¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ante la violencia de género en cuarentena, se lanzó la campaña “Barbijo rojo”

4
Contraseña de ayuda víctimas de violencia
Contraseña de ayuda víctimas de violencia

A partir del momento que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio y comenzó a regir la cuarentena en los hogares, el viernes 20 de marzo, hasta el 29 de dicho mes y según el registrode la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)“huboal menos 7 femicidiosen Argentina”.

 

Porsu partese informó por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Días, “que los llamadosa la Línea 144 (para quienes sufren situaciones de violencia) desde el conurbano bonaerenseaumentaronun 60%”.

Desde el Observatorio de Violencia de Genero,” Ahora que sí nos ven”, también se informó que un 49% de los agresores de estas mujeres asesinadas fueron las parejas, un 17% las ex parejas y un 5% otros familiares: todas personas con las que las mujeres, niños y niñas y población LGBTI+ podrían estar compartiendo el aislamiento.

A partir de allí, y de las situaciones de violencia de género desarrolladas en el contexto de la emergencia por la pandemia de Coronavirus Covid-19-, se activó en todo el país un protocolo para ayudar a las mujeres que se encuentran en peligro durante el aislamiento obligatorio a través de una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina, que entró en vigencia a partir del 1° de abril.

De esta forma y a partir del 1° de abril, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género, pueden acercarse a cualquier farmacia y solicitar un “barbijo rojo”. “Necesito un barbijo rojo” #barbijorojo, como contraseña.

Se explica que en tiempos decuarentena, muchas mujeres se encuentran conviviendo con sus agresores o en situaciones de violencia de género intrafamiliar.

Así es como, de esta manera el personal farmacéutico entenderá el pedido, responderá que no tiene el producto y pedirá algunos datos personales, como nombre, teléfono, dirección, y fecha alegando que se comunicará cuando se encuentre disponible.

Una vezregistrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 para dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.

El personal farmacéutico también se pondrá en contacto con la línea 144 si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de violencia.

Cabe destacar que en caso de que el pedido sea personal y la víctima no pueda recibir un llamado, podrá brindar los datos de contacto de una persona de confianza. Una vez recibida la denuncia, la persona será contactada desde la Línea 144 y se le brindará contención, información y asesoramiento.

Se informa que “si el personal farmacéutico identifica un cliente en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación, aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicaran directamente con la línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar”.

Por su parte, el Ministerio de Mujeres también reforzó los canales de denuncia habituales para garantizar una respuesta eficiente ante el potencial aumento de casos de violencia de género.

Se indica que el Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

El motivo de esa iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos de dicha provincia.

La iniciativa implica también una campaña con folletería que será repartida en las farmacias de todo el país.

Dicho protocolo se activó en todo el país para ayudar a las mujeres que se encuentran en peligro durante el aislamiento obligatorio.

En este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio, es importante -informan desde el ministerio- “que sepas que la #Línea144 atiende todos los casos de violencias por motivos de género, es gratuita y para todo el país. Estamos las 24 hs, todos los días”.

Además de la atención de la Línea 144, se crearon nuevos canales de comunicación: tres líneas de WhatsApp 11-2771-6463, 11-2775-9047/48|, un correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como iPhone y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store

Finalmente y para una mejor información ante cualquier duda se puede ingresar a la página web del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta www.argentina.gob.ar/generos Instagram:@mingenerosar o bien con la Confederación Farmacéutica Argentina Instagran: @cofaorgar.

En caso estar viviendo o conocer alguna situación de violencia comunicarse al 144 atención –mujeres las 24 horas del día los 365 días del año. Por WhatsApp al 5411 27716463

Acercarse a la farmacia más cercana y pedir un “barbijo rojo” te van ayudar y poner en contacto con la línea 144.

A la OVD, Oficina de Violencia Domestica de la Corte sita en la calle Lavalle 1250 que atienden guardias especializadas para tal efecto en este momento de cuarentena, las 24 horas del día, personal reducido para la recepción de denuncias, como medida de prevención de contagio, y con la modalidad de trabajo remoto por parte de los profesionales por video conferencia y teléfono para analizar el nivel de riesgo.

La línea 137 para recibir denuncias en la Ciudad de Buenos Aires, o el 911 ante una emergencia, la atención presencial de la Oficina está a cargo de cuatro personas para recibir quienes se presenten en el lugar.

En la provincia de Buenos Aires, además de las disposiciones fijadas en la Corte Bonaerense las líneas 144 y 137, de atención a víctimas de violencia de género y familiar, respectivamente, continúan atendiendo las 24 horas, todos los días teléfono 0810-4447222 página web www.scba.gov.ar al ingresar del lado derecho Teléfonos de Guardia Violencia Familiar y de género. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Violencia de género? que curro es ese? la violencia no tiene género y, en todo caso, el primer género afectado es el propio varón en manos de otros varones. Dejate de robar con esta pavada

  2. El Infinito es LIMITADO, la Estupidez, NO TIENE LÍMITES. Curiosamente la violencia de "genero" bajo un 50 % , ahora que las familias estan recluidas en sus hogares, razones de cuarentena, no hay más violentos. Esto muestra a las claras que, cuando la paranoia se enfoca en otra cosa, queda el descubierto que es algo fabricado: Propaganda e Histeria. Señora, respetuosamente le dice alguien con más calle y años que usted, haga una columna sobre flores de jardín, huerta, razas de canarios y será mejor para solaz de todos los que visitamos y leemos esta página, saludos cordiales.

  3. Aca comentaron dos machos, que no desean ser molestados en la cuarentena. Que tienen el derecho de ser verbalmente agresivos y abusivos y pegar cuatro gritos por todo mientras esten en la casa, los chicos molesten y la doña no haya hecho bien el guiso. Todo estara mal, y convivir con un mal genio, sin trabajo, haciendo nada en casa, es de cargarselo encima, o bien ser pasiva y someterse a sus violencias o bien tomar cartas en el asunto. Lo mejor es darle cierto espacio a la situacion tan fuera de lugar que todos estamos pasando. Pero saber poner limites y hacerle saber al marido, amignovio, o pareja, que no se pase. Si las cosas se van a las manos y a los golpes, atenti....barbijo rojo me parece bien.

  4. Yo creo que la persona que comentó bajo el nombre de "La Abuela" es la misma persona que escribió la nota. En definitiva además de escribir giladas y mentiras, encima tiene que defenderse a usted misma inventando un comentario fake. Pero vamos a analizar un poco lo que escribió 1) "Que comentaron dos machos..." : Señora ¿por qué asume como yo me auto-percibo? Tal vez yo me auto-perciba como hembra ¿usted está discriminando? 2) "Que tienen el derecho de ser verbalmente agresivos..." : Señora ¿por qué asume que el otro forista y yo le gritamos a alguien? Y para terminar ¿usted podrá informarnos sobre cuantos hombres murieron asesinados el último trimestre en Argentina? porque solo se enfoca en las mujeres como si tuvieran algún privilegio... Y una preguntita ¿A usted le pagan por escribir estas cosas?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se busca declarar emergencia social por violencia de género en todo el país

Dentro del marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue decretado por el gobierno nacional por DNU desde el 20 de marzo próximo pasado se cometieron hasta la actualidad 24 femicidios. Es decir que la última víctima de femicidio ocurrió el viernes 17...