¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El coronavirus mostró lo que no queríamos ver sobre nosotros mismos

10
Alegoría de un virus
Alegoría de un virus

La pandemia por el COVID-19 nuestra lo solidarias que pueden ser las personas pero también, lo miserables.

 

Muestra, en Argentina, la desintegración de un tejido que percibe la necesidad más que el virus.

Los diarios de la cuarentena obligatoria atraviesan por todos los estados de ánimo. Es como estar en la montaña rusa del psicoanálisis en donde la construcción de la subjetividad (las formas de actuar, pensar y sentir), varía conforme a cómo nuestros estados emocionales y psíquicos chocan o se equilibran.

Y en el plano social, se cambian algunas medidas, para que todo siga igual.

El COVID-19, ese “enemigo invisible” como lo llaman, llegó para alterar la movilidad social en las calles, las escenas de la vida cotidiana que transcurren en tiempo lineal en cada ventana que apenas divisa una parte del tormento.

El Coronavirus vino a alterar aún más la seguridad, la economía y las relaciones humanas. Y fundamentalmente, la salud individual y colectiva.

Llegó para mostrar, cuando más voraz se ponga, que el sistema sanitario es deficitario. Que fue destruido con jactancia sistemática.

El virus de la incertidumbre puso en evidencia la cantidad de falencias de un sistema que viene degradado y despedazado en su matriz. Es el valor agregado que hace que ya no pueda ocultarse la perforación absoluta del tejido social, ni su capital cultural violento.

Entonces, resulta extraño que aquellos que durante años forjaron el desorden a través de la anomia, ahora pidan un sistema disciplinado. Obediente. Un sistema de conciencia y responsabilidad social para cumplir la cuarentena obligatoria que está en jaque por sectores. Especialmente, en el enclave Conurbano Bonaerense. Ese enclave en el que convergen historias de todo tipo, en donde la percepción del virus goza de una debilidad que lo alimenta. Es que las necesidades básicas insatisfechas, la presencia aleatoria y acomodaticia del estado, y la incoherencia de algunos mensajes gubernamentales, trepan sobre un paredón en el que se entremezclan las realidades atravesadas.

La convergencia de una visión en la que cada uno busca salvarse, incluso, exponiéndose y exponiendo al resto al virus en una cadena de potenciales contagios que puede ser interminable pero tal vez, y seguramente para muchos, menos angustiante que el hambre. Que la perversa necesidad.

Porque podrán suspenderse los cortes de los servicios esenciales que algunos ni siquiera tienen (luz, gas, agua), tal vez los desalojos. Pero existe una realidad oscura, paralela. Morbosa y cínica. La de la usura. Esa usura voraz de los préstamos anti sistema con leyes propias y llamados extorsivos. La usura que es como la gota en el punto álgido de un secuestro.

La tortura de las deudas en la opacidad del universo de los prestamistas.

El encierro, imperiosamente necesario, vuelve a muchos rehenes. Malabaristas entre el ser y el deber ser. Equilibristas en la cornisa y etiquetados como miserables frente al despojo.

La cabeza de Goliat, de Ezequiel Martínez Estrada, se volvió más inmensa y envolvente. El gigante atravesó los límites en focos y epicentros descontrolados.

Recurrir a la ley es sensato. Es racional. No obstante, recurrir a la fuerza de la norma cuando vivimos en un país envuelto en la anomia, no deja de ser una contradicción, aún frente a la necesidad de la misma. Porque la ingeniería intelectual de muchos funciona con un chip que no se centró en la educación y en el acatamiento, sino en la injusticia sistemática y en los nefastos códigos de la calle.

Un país retóricamente federal pero prácticamente unitario con una pobreza estructural manifiesta. Un país que solo se centra en CABA y el Conurbano, y un poco más allá en el interior de la Provincia de Buenos Aires sin ver, que en muchas provincias, con pocos casos o sin casos de virus hasta el momento, la cuarentena se acata con fervor porque hay estados de presencia sostenida, sin la necesidad de la aparición de una tragedia.

****

La fenomenología del espíritu encierra dialécticas que nos explican. La dialéctica del amo y el esclavo de Hegel, en donde las autoconciencias se entrecruzan muchas veces sin reconocerse por la dicotomía de las realidades, se adapta al enclave en el que la radiografía social se vuelve viral por las redes en donde ese metro de distancia no es más que un concepto límite.

Rara vez funcionarios hayan sido “esclavos”. Rara vez los sectores sociales que juzgan sistemáticamente hayan sido “esclavos”. Así es que la percepción de la realidad se recorta tanto como la cantidad de recortes que hay en el enclave escalonado. En donde el delito distorsiona el estado de situación de los que necesitan. Se homologan, en el entrecruzamiento maldito de la geografía, en un conglomerado de iguales que los convierte en anti sistema, funcionales al virus y no al orden.

Cuando en realidad, el delincuente aprovecha la oportunidad para continuar con la rentabilidad de la inseguridad y la falta de estrategia. El COVID-19 le permite a la criminalidad exacerbar las operaciones de velo y engaño, mientras que los otros, los del día a día, se aferran a la única oportunidad que tienen, la de sobrevivir en un campo minado. A pesar de todos, y a pesar de ellos.

La Cámpora y los Curas Villeros son los únicos que hasta el momento entendieron éste entramado. Tanto lo entendieron que los curas villeros reforzaron su precario dispositivo logístico armando espacios especiales cuando llegue el momento de los síntomas del COVID. También se organizaron en nuevas tareas para que no se detenga el trabajo con los consumidores en recuperación.

Mientras tanto, la demonizada estructura camporista -con todos sus defectos y selectividades- le aportó al Ministro de Seguridad Sergio Berni la cuota de sensatez para contener, lo más posible, el desmadre. Porque para contener operativamente, necesitas más que canales de televisión y pico. Necesitas conocer el territorio envenenado por corredores, pactos, y entelequias.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y bueno, el recorte de la realidad es que tienen que atender bien a su clientela, porque la conocen de antemano.

  2. Ya el titulo mismo aunque sea usado como una metafora, me llena de indignacion. Hace 70 años que la misma lacra disfrazada segun la ocasion viene asolando estas tierras. Son los infames creadores de la anomia creciente, de la perversa decadencia de la salud y la educacion publica, del crecimiento sostenido del narcotrafico y la violencia a partir del menemato y exacerbado en forma exponencial en los ultimos 12 años que goberno la caterva infame, etc etc. Leer la catarata de seudoprogresismo hipocrita es peor que la pandemia que asola el mundo. Tengo muchos años, naci en un hospital publico de la Prov. de Buenos Aires, fui a la escuela publica de excelencia hasta fines de la decada del 60 y tambien a la universidad publica y quienes mas responsabilidad han tenido en esta decadencia sin fin es el PERONISMO, ya que fueron los que mas tiempo estuvieron en el poder, asegurando todas las perversas operaciones para mantener el coto de caza con todos los agentes fascistas corporativos creados en la decada del 40. El que no lo quiere ver es un negacionista que necesita urgente tratamiento psiquiatrico o es un perverso canalla que escribe idioteces en funcion de sus propios intereses.

  3. Faltan evidencias para demostrar que los progresistas innombrables y los curitas villeros hacen lo que se debe hacer: no seguir a los "pesados de la unidad básica"!!!... Bue puede ser, habrá que probarlo... LO cierto es que la cuarentena les ahorró a los paises del sur asiático, muchos dolores de cabeza y guita, por haber empezado antes con controles serios. Como por ejemplo, entre otras medidas: recibir de las empresas teléfonicas datos de los usuarios para controlarlos por el GPI a ver si cumplian la cuarentena o nó, drástico, pero necesario en una pandemia. O las multas de Singapur te cuesta la multa 439.335 pesos!!!! o 6 meses de cárcel, claro que ellos ganan algo mas que el medio argentino. A futuro qué, que planes o acciones prevee el gobierno...? Hola.., hay "gobierno" por ahí????

  4. Laurita querida yo solamente me voy a enfocar en el tema de los grandes diarios. Es muy sorprendente como la nación y Clarín hablan como si Alberto estuviera hablando por Cadena Nacional. Esto quiere decir que son medios completamente repudiable y funcionales al poder. Nada nuevo. Lo más divertido de todo es que siempre le dijeron de todo a los milicos y a las fuerzas de seguridad, y ahora las necesitan. Ya que estamos Laurita ¿por qué no se blanquea de una vez los estructuras evangélicas de contención en los barrios carenciados? Se habla mucho de la iglesia catolica curanderos pero nada de los cultos evangélicos. ¿Sería reconocer las consecuencias de la anomia fomentada por el poder político?

  5. De la nota todo parecia razonable hasta que se llega a la frase referido al SISTEMA SANITARIO: " Que fué destruido con jactancia sistemática", Antes que todo para DESTRUIR ALGO, primero debe haber estado CONSTRUIDO y los que tenemos varias decadas habitando el suelo Argentino, sabemos bien que NO ha existido tal construcción. Por otra parte les "regala" a los de La Cámpora una expertise que no tienen al ponerlos al mismo nivel que los curas villeros, que SI VIENEN VIVIENDO DESDE MUCHO ANTES DE QUE EXISTIERA LA CAMPORA la realidad de esa marginalidad perversamente construida precisamente por los que han SACADO PROVECHO POLITICO de la miseria y el hacinamiento de cientos de miles de Argentinos y extranjeros, todos embanderados empalagosamente como los "habitantes de la patria grande". Vil mentira que solo sirve para SOSTENER EN EL PODER a una nomenklatura de vividores que se diisfrazan de "progresistas". A los de La Cámpora, nunca se ha visto poner a las huestes abogadiles y de la administración de justicia de Justicia Legítima para RESPALDAR las denuncias de los villeros y barriadas pobres asoladas por el poder narco para acompañarlos a DENUNCIAR A LOS DEALERS NARCOS que envenenan cotidianamente a los pobres pibes. Los curas villeros, SI hacen lo que pueden y cuando, no, como el cura Pepe, POR SU SEGURIDAD se tienen que ir a otra provincia o distrito para "cambiar de aire", antes de que los narcos los eliminen. Ni la Campora ni los partidos de izquierda que se llenan la boca de la lucha de clase y la causa de los pobres, PONEN A SUS ABOGADOS al servicio de esos pobres para RESPALDARLOS en sus denuncias en las FISCALIAS, en contra de los narcos. Puro cinismo. ¡NO HAY PROPUESTAS PARA TERMINAR CON LA COPTACION DE SERES HUMANOS PARA CONVERTIRLOS EN LUMPENAJE ORGANIZADO! ¡Eso es lo que ha quedado en evidencia!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Solo manotazos de ahogado frente al coronavirus

Millones de bits pueblan la web con más o menos rigor intentando explicar cómo y por qué las naciones del globo están encallando. Y arriesgando qué quedará después de este frenazo memorable en la historia de la humanidad. El naufragio está...