¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Una enfermedad que traen ricos para contagiar pobres”

18
Quedate en casa…
Quedate en casa…

Las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil) deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Al tratarse de un aislamiento preventivo, en caso de requerir retornar a su lugar de origen, si la persona está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global” afirmaba el Ministerio de Salud de la Nación, el pasado 13 de marzo.

 

Seis días más tarde, en la localidad de Moreno, se encendieron las alarmas. Ingresó un paciente a la UTI con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Siguiendo el protocolo como caso sospechoso, a las pocas horas pudo comprobarse que se trata del segundo caso confirmado en la localidad del Oeste de coronavirus: corresponde a un hombre de 24 años de edad que había regresado de EEUU el día 13 de marzo, no cumplió la norma de aislamiento y concurrió a una fiesta el día 14 de marzo donde hubo alrededor de 100 invitados. El paciente se encuentra en aislamiento internado en una institución en CABA.

Al consultar con fuentes que siguen el caso, nos informaron que de los 100 invitados a la fiesta del 14 de marzo muy pocos concurrieron a hacerse los controles correspondientes, el municipio tuvo que hacer un esfuerzo adicional para ubicar a los asistentes y que estos colaboraran en esta lucha contra el virus que tiene en jaque al mundo.

Aquí mi reflexión: es necesario decretar el Estado de sitio, para que nadie pueda moverse. El gobierno nacional, las provincias y los municipios hacen esfuerzos sobrehumanos, pocas veces visto. Sin embargo, ciertos círculos se sienten arrogantes. Creen que una pandemia solo afecta a pobres y desamparados.

Estamos ante un enemigo que no conocemos, sí, ante un enemigo. Esto es una batalla que entre todos debemos ganar, desde hace días se suplica: #QuedateEnCasa. Sin embargo, muchos no quieren ver la realidad, creen que su barrio está cerrado aún para la Pandemia.

Es por ello que en el marco de la emergencia sanitaria nacional, provincial y municipal, la intendenta Mariel Fernández dispuso nuevas medidas locales con el objetivo de evitar la circulación y propagación del Coronavirus Covid-19.

La nueva norma establece que el aislamiento social, preventivo y obligatorio rige también para propietarios y habitantes de barrios cerrados, countries, clubes de campo, condominios, inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal y/o cualquier otro tipo de emprendimiento inmobiliario y/o aglomerado poblacional que se encuentre en el Partido de Moreno. Esto significa que prohíbe el uso de espacios comunes, gimnasios, piscinas, plazas, canchas de fútbol y otro cualquier espacio de uso múltiple dentro de las unidades funcionales-viviendas mencionadas.

Tan soberbios se muestran algunos que hay que legislar para desalentarlos, Actúan como si en un barrio cerrado fuera imposible limitar la salida, el fútbol o los chicos en las plazas. No son noticias falsas, es una realidad. Lo vemos entrar a los súper y no parar hasta vaciar las góndolas. Sin embargo, llega el atardecer y nos damos cuenta que este virus nos pega a todos por igual: nos arrebata lo más preciado, el contacto real.

Hoy tenemos una oportunidad, la oportunidad de parar. De a poco nos convertimos en una sociedad en donde la productividad y el consumo priman por sobre nuestra esencia como seres humanos: la solidaridad. Dejemos de pensar en nuestras cuentas bancarias, en el bolsillo lleno, pensemos en nuestra familia, en la mesa familiar, en compartir la llamada que hace el maestro a nuestros hijos y ayudarle a hacer la tarea escolar. Debemos aprender a cuidarnos como humanidad, no ser egoístas y creernos imprescindibles. La felicidad está al alcance de nuestras manos, debemos estar unidos, sin importar clase social, sexo, religión o ideas políticas.

El Covid-19 detuvo el mundo, la economía, no dejemos que detenga nuestros sueños, nuestras vidas, mientras estamos en casa, pensemos lo valorable que es el abrazo fraterno, el apretón de manos, la comida en familia, el asado entre amigos.

Por eso te pido: #QuedateEnCasa 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. https://www.iprofesional.com/actualidad/312051-suecia-descarta-el-confinamiento-salir-es-tan-nocivo-como-quedarse-en-casa El lunes, Johan Giesecke, un reputado epidemiólogo sueco que aconseja a la OMS (Organización Mundial de la Salud), exhortó a los suecos a pasear y a aprovechar el sol primaveral. "Salga con un amigo y caminen separados por un metro. No abrace a su vecino. Salga con un termo y siéntese en un banco. Es tan nocivo para la salud como quedarse sentado en la casa ", dijo Giesecke en declaraciones a la televisión. Queda por verse si Suecia defenderá esa estrategia hasta el final. Por el momento, sus vecinos nórdicos, que aplican medidas mucho más drásticas, no se expresaron. Ejemplo claro de que "AISLACION SOCIAL" no implica (NI REMOTAMENTE) "ENCIERRO". En Japon si no me equivoco el enfoque es similar.

  2. Es as´Gabo, lo que pasa es que Suecia tiene pocos habitantes y mucho spacio verde relativamente cerca. La duda son los espacios públicos y la permanencia del virus en el suelo, paredes barandas plantas, etc. Por eso los coreanos y los chinos limpian las calles y fumigan lugares públicos. El encierro es extremo pero acá el problema son los falsos negativows. Caa vez que alguien es optimista en algo lo mirás mejor y te das cuenta que la está cagando.

  3. Un ejemplo de esos "falsos negativos". Cada vez que alguien hace la lista lso síntomas, hay mucha gente que tiende a pensar que si no los tiene todos no hay peligro de contagiar. La noción del lado de la seguridad es que con uno solo de los sintomas ya hay que suponer que uno puede estar contagiado. Hablan de estar a un metro o a un metro y medio, pero puede haber viento y así como uno en la playa recibe el humo de alguen que fuma a quince metros, nada es seguro de que no suceda mientras sea posible. Estamos acuostumbrados a "interepretar" todas las normas del modo más benigno y optimista como un principio legal. En esto es al revés.

  4. Veraz, si tu propuesta es terminar de hacer mierda la clase media para que no pasen estas cosas, tranquilizate ya la hicieron mierda. No hay una clase media residual, hay muchos nuevos ricos colgados La clase media genuina desapareció con el mercado labral o se redujo a lo que queda de eso. El 90% de estos "turistas" no podría conseguir un trabajo.

  5. Yo me quedo en casa pero quiero saber donde está la cuarentena cuando miles de personas siguen saliendo y no me digan que todos son personal de salud, o todos son imprescindibles los que muestran por los medios, filas de 4 KM?, esto así no sirve, es mi punto de vista, o alguien que me explique si todos esos que tienen permiso por el solo hecho de portarlo, los hace exentos de contraer y/o contagiar de COVID-19?, Cuarentena es una sola esto no es Cuarentena, es un circo para algunos medios. Cuarentena van a hacer cuando llegue el frío y esto en verdad sea un desastre !!!, hagan la Cuarentena como corresponde !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus y nuevo orden mundial: la impericia de Trump y la astucia de Xi

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos afianzó su liderazgo militar,  económico y diplomático. El dominio de Europa durante el siglo y medio previo se vio fagocitado por el virus del nacionalismo, causante de ese conflicto y...