¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cada gobierno mide el impacto del coronavirus según su propia tabla de multiplicar

2
Dos por tres deja de ser seis
Dos por tres deja de ser seis

Dos por tres era seis antes de la pandemia. Ese resultado pasó a ser tan impreciso como la cuarentena, que no dura 40 días. Cada gobierno mide el impacto del COVID-19 según su propia tabla de multiplicar. La falta de pruebas de detección lleva a muchos a dudar de las cifras oficiales. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a los fallecidos? Duda recurrente. ¿De personas que murieron por coronavirus o con coronavirus? Si España no registra las bajas en geriátricos y en hogares; Francia sólo incluye las de los hospitales, y el Reino Unido descarta en sus estadísticas las infecciones respiratorias, dos por tres lejos está de ser seis como en 2020 A.C. (antes del Coronavirus).

 

En Estados Unidos, el número de muertos por coronavirus o con coronavirus supera a las 2.977 víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas. La duda, apunta el Financial Times, radica en la proporción de muertes respecto de los que efectivamente contrajeron la enfermedad. El 4,7 por ciento, tasa superior a la de la gripe y la neumonía, “no sólo es cambiante, sino frustrante y poco confiable tanto para los gobiernos que buscan calibrar su respuesta política como para los ciudadanos que intentan evaluar cuánto deben preocuparse”. La respuesta individual de los gobiernos, más allá de que se trate de una tragedia mundial, empeora los cálculos.

Sin una tasa de mortalidad precisa por falta de pruebas y de recursos, toda estimación sobre la curva de contagios impide responder los cuatro factores que estudia la Organización Mundial de la Salud (OMS): quién se contagia, en qué etapa se encuentra la pandemia en un país, cuántas pruebas está haciendo y cómo están haciéndolas. En Estados UnidosItaliaEspañaChinaAlemaniaIrán y el Reino Unido, los países más afectados, el número de recuperados supera al de fallecidos. ¿Fallecidos por coronavirus o con coronavirus?

La mayoría de los mandatarios demoró en responder con medidas drásticas y permitió la realización de recitales, partidos de fútbol y concentraciones masivas, como las del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Otros, como Jair Bolsonaro, insisten en ir contra la corriente y creer que se trata de una conspiración de los gobernadores, inclusive de los adeptos, y de los medios de comunicación. Bolsonaro enfrenta varios pedidos de destitución en la desprestigiada Cámara de Diputados de Brasil y, con cacerolazos de fondo, la peor crisis sanitaria de la historia moderna.

El aislamiento político, a diferencia del aislamiento social recomendado por la OMS, debilita no sólo a Bolsonaro, sino, también, a la democracia. Sectores que lo apoyaron, como los agroexportadores, los evangelistas, los militares y los policías, tomaron distancia de la locura de tildar de “gripecita” a la pandemia y subestimar tanto la salud pública como una inminente caída de la economía. La negación de Bolsonaro llevó a preguntarse al gobernador de San PabloJoao Doria, uno de sus antiguos aliados, si está en sus cabales.

Otros autócratas, como el presidente de RusiaVladimir Putin, y el primer ministro de HungríaViktor Orban, hallaron una excusa para ampliar sus poderes. No sólo la economía vale más que la salud frente a un bicho que no respeta fronteras ni edades. En Corea del Sur, con una población más joven que la italiana, un tercio de los casos corresponde a menores de 30 años. La mayoría de los fallecidos en el Reino Unido tenía más de 70 años y enfermedades previas. ¿Cuántos murieron por coronavirus o con coronavirus? “Hasta la mitad o dos tercios”, estima el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres. Sin precisiones, dos por tres deja de ser seis.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. DE LO QUE NO SE HABLA Que tiene relacion con el encierro forzado a que nos mandan a estar. Es el enemigo numero uno. De niños y ancianos---la constipacion- Que se da mas en los mayores y es un verdadero suplicio para muchos, que no pueden ir en busca de sus remedios. La falta de conocimientos o el olvido de ciertos menesteres, lo hace posible. El estancamiento intestinal. Que se instala por la reduccion de movimientos corporales, el no poder salir a dar una caminata, el no salir a hacer diligencias, el no hacer ejercicios, el estarse sentado todo el dia, la falta de contacto social con mas personas, la depresion, el ponerse a dormir, como motivo de evacion, todo se confabula para que se sea un constipado mas.El tener el tracto intestinal con el intestino cargado, hace que se propague el hastio, el mal humor, la flatulencia, las agruras y los desarreglos estomacales. El sistema inmune se desmejora y si en una de esas la ansiedad y el miedo hacen su parte, mas materia fecal se acumula, y uno anda bloqueado.- Por eso, hace falta tomarse un yogurt diario, tomar mucha agua, tratar de poder comer frutas, mas verduras, menos carnes rojas, o muy poca en estos momentos, hasta regular la digestion. Me pregunto, por simple sentido comun si tratan a los enfermos de cobid con un enema en los hospitales. De seguro que un alivio intestinal mejora el sistema de defensas. No soy del plantel de medicos, solo del plantel del sentido comun. Se dice que los intestinos son el segundo cerebro de los humanos. Al estar mejor evacuados, se sube el animo, se fortalece la inmunidad, y no importa que se tapen los baños. Tal vez, sea este parte del alivio que busca la humanidad. La avena , es otro buen aliado. MUCHOS LIQUIDOS Caminar asi sea dentro de un cubiculo, hacer ejercicios. Tomar agua, buscarse u supositorio, y acostarse del lado izquierdo. Todo ayuda. y esperar a que la curva de esta pandemia baje. El resto, es pensar que vamos a zafar- El lavado de manos solamente no nos saca del drama de lo que la humanidad esta PASANDO QUE NOS CUIDEMOS, Y QUE CUIDEMOS A LOS VIEJOS. QUE EL CORREO LES TRAIGA LA PENSION A SUS MAYORES A SUSCASAS, QUE PARA ESO EL CORREO ES QUE ESTA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus y nuevo orden mundial: la impericia de Trump y la astucia de Xi

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos afianzó su liderazgo militar,  económico y diplomático. El dominio de Europa durante el siglo y medio previo se vio fagocitado por el virus del nacionalismo, causante de ese conflicto y...