¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se busca declarar emergencia social por violencia de género en todo el país

6
24 femicidios desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio
24 femicidios desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Dentro del marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue decretado por el gobierno nacional por DNU desde el 20 de marzo próximo pasado se cometieron hasta la actualidad 24 femicidios.

 

Es decir que la última víctima de femicidio ocurrió el viernes 17 de abril en la localidad de Gobernador Costa, zona sur del conurbano bonaerense, Florencio Varela y fue Nancy Paola Pereyra de 36 años, que fue asesinada de un escopetazo en la cara.

El autor del femicidio fue su ex pareja Ernesto González, de 48 años, y padre de sus tres hijos, quien se presentó en la puerta del domicilio de la víctima con la excusa de llevarle varias bolsas de alimentos para los niños y como consecuencia de una discusión entre ambos, el ex marido, saco de su campera una escopeta y disparo contra su ex esposa.

González se encuentra detenido en la comisaría 2da. de Florencio Varela acusado de "homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género y por el uso ilegal de arma de fuego".

La causa tramita ante el fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 descentralizada en Florencio Varela, Departamento Judicial Quilmes. El funcionario judicial se encuentra a la espera del resultado de la autopsia para luego llamar a indagatoria a González.

Junto con Nancy Paola Pereyra se suman al menos 13 mujeres, una beba y dos nenas que fueron víctimas de femicidos cometidos a partir del momento que se decretó la cuarentena como consecuencia del Coronavirus COVID-19 en todo el país.

Por otra parte, desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, informaron que entre el 20 de marzo y el 12 de abril ocurrieron “18 femicidios”, procediendo a actualizar las cifras de femicidios y con un relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

De tal manera los datos destacados en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio serian que:

-“El 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
-Un femicidio cada 32hs para el período señalado.
-El 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas”.

Se indicó que “Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, la cuarentena las encuentra más expuestas, y el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima”.

Entre otras cosas enfatizan que: “Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia, el aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir.”

Por tal motivo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional, reforzó toda la situación con una resolución que establece que “mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijxs, entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor.

De tal manera, que ante el aumento de los femicidios, legisladoras representantes del oficialismo decidieron reclamar que se sancione en el Congreso un proyecto a los fines “de declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el territorios nacional”.

De igual modo, para reforzar las herramientas en la CABA y frente a los pedidos de ayuda y reclamos ante las situaciones de violencia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, existe la decisión e iniciativa para que se apruebe el proyecto “de emergencia social en violencia de género para aplicarla en principio en la ciudad de Buenos Aires, a nivel local”.

Concretamente, se trata del proyecto de la Legisladora porteña y Presidenta de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Laura Velasco -junto con otras legisladoras Lucía Cámpora y Ofelia Fernández- ; quien señaló públicamente “que se trata de una pandemia dentro de la pandemia, tuvimos a nivel nacional en 22 días 18 femicidios y un aumento del 40% en el llamado a la línea 144”

Las iniciativas nacen del trabajo conjunto del bloque por encontrar soluciones comunes al aumento de las denuncias y los casos de violencia.

En igual sentido desde Abofem Argentina -Asociación de Abogadas Feministas de Argentina-, que se encuentran brindando en plena cuarentena apoyo y asesoramiento online para todas las mujeres frente a situaciones de violencia por motivos de género, expresaron su adhesión en cuanto a: “Que la Violencia de Genero tiene que ser Declarada Pandemia”.

Expresan que: “Tener un listado de mujeres que ya no están es desgarrador!!!. Basta de Femicidios. Repudio total a la Violencia Machista. Paren de matarnos!!!!

Asimismo, emitieron un comunicado en virtud del cual expresan: “Desde Abofem Argentina transmitimos nuestra enorme preocupación, por la decenas de reclamos diarios pidiéndonos ayuda, sobre la no recepción de denuncias por parte de los organismos obligados, léase Comisarias de la Mujer y la Familia en la Provincia de Buenos Aires, principalmente Mujeres que han podido sortear dificultades a la hora de denunciar y aún así no han recibido el accionar desde el Estado, a la altura de las circunstancias, desencadenando estos nuevos sucesos de violencia que incluso en algunos casos terminaron en femicidio”.

Por otro lado remarcan “que si bien se han implementado canales de recepción de denuncias por vía telefónica y online, la realidad es que no todas las mujeres tienen acceso a internet o a un teléfono. Es por ello que las denuncias se deben seguir realizando en Comisarias de la Mujer y la Familia, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y en la OVD o Fiscalías de Género en el ámbito de CABA”.

Recalcan “que todas las denuncias deben ser recepcionadas, las víctimas deben ser atendidas de forma prioritaria y se deben poner en forma urgente a disposición de la misma, todas las herramientas de protección que cuenta el Estado en ese preciso momento. Los juzgados de turno siguen emitiendo medidas de restricción en el marco de las Leyes N° 12.569 y N° 26.485”

Ahora desde el Ministerio Público Fiscal porteño se informó, que recibieron 551 denuncias por violencia de género desde que se decretó el confinamiento, es decir un 25% más de las habituales.

En lo que respecta a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte (OVD), a cargo de la Ministra de la Corte Dra. Elena Higton de Nolasco se informó que permanece abierta de manera interrumpida las 24 horas, durante la feria judicial extraordinaria (COVID 19) por razones de salud pública en la sede de la calle Lavalle 1250, de esta Ciudad de Buenos Aires,

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia (COVID 19) en temas que no admiten demoras (Ac. 6 y 9/20).

Por ello, la Corte Suprema decidió garantizar una “prestación mínima del servicio de justicia durante este plazo” (Ac. 4/20) y estableció que la OVD habilite una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones (Ac. 6/20), ya que, por cuestiones de salud, muchos de sus profesionales se encuentran dentro de los grupos de riesgo y deben guardar aislamiento.

Desde el 20 de marzo al 9 de abril, los equipos interdisciplinarios de la Oficina atendieron a más de 100 personas que se presentaron para realizar una denuncia.

Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones y reciben los casos que ingresan a la OVD. Los legajos de la Oficina se remiten en forma digital a los tribunales y están disponibles para juezas y jueces a través del sistema informático LEX 100.

Por consultas sobre medidas de protección vencidas o próximas a vencer, no es necesario acercarse a la Oficina, ya que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil decidió prorrogar automáticamente por 60 días todas las medidas dictadas por los 24 juzgados civiles con competencia en asuntos de familia que estuvieran por vencer o hubieran vencido en un plazo de  40 días atrás (desde el 30/3).

Finalmente, están exceptuadas de la prohibición de circular por la ciudad las personas afectadas por hechos de violencia familiar que tengan que trasladarse a la OVD o a la comisaría de su jurisdicción para realizar una denuncia.

Recordar que ante cualquier situación de violencia solicitar ayuda a la línea 144 las 24 horas del día y también podrán comunicarse vía WhatsApp a los números 11 2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, ya que muchas veces, en aislamiento "puede dificultarse la realización de un llamado telefónico", señaló el organismo en un comunicado.
También está disponible el mail: linea144@mingeneros.gob.ar.

Fuente: Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” .

Abofem Argentina @abofemargentina

Centro de Informática Judicial www.cij.gov.ar

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Grace, todo bien. Todo asesinato es un delito pero tengo una duda de tipo técnica: matar a una mujer en ocasión de robo o que una mujer sea atropellada por un auto ¿es también un femicidio? La pregunta viene a que el 56% de las víctimas de femicidio fueron ultimados por parejas o ex parejas. ¿De qué murió el otro 44% ? Si no queres responder, al menos indicanos la fuente así consultamos los datos. Gracias.

  2. Cuando un BB abortado es varón, está bien. ¿Cuándo el BB abortado es mujer?, también está bien, porque primero es la voluntad asesina de la hembra madre. La hembra madre que la abortó.

  3. Cual fue el secreto de Cleopatra? tenia a los hombres bobos a sus pies. Y no fue por su belleza, no era tan bella. Su secreto? sabia escuchar. Si las mujeres de hoy hablaran menos, fueran mas reflexivas, respetaran mas a su hombre, y supieran escuchar, existirian menos femicidios. Muchos desastres ocurren porque el hombre pierde el autocontrol, y es provocado Si,generalmente es sacado de las casillas por su mujer. Y por no escuchar razones, ni acompañar en nada.- Los hombres, no son perfectos , pero son tan vulnerables como las mujeres

  4. Si el día 19 de Marzo a las 20hs salis por tv y comunicas que el día 20 de Marzo comienza la Cuarentena Obligatoria, como prevenir todo este desastre. Saberlo con antelación , podria haber servido para solucionar algo.SEmejante medida debió ser estudiada y analizada porque generó muchos inconvenientes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ante la violencia de género en cuarentena, se lanzó la campaña “Barbijo rojo”

A partir del momento que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio y comenzó a regir la cuarentena en los hogares, el viernes 20 de marzo, hasta el 29 de dicho mes y según el registrode la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM...