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, afirmó que su país "esta más cerca" de doblegar la curva de contagios por el coronavirus, pese a la nueva subida del número de fallecidos y el incremento de los contagios, ya que la tendencia en la evolución de la enfermedad muestra que las medidas de confinamiento están funcionando.

 

En este sentido, Simón explicó por videoconferencia cuál es el fundamento científico que alienta el optimismo oficial y que permitirá saber cuándo se alcanzará el pico de contagios, después de que el número de enfermos por Covid-19 haya escalado ya hasta 33.089 personas y las muertes a 2.182.

Según el epidemiólogo, la clave está en el número de reproducción, que es la cantidad de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus.

Simón afirmó que "cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso transmite a 2, 3, 4 o 5 personas, la epidemia crece".

Sin embargo, este número varía si cambiamos el patrón de contacto social.

"Si una persona contacta con otras 50 puede transmitir de forma efectiva el virus con 4 o 5 de esas personas, esos serían los casos secundarios. En cambio, cuando las personas contactan con muy poca gente, 1, 2 o 3 máximo, entonces el contagio puede ser a 1 o a ninguno", subrayó.

El promedio es lo que nos da el número de reproducción.

En ese sentido, el experto español aseguró que las medidas de distanciamiento social buscan como objetivo "lograr que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de 1".

"Si reducimos a 1/3 el número de contactos de una persona (la que tiene 60 contactos, a 20; la que tiene 3, a 1) en principio deberíamos conseguir una reducción media de dos de esos tres contactos", explicó.

El aislamiento social y la cuarentena y el aislamiento de los contagios busca que el número de casos secundarios se reduzca a menos de 1 de media.

"Si lo conseguimos empezaremos a descender automáticamente en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero", vaticinó Simón, quien no puede asegurar que se haya llegado ya al pico de contagios, aunque estima que esto ocurrirá en los próximos días, y que a partir de entonces, los casos comenzarán a bajar.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y tuvieron que pasar lo que pasaron para que uno se de cuenta de eso. Esto hubiera sido muy útil en enero o febrero, cuando el problema era el pánico.

  2. Doblegar las pelotas. Que deje de aumentar en forma exponencial la tasa de infectados no significa que sea un asunto superado.

  3. ¿Y ellos no se contagian, al igual que los médicos, enfermeros, recolectores de residuos con camiones sin desinfectar? Nos obligan a andar de a uno por la calle, o sea, voy con mi señora en auto (esto es un hecho real) y me paran y me dicen que no podemos viajar de a dos, por lo cual, quien convive y duerme en la misma cama desde hace 20, 30 o 40 años, ahora debe bajarse y trasladarse en un micro o en subte. ¿ven las inconsistencias? crearon el pánico sobre algo que existe, pero no es mortal, solamente para alguien que tiene ciertas patologías y son potenciadas; el propósito era voltear al Gigante Chino que iba a crecer unos 6,8 % y EE. UU. Solamente al 2 %. El Virus tiene nombre y apellido (de los autores) fueron Dos (2) mujeres y un (1) Hombre ÉRICA BICKERTON, SARAH KEEP Y PAUL BRITTON, además de NÚMERO DE PATENTE US10130701B2 y el Laboratorio es PIRBRIGTH DE EE. UU. Invento solicitado el 23 DE JULIO DE 2015 Y PATENTADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, cuando China se perfilaba como la gran potencia mundial. Hoy, en solo dos meses, esta "Pandemia" ha creado grandes pérdidas económicas a nivel mundial y China en solo dos (2) meses su producción ha caído un 13, 5 % Interanual, como así las ventas, por primera vez en 30 años. Y no hablamos del colapso en las economías pequeñas como Sudamérica, donde la ciada de los precios del Petróleo, en tan solo un día, el 10 de marzo, el precio cae un 30 % la mayor desde la guerra del Golfo (o del Petróleo, mejor expresado, porque esa era la real guerra) ni hablar de la pérdidas en Turismo a nivel mundial. Pero también debemos decir que la INDUSTRIA FARMACÉUTICA MARCA RÉCORDS DE GANANCIAS A NIVEL MUNDIAL EN SOLO TRES (3) MESES, FRENTE A LOS MIEDOS DE LOS SERES HUMANOS QUE COMPRAN CUALQUIER COSA CON TAL DE SALVARSE CONTRA LA "PESTE" MORTAL. Están pidiendo a gritos la VACUNA SALVADORA contra esta "Pandemia" y créanme que hace rato la tienen, desde el mismo momento en que fue Patentado el "Virus". La Companía Norteamericana GREFEEX, que se dicen ser los mejores en Genética del Mundo, ya tiene preparada la VACUNA, LE COSTÓ AL GOBIERNO DE EE. UU. MÁS DE 18 MILLONES DE DÓLARES POR EL SUBSIDIO (ESTA DOCUMENTADO Y PUBLICADO) PERO NO ESTA PREPARADA CON VIRUS ATENUADO COMO LA MAYORÍA DE LAS VACUNAS, SINO CON MATERIAL GENÉTICO ARTIFICIAL, SI ARTIFICIAL, MOLÉCULAS DE ADN ARTIFICIALES, QUE MODIFICARAN EL ADN NUESTRO, ¿Consecuencias a futuro? no se sabe ¿será esa la Marca de la Bestia, anunciada hace siglos? DATOS, NO RELATO, LA PÁGINA DEL LABORATORIO EXISTE Y SE PUEDE LEER SOBRE LA VACUNA Y LOS INVENTORES EXISTEN Y ESTÁN EN LA PÁGINA DEL LABORATORIO COMO ASÍ LOS DATOS SOBRE EL "VIRUS" Y LAS FECHAS. NOS ESTÁN ACORRALANDO Y YA CERRARON LA TRANQUERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Che, vos, negador", la campaña que concientiza en redes sociales sobre el coronavirus

Poco a poco, en las últimas horas, en redes sociales un video comenzó a viralizarse. Se trata de un spot que busca concientizar sobre la importancia de cumplir con el aislamiento para frenar el contagio del coronavirus. El mismo se titula "Che, vos negador" y se dirige a...