¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peor momento para lanzar el Albertismo

3
Lo ocurrido con las filas en los bancos de jubilados, generó una grieta
Lo ocurrido con las filas en los bancos de jubilados, generó una grieta

La Argentina está atravesando por una situación de emergencia inédita en su historia y de hecho cuando ponemos el foco en lo que está ocurriendo en otros países efectivamente se observan intervenciones sin precedentes por parte de los Estados. Producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, en nuestro país observamos un presidencialismo recargado: con el Poder Judicial y el Poder Legislativo en cuarentena, naturalmente, el Poder Ejecutivo aprovecha el vacío de poder y casi monopoliza el proceso de toma de decisiones dejado.

 

Además, ante la virtual desaparición del mercado, porque colapsó la economía privada ya que la gente casi no puede salir de sus casas a realizar sus actividades, por seguridad propia y por pedido del gobierno nacional, la única respuesta frente a la sociedad la puede brindar el Estado, encarnado en este momento en la figura presidencial.

En la última semana, en su momento de mayor centralidad, el presidente Alberto Fernández utilizó sus apariciones públicas para pelearse con Paolo Rocca, que fue obligado por una conciliación obligatoria a revertir por lo menos transitoriamente el despido de 1450 empleados de Techint, actitud que el presidente catalogó de “miserable”, así como para criticar a aquellos que especulan y remarcan precios. Al mismo tiempo y como contraste, durante el acto de inauguración del Sanatorio Antártida, aprovechó para elogiar enfáticamente al líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, a quien calificó como “un dirigente ejemplar”, por poner a disposición las 330 camas del sanatorio de su sindicato para que puedan atenderse pacientes de coronavirus de la provincia de Buenos Aires.

¿Estamos presenciando el nacimiento del “albertismo”? El núcleo cercano que rodea al presidente Fernández busca que fortalezca su propio liderazgo. Es evidente que su legitimidad de origen estaba de algún modo cuestionada por los votos que aportó Cristina Fernández y, recordémoslo, por la inusual manera en la que se decidió la fórmula presidencial. ¿Puede el presidente pretender aprovechar de algún modo esta inesperada coyuntura para despejar las dudas que penden sobre su liderazgo, reposicionarse como epicentro del poder y proyectarse como un líder distinto de aquí en adelante? Eso sugiere el último estudio de opinión pública que realizamos junto a D´Alessio-Irol: aunque existe gran preocupación por la economía, las medidas adoptadas por el gobierno nacional para combatir al coronavirus tuvieron una amplia aceptación por parte de la ciudadanía, lo que se tradujo en el incremento de 10 puntos porcentuales en la imagen del presidente Fernández, que alcanza su récord en el mes de marzo con 61% de valoración positiva. En igual proporción crece el nivel de aprobación de su gestión, obteniendo su mejor valoración desde diciembre de 2019: para el 59% lo realizado hasta ahora por el gobierno nacional es bueno o muy bueno.

Encontramos un paralelismo con la efectiva construcción de liderazgo del que considera su maestro, Néstor Kirchner, en 2003, y que el presidente Fernández vivió en carne propia, de primera mano. Entre los componentes similares a ambas gestiones, además de algunos funcionarios en común, podemos señalar la confrontación con empresarios, en su momento Coto y Kirchner y ahora con Paolo Rocca; una alianza con Moyano, un sector cuestionado del sindicalismo y la ampliación de la coalición con sectores medios, saliendo del peronismo, pero con peronismo. En algún sentido ¿estamos en presencia de un Néstor 3.0?

Sin embargo, lo ocurrido ayer con las interminables filas en los bancos de jubilados, el grupo más vulnerable frente al Covid-19, que buscaban cobrar sus jubilaciones junto con los beneficiarios de planes sociales, y que permanecieron varias horas en la calle en el día más frío del año y sin respetar la distancia social, generó una grieta en el aislamiento obligatorio iniciado el 20 de marzo. Pero, sobre todo, podría llegar a erosionar lo capitalizado por el gobierno de Fernández.

Así se abrió un amplio debate en las redes sociales y en varios programas de televisión acerca del mal manejo y la falta de previsión por parte del gobierno nacional, cuestionando el creciente liderazgo de Fernández frente a la crisis del coronavirus. El enojo presidencial por lo acontecido apuntó a tres destinatarios: Miguel Pesce, titular del Banco CentralSergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, y el titular de la ANSESAlejandro Vanoli. Y los tres repartían culpas. Al primero se lo responsabiliza por la falta de armado de un plan de contingencia y negociación con el sindicato bancario para garantizar que extiendan días, horarios de atención y guardias mínimas. Al segundo, por haberse negado a abrir sucursales bancarias durante la cuarentena y del maltrato a los jubilados en el día de ayer. Y al tercero, por haber dispuesto el pago de AUH junto con las jubilaciones.

Este error descubre las deficiencias de gestión de la administración albertista, disimulada con la crisis del coronavirus y terminó generando un escándalo que puede implicar que todo el esfuerzo realizado hasta ahora quede prácticamente en la nada.

El escándalo del pasado viernes pone de manifiesto que es tan nociva la gestión sin política (lo que caracterizó al gobierno de Cambiemos), como la política sin gestión (lo que lamentablemente ha mostrado este gobierno hasta ahora).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que significa un Presidente recargado???? Antes de la Pandemia Fernandez como solamente es Abogado, se le notaba mucho no entiende de administración y se observaba cumplía funciones de Presidente, Canciller, Jefe de Gabinete, Ministro de Economía y otras cosas. Llegó el Virus y le vino como ANILLO AL DEDO, porque él es eso, no entiende de divisiones de poderes, de funciones, centraliza todo. No es nuevo lo de ahora ,orque ya desde Diciembre del 2019 Fernandez es como es en Directo: Autoritario, un hombre que se irrita, que habla de más. Albertismo, Albertismo que es??? Rodearse de ineptos, por ejemplo no saber administrar una crisis????? Cuando hablan de encuestas, lo único parce les interesa es ponerle una Coronita a Fernandez. Sepan los encuestadores que por el momento, solamente el VIRUS TIENE CORONITA y se los lleva a todos los mandatarios y funcionarios puestos. Que quieren demostrar de Fernandez, que es un Superhombre ????. Ayer, señores encuestadores demostró que no entiende NADA, que gobierna solamente para una franja de Argentinos porque no saber que si incrementas en las bancas, más subsidiados y no les indicas un solo banco para ellos para cobrar y los mezclas con todo el resto de argentinos,como los son Jubilados Nacionales, Jubilados Provinciales, clientes comunes, trabajadores y demás, es PORQUE SON IMPROVISADOS. Ya deberia haberle pedido la renuncia a VANOLI, PESCE, ARROYO y demás inúlites que protege. Además seguir en Salud con Ginés Garcia y todos los expertos que los rodean que se parecen más a Curly, Larry y Moe , que podemos decir. CARTÓN LLENO. Sigan en Buenos Aires así, señores TODO UN ÉXITO.

  2. Esta runfla de improvisados pierde la careta en dias. Y la masa que los sigue, seran las victimas en masa de su propia ignorancia y de la ignorancia de quienes los manejan a su antojo. En dias nomas....

  3. Alverso demostró con el GENOCIDIO de jubilados que es un títere. No puede echar a Vanoli porque es funcionario de Kristina. Se tiene que masticar el sapo y hacerse el gil con el desastre que hicieron con las colas en los bancos que tiró por la borda todo el esfuerzo de la sociedad haciendo cuarentena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La peor semana de Alberto

En esta suerte de cruzada nacional sin precedentes que afronta la Argentina en busca de defenderse del avance del coronavirus, el Gobierno, que venía liderado con cierto éxito la misión, trastabilló por primera vez y quedó expuesto a una oleada de...