¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuestiones controvertidas que no se mencionan sobre el coronavirus

41
Un poco de sentido común
Un poco de sentido común

En Memoria de mi amigo el Dr. y Prof. Ángel E. Cedrato.

 

Suelo decirles a mis familiares y allegados que si no hubiera sido profesional del derecho, hubiese sido médico.

Como los caminos de Dios son misteriosos gran parte de mi vida estuvo vinculada al sistema de salud.

Tal vez por eso la mitad de mi biblioteca se compone de libros sobre medicina.

Y además tuve el gusto de haber aprendido de eximios médicos y profesores en el tema sanitario, algunos de ellos desgraciadamente ya no están y harían falta.

Como aporte a los lectores trataré de compendiar cuestiones de la práctica médica para intentar entender la lógica con la que se enfrenta la epidemia y como la manejan los especialistas. Veamos.

1.- Ante determinadas patologías el profesional de la salud debe empezar por abordar siempre el presunto diagnóstico más grave cuando atiende a un paciente con sintomatologías diversas. Esta es una regla inviolable que garantiza evitar una mala praxis.

2.- Ante una epidemia provocada por un germen de una variante desconocida y letal, teorizar subestimando los extremos más graves implica romper la regla básica antes explicada.

3.- Tanto el titular de la cartera de salud como así también varios especialistas mediáticos, no tomaron en cuenta que en cualquier epidemia producida por un patógeno desconocido (en la subespecie) no sirve aplicar la lógica de la patogenia conocida (especie de coronavirus).

4.- En notas que he publicado en este sitio, y contra la opinión de muchos infectólogos, que afirmaban que solamente contagiaban los que padecían síntomas, advertí que era un grave error no comunicarle a la población que siempre existen portadores sanos. Desafié a que me desmintieran, pero no hubo respuestas.

Recién ahora comenzaron a hablar de pacientes asintomáticos que pueden contagiar. Pero sigue habiendo una gran resistencia a señalar que SIEMPRE pueden existir “vectores sanos” que son naturalmente inmunes pero que pueden contagiar. Obviamente que no tengo forma empírica de probar lo que sostengo, pero los especialistas tampoco pueden probar lo contrario. Y en las crisis, y más en lo desconocido, no se puede descartar el extremo más gravoso sin violentar la regla de la mala praxis.

5.- Otro tanto ocurre con el hecho de desaconsejar el uso del barbijo quirúrgico, el que se vende en las farmacias, pues si no conocen ni la patogenia de esta subespecie de coronavirus, ni su vida media en el aire, ni su manera de desplazarse comunitariamente (aunque no hay dudas sobre que se esparce) resulta temerario no prevenir que el barbijo es un método de protección importante para la población.

6.- También afirmé que es una verdad a medias que los antibióticos no sirvan contra las infecciones víricas. Existen patógenos bacterianos que producen virus, pero eso será motivo de otra nota. Lo cierto es que hoy están utilizando un antibiótico del tipo de los macrólidos (azitromicina) para tratar a los pacientes. Muchos se han recuperado. Los científicos teorizarán sobre que los antibióticos tienen efectos respecto de las sobreinfecciones asociadas, pero no hay ninguna prueba que rebata que los macrólidos pudieran afectar la replicación de este virus en particular.

7.- En la nota del día 19/03/2020 hablé de la inmunización pasiva, método conocido desde antaño y muy eficaz cuando las vacunas no existían. Pero ninguno de “nuestros científicos” hasta el día de la fecha han intentado transitar este camino a pesar de que este mecanismo tiene la gran ventaja de brindar casi inmediatamente un título protector de anticuerpos circulantes y aunque tenga corta duración sirve al menos para ir interrumpiendo la cuarentena a la espera de la desaparición de la epidemia o de la aparición de la vacuna.

¿Para qué sostenemos un organismo como el Conicet o consultamos a tantos expertos si no son capaces de acercar a las autoridades nacionales algo que propuse hace rato sin ser un profesional de la salud?

Para ampliar un poco el tema y que los lectores comprendan un poco más. Existen preparados que pueden utilizarse con el fin de asegurar protección o atenuar la enfermedad después del contagio: a) Inmunoglobulina sérica humana; b) Inmunoglobulinas hiperinmunes ; y c) en casos muy extremos sueros y antitoxinas de origen animal. Y por supuesto el uso de interferón, levamisol, interlucinas, factores estimulantes de colonias, hormonas tímicas, etc. Nada sabemos de esto y no hay una información precisa de si se está trabajando en esta línea o solamente se espera una vacuna y que los respiradores aguanten con la sociedad encerrada en cuarentena.

8.- Acorde la forma acelerada en la que este virus desarrolla su acción en los seres humanos contagiados y la utilización de los médicos de una medicación que combina un antimalárico y un antibiótico, resulta sencillo concluir que se trata de una cepa de coronavirus modificada intencionalmente en su ARN (a través del ADN) por obra y gracia del ser humano: es un virus de laboratorio.

El mecanismo de contagio y ataque, la infección rápida y mortal que provoca, la reacción exagerada del sistema inmunitario de los contagiados hace pensar seriamente en un ataque múltiple de al menos 4 gérmenes diferentes al mismo tiempo a través de un solo virus.

Finalmente, este bosquejo sobre una pandemia no endémica que nos ataca y más allá de si se trata de un virus natural o el comienzo de una guerra bioterrorista pone en jaque al sistema de salud mundial y deja absolutamente al desnudo a nuestro país en cualesquiera de las áreas que el Estado debe atender (salud, educación y seguridad) y aquellas otras en que la clase política no se preocupó (economía, etc.) salvo en la parte que corresponde a sus propios intereses.

Por eso, basta de políticos en la conducción del destino del país y más ciudadanos con mejor sentido común y menos ambiciosos.

Menos política clientelar y más participación de la sociedad en el manejo de los destinos del país.

Propongamos el fin de una falsa democracia semi-representativa y pasemos a un sistema democrático verdadero a través de una Demarquía Republicana.

Esta es la oportunidad de un futuro mejor que podamos construir entre todos los ciudadanos de buena voluntad que trabajamos y nos esforzamos cotidianamente para vivir algún día en una Nación verdaderamente próspera.

COMPARTIR
Artículo Previo La “pandemia” del aborto y un sistema de salud en emergencia
Artículo Siguiente Las pandemias autogeneradas y la confusión controlada
Armin Vans

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. la información internacional bien dice que entre las varias cosas que hay que hacer para "evitar el contagio" es que "los abuelos no se encuentren personalmente con los nietos", que lo hagan via internet o por los Smartphone. Eso es porque en general el virus no ataca a un chico, pero si se lo transmite al abuelo, o sea que ahí tenemos un caso de:" portadores sanos".

  2. roberto servente y Goyolin, aprovecho sus intervenciones para compendiar las respuestas y cruzarla con información del día de la fecha. Mientras en un principio "nuestros científicos" aseguraban que solamente contagian los que tienen síntomas explique en una nota de mediados de marzo que esto no era así, QUE EXISTIAN PORTADORES SANOS. Y que desafiaba a que me los desmintieran en mi nota o que lo debatiéramos, ya que suelo contestar casi todas las intervenciones de los lectores. Nadie apareció para debatirlo. Recien hoy Clarín (MUY TARDE) me da la razón aunque les gusta hablar de asintomáticos. https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-asintomaticos-misterios-pandemia_0_MvLleEFUd.html Respecto a lo que bien señala roberto la modificación genética de virus (en realidad se dice así pero los virus no existen por sí sino a través de invasión de celulas, es decir, no es un mosquito o una hormiga. Repito, los VIRUS NO VIVEN POR SI MISMOS) ya se habia utilizado para tratr enfermedades, especialmente oncológicas https://www.elcomercio.com/tendencias/virus-modificacion-genetica-seleccion-tumores.html Pero además recordemos la historia de los 70 (ADN recombinante) creación sintética y en laboratorio. En 2010, los investigadores del Verner Institute lograron crear la primera célula sintética fabricando un genoma bacteriano completo partiendo de cero, y desde entonces otros han construido cromosomas enteros —las estructuras celulares que contienen el ADN— en levadura. Les dejo el link https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-revolucion-biologica-de-la-edicion-genetica-con-tecnologia-crispr/ Dicho de esta manera y compartiendo lo que afirma Roberto, la bioingeniería o biotecnología puede trabajar para el bien (causas humanitarias de mejoramiento de la salud) o para el mal (desatar una guerra biológica). Ahí están los elementos. Quien quiera ver, que vea y quien quiera entender, que entienda. Muchas gracias a ambos por hacer interesante el tema y el debate. Saludos.

  3. PARA TODOS LOS LECTORES, más allá del pánico que han generado en el mundo con una pandemia que no es tal y que le ha servido a nuestro país para esconder la situación caótica económica existente desde antes del comienzo de esta epidemia (riesgo país cercano a los 5.000 puntos) EEUU ha avanzado y mucho en la reversión y mejora de pacientes a través del uso combinado de un antimalárico y un antibiótico macrólido, con lo cual muy pronto empezarán a hacer caer la curva de positivos y muertos. En Italia lo mismo, han ido utilizando algunos retrovirales y antibióticos y la prevención con dosis altas de vitamina C. Si esto empieza a confirmarse ( y son datos no opinión) es muy probable que hacia la segunda mitad del año esta epidemia esté totalmente controlada en el mundo. Es posible que en Argentina la situación sea más benévola porque el grupo de contagiados con la cepa europea y asiática ya entró al país y muchos fueron puestos en cuarentena y lo que tal vez se esté diseminando son casos de coronavirus autóctonos (no del Covid 2) de muy baja mortalidad. Esperemos la evolución pero soy optimista con respecto a este tema de salud. Pero respecto de la economía, mi optimismo está en fase absolutamente negativa. Gracias a todos.

  4. La nota es esclarecedora y me siento orgullosa que un profesional que no es de la especialidad pero que su CV lo muestra como alguien de una capacidad diferente para entender diferentes cuestiones, participe en este sitio on line. Hoy la OMS acepta que el uso del barbijo es importante y el Dr. Capasso nos venía advirtiendo de eso en sus notas. Pero lo realmente impactante fue leer la respuesta que brindó a Rodrigo Mendez 01-04-2020 23:51:45 : " La modificación del ARN viral a través del ADN del mismo es algo que se viene utilizando en pacientes oncológicos para producir la apoptosis de la celulas tumorales. Ya hay evidencia que ciertos patógenos que suelen vivir en en murciélagos fueron extrapolados al virus . Cualquier otro germen o virus agregados (tuberculosis, malaria,HIV) provoca primero la inmunosupresión y la excesiva reacción del sistema inmune . En un principio existe una respuesta inmune natural y cuando esta no alcanza a detener el ataque parace una segunda fase llamada respuesta inmune adquirida o adaptativa a cargo de los linfocitos T(4 y 8) y B que a través de diversos químicos provocan una respuesta inflamatoria para contener la infección. Eso se ha observado en los pacientes internados en Italia y España y que en algunos casos produjeron muertes porque el procesos inflamatorio (que se desarrolla durante un tiempo determinado y luego se detiene) se ha multiplicado sin parar como si el cuerpo se estuviese defendiendo de manera constantes contra varios patógenos al mismo tiempo." Sencillamente brillante y en línea con lo que hoy se está haciendo en España. Gracias Dr. Capasso, usted es un iluminado por El Señor!!!!!

  5. María, agradezco mucho sus conceptos. Simplemente es mi aporte de lo que he podido aprender en mi carrera profesional y en la vida. Agradezco su participación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tormenta perfecta que azota a Alberto: pandemia, inflación y recesión

Frente a la pandemia del coronavirus, Argentina afronta dos problemas, el sanitario y el socio- económico. Se teme que, por las condiciones de pobreza, el conurbano bonaerense será una de las zonas más castigadas. Un claro ejemplo es el partido de La Matanza, que...