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Coronavirus: ¿Se aplana la curva de contagios o se informal mal?

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¿Por qué se testea tan poco, el Estado que nos cuida es confiable?
¿Por qué se testea tan poco, el Estado que nos cuida es confiable?

"El número de casos de coronavirus viene por debajo de lo esperado", dijo el sábado el ministro de Salud Ginés González García. Pareció tentado de decir a continuación: "¡Estamos ganando!".

 

¿Realmente se está aplanando la curva de contagio? ¿Y eso sería porque la cuarentena se cumple a rajatabla y es un rotundo éxito político o porque se testea a muy poca gente? Y tan importante como lo anterior: ¿Eso pasa porque el Gobierno no tiene los recursos necesarios y se organiza mal o porque se armó un "INDEC sanitario" para dar buenas noticias?

Hasta acá en la Argentina se han hecho 64 tests por cada millón de habitantes. En Ecuador en cambio se hicieron 339, en Perú, 312, en Uruguay 608 y en Colombia 188. En los Estados Unidos, pese a todos los dislates de Donald Trump, se realizaron 1650. Estamos peor que México, que además informa muy mal sobre sus testeos, y que Paraguay, y apenas un poco mejor que Bolivia.

El manejo de la información sobre los tests ha sido de lo más desprolija y confusa desde el comienzo. Varias veces se comunicó desde oficinas gubernamentales que se los había descentralizado, que además del Instituto Malbrán ya había varios laboratorios haciéndolos. Aunque algunas versiones hablaban de cuatro centros, otras de 19 y hasta de 35. Y ahora se viene a saber que todavía el asunto está en veremos.

No es el único tema en el que el Gobierno camelea o se enreda, difundiendo versiones supuestamente tranquilizadoras que generan más incertidumbre y angustia cuando la realidad las desmiente. Desde Salud se dijo sobre un tema crítico como es el de las camas de terapia intensiva que "no había de qué preocuparse".

Según los funcionarios en el país no habría menos de 11.000, y seguían contando. Si fuera cierto tendríamos el doble que Japón, un caso ejemplar en el mundo, con 13 cada 100.000 habitantes. En vez de hacer cuentas raras podrían haber consultado un detallado estudio realizado el año pasado, de todo el sistema de salud de la Argentina, que reporta poco más de 4.000. Es decir, alrededor de ocho cada 100.000 habitantes.

El kirchnerismo en especial y muchos peronistas en general tienen la costumbre de hacer de cualquier problema de gestión una ocasión para dar batallas ideológicas e ilustrar que, aunque las cosas les hayan salido mal y les sigan saliendo mal, la razón siempre está de su lado. Ahora están empecinados en afirmar que la emergencia va a probar la utilidad y disimular los vicios de su peculiar versión del estatismo. Una que promueve el uso irracional de los recursos, el engorde de las plantillas y el caos administrativo. Y que el mundo entero "hace peronismo" cuando lanza planes de asistencia económica.

Repone así discusiones viejas, sin haber aprendido mucho de las crisis previas en las que se plantearon. Ya quedó bien a la luz que lo que necesitamos no es un Estado inflado y desarticulado, que se ocupe de todo o casi todo. Sino uno fuerte y eficiente, capaz de hacer frente a distinto tipo de problemas. Uno capaz de reunir información precisa sobre las cuestiones a resolver y de hacer el mejor uso posible de los recursos con que cuenta, compatibilizando objetivos en tensión. En este caso el combate del virus, la supervivencia de la economía y los derechos de los individuos.

En lugar de eso la actual gestión parece haberse vuelto un "gobierno sanitario" que actúa brutalmente para frenar los contagios, porque no cuenta con instrumentos para hacerlo en forma más quirúrgica e incruenta. Y se mueve con distinto grado de racionalidad y sentido común en distintos terrenos. Reunió a médicos que saben y se deja asesorar por ellos pero no hizo lo mismo con los economistas.

Aunque se encontró un par de veces con los opositores no creó con ellos ningún mecanismo regular de consulta. Tampoco lo hace con los actores económicos. Por lo que sus decisiones parecen estar cada vez más sesgadas en contra de la prevención de males mayores en la economía, y sus medidas sanitarias se vuelven cada vez más amenazantes en los otros terrenos a atender. Algo que le sucede también a otros países, pero aquí parece adquirir una gravedad particular.

Este no es el motivo principal por el que se extenderá la cuarentena, pero esta decisión es también ilustrativa de las deficiencias de nuestro Estado. ¿Por qué sería necesaria esta extensión, si la Argentina parece haberse anticipado al estallido de los contagios y la circulación generalizada del virus, y el ministro de Salud considera incluso que estaríamos logrando "aplanar la curva"? Porque para hacer una política mejor, más focalizada, con muchos más testeos y el seguimiento de los grupos de riesgo y las cadenas de contagio, haría falta un Estado más eficiente. Que no tenemos y ahora nos falta como nunca antes. El cierre total de las fronteras y la decisión de frenar las repatriaciones obedece a la misma lógica.

La verdad es que nunca se supo muy bien qué hacer con los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza y se realizaron cosas absurdas y contradictorias. A muchos viajeros procedentes de países con circulación del virus no se los evaluó ni aisló hasta bien avanzado marzo, y aún después de la cuarentena general se cambió varias veces de criterio sobre qué hacer con ellos.

A los porteños por momentos se los mandó a su casa y por momentos a hoteles, para asegurar el respeto de la cuarentena. Mientras que a los residentes en el interior se les aplicaron en forma inversa este o aquel criterio, y pueden haber terminado recluidos en unidades de Gendarmería o haber sido enviados a sus casas sin ninguna supervisión según el avión en que viajaron. Nadie sigue sus casos porque el Estado no tiene ni la organización ni el entrenamiento para hacerlo. Un caos.

Por algo finalmente se tomó la decisión draconiana de cerrar todo, prohibiendo las repatriaciones salvo casos excepcionales, que tampoco se ha aclarado cuales son, porque no se sabe muy bien qué criterio adoptar. Incapaces de planificar y fijar criterios claros y razonables, se "cortó por lo sano". Parecido a las privatizaciones de Carlos Menem. Eso sí, dando la impresión de estar muy apurados y decididos, de que "no nos temblará el pulso", una expresión que no es casual que Alberto Fernández haya reflotado.

Si alguien en el Gobierno esperaba sacar de esta crisis ciertas ventajas para fortalecer al Presidente como piloto de tormentas y para consolidar su "victoria cultural" sobre el siempre denostado liberalismo (al que se alude siempre anteponiéndole el prefijo "neo", un subterfugio para hacer la tarea más fácil), ojalá ya se haya desayunado de que no va a ser tan fácil.

Mientras más tiempo pasa y se agrava la crisis sanitaria y económica, más queda en claro que los países que mejor lidian con la emergencia no son las dictaduras estatistas ni los populismos radicalizados. Sino las democracias con estados eficientes, en general con planteles mucho más reducidos que los nuestros y mucho más ágiles para adaptarse a cambios de circunstancias.

Con más autoridad y legitimidad sobre sus ciudadanos y mayor capacidad técnica para emprender tareas delicadas como regular el tráfico en las fronteras, identificar a personas enfermas, aislarlas y atenderlas. En ellos las cuarentenas generalizadas no hicieron falta, o van a ser breves. En vez de darles cátedra esmerémonos en imitarlas en lo que esté a nuestro alcance. Ya que aún estamos a tiempo.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es Pandemía ni Epidemia; en Argentina van 4 muertos. En 2018 la Gripe común mató en un mes, 300 personas (Fuentes del Ministerio de Salud) y en un mes Cuatro (4) por Corona (bah, dijeron que era Corona, no se hicieron las autopsias, porque estan prohibidas, todo enfermo que ingresa a un Hospital es diagnosticado con CORONAVIRUS, no importa la patología, es la orden y además que muestren los Hospitales por dentro, esos Periodistas Movileros tan metidos ellos en asuntos privados, pero acá no se meten) Cerraron Cataratas por COVID-19 cuando no hay ningún afectado, pero la gente está encerrada por las nubes de Mosquitos y afectados por el DENGUE, PERO DE ESTO NO SE HABLA PORQUE ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES POR NO FUMIGAR. Después del 12 te quiero ver, cuando las PYMES hayan cerrado en su mayoría por no poder vender ni pagar los sueldos y ni te cuento las que queden con el pago del aguinaldo. Se acabó lo que se daba, ahora el país esta quebrado en serio y de yapa ENTREGADO ATADO DE PIES Y MANOS. Nos cerraron la tranquera y ahora es tarde.

  2. Es que no están haciendo los Test en cantidades necesarias, solo el Malbrán los hace. Además, falta la Segunda Ola... y tal vez un haya una tercera. Hasta que una vacuna o tratamiento efectivo esté mundialmente disponible todos tarde o temprano nos contagiaremos. Igual mucha gente no saldrá ilesa del contagio, algunos con daño pulmonar los terminará matando otra afección o enfermedad.

  3. Mi hermana enfermera me dijo que les hicieron firmar a los Medicos y enfermeros para que no cuenten , no trascienda el Numero REAL ni de infectados ni de muertos ya que estan informando descesos por otras causas pero estaban infectados con coronavirus , ademas muchos nosocomios no tienen ya kit de test de deteccion y los que hay tardan de 6 a 10 dias por que son de deteccion lenta , a veces cuando llegan los resultados el paciente ya murio y cambian la causa de muerte.. #mienten #escondendatosreales #criminales

  4. Día Lunes 30, hoy las noticias recibidas en córdoba a primera hora son demenciales. La Jefa del Laboratorio Central de nuestra Provincia manifestó por Radio Mitre Córdoba que le informan y le informan y le informan al Ministerio de Salud de la Nación que CÓRDOBA NO TIENE CIRCULACIÓN COMUNITARIA DEL VIRUS, porque los casos confirmados son de personas que ingresaron de países que en su momento no se los consideraba peligrosos de contagios. Lo entiende, NO COMPRENDEN. LO segundo, por la misma radio esta mañana El Dr. López infectólogo que asesora al Gobierno dijo que no hay que hablar que estamos venciendo nada, ni hablar de la curva porque AÚN NO SE PUEDEN REALIZAR LA MEDICIONES, PORQUE NO TENEMOS AÚN EL NÚMERO QUE SE NECESITA PARA EFECTUARLA. Todo un éxito lo que están informando.

  5. Si la cosa está fuera de control, está fuera de control. La utilidad de los testeos en Corea por ejemplo se basa en su combinación con el seguimiento. Hay unas declaraciones de Daniel Marx en Infobae que muestran que no entendió nada. La infección no es propia de la persona. Si alguien se hace el test y le da negativo eso no significa que no pueda contagiarse diez minutos después. El hacer un test y que de negativo no es garantía de que esa persona no se vaya a infectar de modo que la necesidad de restrcción es la misma. El testeo funciona cuando se tiene la trazabilidad de todos los infectados, y su entorno y sus contactos, desde el primero al último. Corea lo hizo con los GPS de los celulares. Cada vez que detectaron un infectado fueron al historial de sus movimientos y salieron a testear a todos los que estuvieron cerca de ese infectado en el mismo momento en los últimos catorce días. Si no hay esa clase de datos, hacer testeos al voleo no aporta mucho. Suecia optó por la seguridad, la recomendación es que al primer síntoma la gente se guarde suponiendo que tiene COVID 19. Es más decisivo aislarse que testearse. A esta algura, la velocidad de contagio ya se conoce, ya se sabe elpeligro y se saben las demandas sanitarias, las estadísticas no son la prioridad.

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