¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solo manotazos de ahogado frente al coronavirus

10
Pandemia y pandemonium
Pandemia y pandemonium

Millones de bits pueblan la web con más o menos rigor intentando explicar cómo y por qué las naciones del globo están encallando. Y arriesgando qué quedará después de este frenazo memorable en la historia de la humanidad.

 

El naufragio está en plenitud, excepto en Asia original. Todas las tardes la prensa entrega el scoring de muertos y contagios con la novedad de estas horas del descontrol en N.Y. Veinte mil (en su mayoría jóvenes) de los 30.000 enfermos de USA viven en la Big Apple. Wall St. mutó a electrónica, ya no tañe su campana y las bolsas del mundo están aturdidas y queman cada día nuevo billones y billones de capital. Los mercados se hunden sin piedad y al grito “Viva el Estado” el keynesianismo y las banderas socialdemócratas retornan al campanario. La OCDE desmiente al G-20 y proyecta que esta crisis será peor que la de 2008 y durará al menos dos años y el FMI coincide en el augurio y destaca que los inversores internacionales han retirado US$ 83.000 millones de los mercados emergentes. A babor y estribor hay 25 millones de empleos que se perderán en el corto plazo, según la OIT.

Vaya implosión. Ninguna de las biblias que se veían bajo el sobaco sirve ahora. Por streaming, los benditos países emergentes les dicen a fondos, bancos y organismos mundiales que se acabó el corset fiscal, porque todo puede volar por los aires, que la salud pública es lo primero y que pagarán sus deudas como puedan. Qué objetar, si la UE, con Italia y España sumando cadáveres y aun esperando cosas peores, habilitó al BCE a incurrir en déficits para enfrentar parálisis y pandemias.

El mundo global con muchedumbres del norte que surcaban el cielo en busca de playas y regocijos es hoy un recuerdo y la logística del comercio mundial está comprometida. China que acunó el flagelo, bruscamente anuncia su victoria y Occidente le prende velas a la remisión mientras le mendiga mascarillas, kits de reactivos y que vuelva a activarse para fagocitar materias primas y productos industriales al resto del planeta semiparalizado.

El Covid 19 se ha hecho carne y habita en las Americas. Es temprano para decir si le costará la reelección a Donald Trump, quien de cara a la pandemia siguió su guión negacionista, a espaldas de los consensos planetarios, pero el PBI de USA podría contraerse hasta un 12% en el 2S 2019. La caída del petróleo es una buena noticia para los consumidores pero ha abatido a la industria petrolera que lo llevó al poder. El virus está deteniendo el tren de la victoria y estresará también el sistema sanitario estadounidense, con consecuencias impredecibles aún.

Otros populistas han emulado el empeño de derrotar al germen con místicas y caprichos. “Gripecita” ha dicho Jair Bolsonaro, dinamitando su base social, mientras Brasil se enfermaba en frenesí. Daniel Ortega y Rosario Murillo, convocaba en estos días a mitines partidarios bajo el lema macondiano de “rebelión contra el virus”. AMLO, insólito y senil, instaba ayer nomás a los aztecas a salir a la calle y abrazarse. La Venezuela de Maduro, imitando a la Rusia de Putín, sigue aferrada a cifras de contagio propias de extraterrestres. El salvadoreño Nayib Bukele, un confeso fascista, niega estadísticas y cooperación regional por el virus. Gabriel García Márquez tendría de qué escribir sin acudir a la imaginación.

Pero el resto del hemisferio ha respondido con más o menos reflejos. América Latina está todavía lejos del futuro orwelliano que predicen Harari y Byung, cuyos atisbos inquietantes ya probó China, falta un buen trecho para implementar aquí el rigor draconiano sustentado por un panóptico de nanotecnologías digitales, en el que el Estado podría saber que queremos comer pizza antes de que sintamos hambre. Pero, más modestamente, por lo pronto ha sido palpable que esta crisis pandémica puede ser una ocasión fenomenal para recuperar, construir o consolidar, según el caso, el monopolio político y el control social. Que pase al estrado Sebastián Piñera, a dar su testimonio de cómo en una semana, desde una extrema debilidad inicial, ha vaciado las calles díscolas de Chile y dispuesto el toque de queda para hacer frente a la emergencia viral. Se acabó el “super marzo” que arrancó repleto de violentas protestas. Sólo se trata de vivir, esa es la historia, diría Lito Nebbia.


Pandemonium argentino

Cada organismo enfrenta las agresiones biológicas con los recursos celulares que tiene a mano. La Argentina 2020, quebrada, en recesión y empobrecida de horizontes, reaccionó un par de semanas tarde mientras crecía la ola en la querida Italia y en la amada Madrid. Y hace otras dos que comenzó a enhebrar un discurso fuerte de alarma social desde la cima del poder político, que ha costado esfuerzos que cale en el tejido. En la base más humilde de la comunidad, por la degradación conocida y porque vivir en intemperies suele dar aires de imbatibilidad o regodeos con el peligro y la muerte. Y en el ABC1, porque la soberbia del dinero y la costumbre de vivir a espaldas del prójimo, despreciando a los que menos tienen, suele hacer errar feo la mira.

Entre el 20 de febrero en que el virus sorprendió a Lombardía y el 10 de marzo hubo una progresión de malas noticias. Con la vista gorda de las autoridades, miles de argentinos llenaron aviones y cruceros y muchos retornaron contagiados como si tal cosa, otros miles han debido ser repatriados mientras comenzaba la cuarentena hasta el 31-M.

El parate, entre disuasivo y penalizado, ha mostrado una confusión que en muchos casos orilló el pandemonium. Con provincias que levantaban sus propias murallas y municipios que hacían ídem, y hasta versiones locales y rudimentarias de toques de queda que sorprendieron a ciudadanos, trabajadores y empresarios, que se enteraban por las redes, mal y tarde, que por aquí sí y por aquí no.

Qué hacer para que este esfuerzo colectivo de aplanar la curva de contagio no sea en vano, con tantos argentinos que no conocen el hábito de respetar ni la ley ni la autoridad. En jornadas intensas, mientras crecen los infectados, también crecen las especulaciones de un Estado de Sitio o de Excepción, o de la lisa prolongación del aislamiento preventivo hasta el 12 de abril. Sectores del gobierno creen que para compensar la debilidad militar y el relax del accionar policial se podría acudir a los piqueteros, los movimientos sociales de base, para hacer cumplir el #QuedateEnCasa, pero esa es una instancia que podría cosechar tantas adhesiones como rechazos.

Lo peor está por venir. Desde Europa llegan miles de trend topics: no salgan que se enferman, y si son mayores, se mueren. No se toquen, no se abracen, eso junto a los muchos ancianos, fue el talón de Aquiles de italianos y españoles. Pero a la vez hay que pensar qué van a comer los millones más modestos. Alberto, con Cristina desaparecida en acción, rompió de nuevo la alcancía social. La ayuda de unos US$ 160 en abril, cifra similar a la que dispuso el gobierno peruano (de una notable manu militari en su cuarentena), a 3,6 millones de monotributistas y trabajadores informales, intenta paliar el bolsillo de un mundo de changas y trabajos eventuales que ya comenzó a sufrir la parálisis.

Ya llega, ya revienta el contagio en AMBA y CABA, ha dicho el jujeño Gerardo Morales, y en la Casa Rosada se lo quieren comer crudo. La predicción ensombrece el ánimo y atormenta a medios y redes repletas de consejos útiles. Decenas de voces decían en febrero que no había que usar mascarillas o barbijos, que sólo si estás enfermo. ¿Pero cómo sabes si lo estás? Los chinos, que pararon su virus, dicen que sí o sí hay que usarlo. Aquí pocos lo hacen. En días más, conforme crezca la epidemia, probablemente pocos no lo usarán, así somos.

No hay que tocarse dicen los políticos, los que más se besan, vectores de cuanto germen pulula, mientras nos asaltan con sus mensajes a cara descubierta. Nada de lo que dijeron ayer puede que valga mañana. Que lo diga Boris Johnson, otro clown mayor del circo mundial que promovía el social meeting y ahora acaba de decretar la cuarentena total, cuando ya Gran Bretaña ingresó en una espiral con 335 muertos, 6.650 casos confirmados y unos 55.000 posibles. God save the Queen.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena "fotografía", de la realidad global. El tema sería "visualizar" como sería la salida de "la cuarentena global". Lo grave para NUESTRA Argentina, es que no tomara conciencia de esta bisagra que se está generando en mundo que no será el mismo después del "coronavirus", pues como nunca se aplicaría la expresión de "hay que mezclar las cartas y volver a repartir el juego". HOY, esas cartas se están mezclando......¿Estarán al tanto de ello nuestros dirigentes POLITICOS, SINDICALES,JUDICIALES Y EMPRESARIALES? ¿O seguiremos con el "lawfare" y los "presos politicos", las obras sociales en poder de sindicatos en lugar de engrosar los presupuestos de SALUD PUBLICA NACIONAL para esperar la pandemia que viene, o la defensa corporativa de los "administradores de Justicia" y los empresarios, al acecho esperando su oportunida de hacer "business espurios" con un estado corrupto? Si no hay un insigth respecto al NUEVO CONTEXTO GLOBAL.....¡no nos quejemos de que nos toquen malas cartas e incluso nos las hayan seleccionado previamente, mientras estábamos distraidos en las nimiedades de cabotaje!

  2. Y que van a hacer, ENCERRARNOS POR 1 AÑO EN NUESTRAS CASAS porque no saben que hacer y NO TIENE LOS ELEMENTOS. A la provincia de córdoba LE MANDARON SOLAMENTE 15 ( Quince ) reactivos para realizar los controles, por lo que 90 ya fueron mandados sobre sospechosos DE NUEVO AL MALBRÁN. Ayer LA BESTIA DE GINÉS le traba al Gobernador de Mendoza una compra que realizó hace un mes a córdoba a la empresa TECME, de respiradores. Además LA BESTIA diciendo ayer muy suelto de cuerpo que se terminó el FEDERALISMO en Salud y lo privado. Pregunto, que significa eso. SI ELLOS TIENEN A LA GENTE EN BUENOS AIRES RECONTRA POBRES DE HACE AÑOS Y AÑOS PARA QUE LOS VOTEN, EL PAÍS NO ESTÁ CONFORMADO SOLAMENTE POR ELLOS. 3 meses desde el 10 de diciembre no hicieron NADA DE NADA, VAMOS A CREER QUE AHORA HACEN ALGO???????? Eso, para los periodistas MILITONTOS y encuestadores MILITONTOS que ,lo único que les interesa saber, si el INEPTO SUBE EN LA CONSIDERACIÓN DE LOS ARGENTINOS

  3. El Estado Argentino creo al MONSTRUO llamado clientelismo, vagancia e ignorancia. Ya está y es muy tarde querer manejarlo. Le llevan a los barrios del Conourbano comida y se la tiran como a los perros porque la gente se pelea. Reciben subsidios y tarjetitas vivir feliz , pero saueqn porque todo lo GRATIS les importa y pocos policias para ordenar todo esto.

  4. Cualquiera este análisis. Los casos en EEUU y Brasil x millón de habitantes son BAJISIMOS. NO PUEDEN SER TAN IGNORANTES!. No son lo mismo 10.000 casos en 100.000 personas (10%) que 10.000 casos en 1.000.000 de habitantes(1%) o en 10 millones (0,1%). EEUU tiene 330 millones de habitantes! Brasil 209 millones , Italia tiene 49 , Argentina 48 millones por citar ejemplos. La cuenta de cuántos muertos solo dando la cantidad es ABSURDA. Los muertos siguen siendo BAJISIMOS porcentajes de los enfermos y las consecuencias económicas van a ser por la cuarentena y la histeria y no por el virus.

  5. Para el que pregunta por las razas y regiones. El tema en un contagio global es el TURISMO. El movimiento de aviones. Los países más afectados son los que más movimientos de aviones y turismo tuvieron. Acá zafamos porque estamos en el culo del mundo y no tenemos casi nada de turismo internacional comparado a Europa que se llena de chinos siempre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus: ¿Se aplana la curva de contagios o se informal mal?

"El número de casos de coronavirus viene por debajo de lo esperado", dijo el sábado el ministro de Salud Ginés González García. Pareció tentado de decir a continuación: "¡Estamos ganando!"...