¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tormenta perfecta que azota a Alberto: pandemia, inflación y recesión

7
La solución no es mágica
La solución no es mágica

Frente a la pandemia del coronavirus, Argentina afronta dos problemas, el sanitario y el socio- económico.

 

Se teme que, por las condiciones de pobreza, el conurbano bonaerense será una de las zonas más castigadas.

Un claro ejemplo es el partido de La Matanza, que según declaraciones del propio intendente Fernando Espinoza, el municipio de 2.750.000 habitantes cuenta con 2.600 camas (dato algo dudoso y difícil de comprobar). Esta cantidad alcanzaría solo para menos del 1% de la población matancera.

Obviamente, esta pandemia tomó por sorpresa a absolutamente todos los países del mundo, que por más desarrollados que sean sufren miles de muertes a diario. En este punto, es necesario aclarar que no son confiables, de ninguna manera, los datos que muestran, tanto China como Rusia. Históricamente está demostrado que absolutamente siempre los países comunistas manejaron las estadísticas según su conveniencia, tal como dicta el manual marxista.

Volviendo a nuestro país, en referencia a la situación sanitaria encontramos tres problemas estructurales, que son la falta de recursos económicos, falta de datos estadísticos y una gran desigualdad económica y territorial.

Esto hace que más allá de que haya una gran disparidad de recursos según las provincias, ciudades y pueblos, que no sea lo mismo atender a, por ejemplo, enfermos de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata o Rosario que a pacientes de pueblos del interior de cualquier provincia del Norte.

A esto debemos agregar que el gobierno nacional no tiene, a ciencia cierta, ni si quiera el total de la cantidad de empleados públicos de las provincias. Entonces, ¿como programar con efectividad un plan de contención sin tener, si quiera, datos y recursos?

Esta crisis, por lo tanto, deja al descubierto nuestras necesidades y carencias debido al real nivel de desempleo, empleo en negro y de pobreza, especialmente en el interior y el conurbano bonaerense.

Esta crisis encuentra la Argentina con un estado quebrado, que no es de ahora, sino que es producto de décadas en las que ese mismo estado se encargó de despilfarrar recursos.

Pero veamos el lado bueno (si es que existe un lado bueno). La Argentina tiene la ventaja de poder haber aprendido de lo ocurrido en otros países. Esto hizo que el gobierno haya tomado la correcta decisión de implementar la cuarentena.

Pero la cuarentena nos arrastra a otro gran problema, que es la recesión económica. Esta recesión obligará, indefectiblemente, al estado a tener que imprimir más billetes de los que venía emitiendo hasta ahora. Tal es así que varios gobernadores sugirieron volver a lanzar cuasi monedas provinciales como en 2001/2.

La solución, que no es mágica, podría causar un gran desorden monetario, por lo que -de hacerse- esa emisión de bonos debe ser solo del Estado Nacional y poder tener un control sobre provincias y municipios para que no emitan -y gasten, especialmente- de manera desordenada.

De todas maneras, de todo esto se deduce que las consecuencias son tan conocidas como inevitables: más inflación.

Por supuesto además de las dos cuestiones que citamos al principio, las sanitarias y socio económicas, existe un tercer frente, el político.

El presidente Fernández en su mensaje a la ciudadanía con motivo de anunciar la extensión de la cuarentena no tuvo mejor idea que decirle a los empresarios que "ya ganaron mucho, y llegó la hora de que ganen menos".

Sin embargo, no dijo nada sobre cómo se ganan la vida ellos, los políticos, que siempre, absolutamente siempre ganaron, y jamás perdieron un solo centavo.

Un sector de la sociedad reaccionó exigiendo a la clase política que ellos también dejen de ganar. Algo que nunca hicieron. Pero no se trata solo de que se bajen los suculentos sueldos que tienen por hacer nada, es algo muchísimo más complejo.

Se trata de reducir gastos, se trata dejar de despilfarrar, se trata, en definitiva, como alguna vez dijo Luis Barrionuevo, de que dejen de robar, aunque sea por dos años.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En realidad llegaremos todos a ser iguales en la desgracia y el desmadre. Ojeen que es lo que esta pasando en Ecuador. No estan ni estaban preparados para lo que se vino alla. Cajones de cadaveres en las calles, no tienen como hacerle frente a sus muertos. En vez de icinerar a los mismos, la gente los saca en cajones de sus casas y los deja en las calles!!! No se quien dirige esta pandemia, como es que los entierran? no deben de ser enterrados por su altocontenido virosico, sino icinerados, segun lei que hacen en paises mas preparados. El solo hecho de llevar el feretro en andas, es fuente de contagio para quienes lo llevan....digo yo. Que es lo que esta pasando, porque no reciben mas ayuda del exterior? Ellos solos no pueden. es necesario ayudarnos unos a otros o desapareceremos todos del planeta tierra. Alberto, la desaparecida, del binomio actual, los politicos todos, los que gobiernan en general seran solo figuras irrelevantes ante el mundo viral que nos tapa- Quienes deben mandar el mundo actual, no son ya los presidentes dando directivas sanitarias sino los epidemiologos, sanitaristas y gente cientifica idonea en la materia. Busquen pronto una cura, porque de esta veremos si los que quedan vivos, del todo se salven.

  2. Una solucion seria que con el nuevo presupuesto, se baje la partida del Congreso y la Justicia al 50%. Que se arreglen con los que les toca y sean ellos los responsables de como manejar el dinero que les daran. Que paguen ellos sus asesores y si no les alcanza la plata que los echen. A ver que hacen

  3. Todos encerrados para que cosa, si SOLAMENTE han realizado en 1 mes 6000 testeos. Si el Instituto Malbrán tiene la capacidad de realizar unos 700 por día y hacen 200, 250 a 300 solamente. Ya tienen 2 muertos en la Provincia de Buenos Aires, 1 de Campana y otro de la Matanza y los periodistas 5 horas preocupados por un micro. Ginés que no le responde a las provincias , a córdoba por ejemplo no le responden sobre compras, recursos ni al Ministro de Salud ni al Gobernador. Los conceptos que se emplean son diferentes y también difiere la fecha de cuando se esperan mayores complicaciones. Córdoba lo espera para este mes de Abril, Ginés para el mes de Mayo.Por lógica Ginés dice blanco y nosotros pensamos que es negro, así de simple. Sacan en el boletin Oficial hoy los trabajos que también se consideran esenciales, PUEDEN CREER QUE LOS BANCOS NO ESTÁ N INCLUÍDOS y desde ANOCHE la gente haciendo colas por la apertura hoy de sucursales que atienden solamente a una franja de argentinos?????. SIGUEN LOS ANIMALES A CARGO DE LAS DECISIONES. Nada funciona, todas son improvisaciones. Me falta ´reguntar, SENADORES para cuando van a disponer cuanto se descuentan. Por lógica la que esta haciendo cuarentena CIEGA, SORDA Y MUDA.

  4. Un comentario para los CABALLOS DE PESCE Y PALAZZO, la gente desde ANOCHE volcada en las puertas de los bancos. PUEDEN ESTOS ANIMALES SEGUIR EN SUS CARGOS??????? FERNANDEZ despertate porque si querés matar gente, esta es la forma perfecta. Y los IDIOTAS DE LOS PERIODISTAS preocupados por las colas. Se preocupan por las colas y NO PORQUE LOS ANIMALES BANCARIOS NO TRABAJAN ????????? Y les ponen POLICIAS PARA QUE COSA, reprimirlos??????????? Me pueden explicar que funciona.

  5. estamos ante una verdad que intentan disimular con inauguraciones falsas,frases rimbombantes pero sin una idea real,como buenos populistas estan mintiendo y entretienen a la gente y viendo lo que esta pasando hoy 3-4-20 en la puerta de los bancos me pregunto donde esta el gabinete de cientificos del que hace gala el presidente,si estos son los cientificos que organizan al pais , tengo para mi que estamos involucionando de tal manera que nuestro camino es el tapa rabos y la lanza,el populismo en argentina es,fue y sera creador de almacigos de pobres,y ver como elogia a un delincuente ideologico y mafioso como los Moyanos es la muestra de la mediocridad mental de un gobierno que no sabe donde esta parado,estamos navegando al garete,sin brujula ni timonel

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las cuestiones controvertidas que no se mencionan sobre el coronavirus

En Memoria de mi amigo el Dr. y Prof. Ángel E. Cedrato. Suelo decirles a mis familiares y allegados que si no hubiera sido profesional del derecho, hubiese sido médico. Como los caminos de Dios son misteriosos gran parte de mi vida estuvo vinculada al sistema de salud. Tal vez por...