¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Colas de jubilados: hambre o enfermedad

13
Las filas interminables en la reapertura de los bancos son una combinación de torpeza y definición de prioridades
Las filas interminables en la reapertura de los bancos son una combinación de torpeza y definición de prioridades

La situación que se vivió con miles de jubilados haciendo cola durante la fría madrugada en el medio de la cuarentena para cobrar sus jubilaciones no sólo es lamentable, sino que también era previsible. Diversos gerontólogos y profesionales del área lo venimos anunciando desde el inicio de la cuarentena, inútilmente, por lo que se ve.

 

Pero más allá de los avisos realizados por actores externos, hay que señalar que es que la misma ANSeS la que tiene los elementos necesarios para prever la situación. Lo que ocurrió fue el resultado de la combinación de dos hechos. El primero, causado directamente por el Estado, es que una parte de las jubilaciones de mayo no se habían pagado. Esto ocurrió porque las jubilaciones se pagan de manera escalonada a lo largo del mes, por lo cual cuando se decretó la cuarentena en marzo, quienes todavía no habían cobrado, y además no tenían o no usaban la tarjeta de débito o el homebanking, se quedaron sin cobrar.

Y aquí está el segundo elemento, no provocado por el Estado, pero que éste debe reconocer como una realidad con la que trabajar: una parte importante de los jubilados no usan tarjeta de débito ni homebanking, van y cobran por ventanilla. Ya sea porque no tienen la tarjeta o porque no saben usarla. No hay margen aquí para hacer evaluaciones o juicios subjetivos sobre por qué esto ocurre. Simplemente ocurre y el Estado debe dar una respuesta.

Si sumamos a esos elementos el contexto de incertidumbre generado por la pandemia y sus consecuencias económicas, además del contexto de carencia crónica en que viven los jubilados en Argentina, vemos que más que previsible la situación era evidente. Una parte de la población se ve arrinconada entre el hambre y la enfermedad.

¿Por qué ocurrió entonces? La respuesta definitiva la conocen, si la conocen, los responsables involucrados. Lo que se puede apreciar desde un análisis externo es una combinación de torpeza en la coordinación y definición de prioridades, junto con un desprecio por la salud, o hasta la vida misma. La decisión se tomó pensando desde la lógica financiera, no desde la perspectiva sanitaria.

Es por ello que la situación resulta inadmisible y quienes tienen la responsabilidad por lo ocurrido deben rendir cuentas. El Estado generó las condiciones para que el sector más vulnerable de la población viole la cuarentena y se exponga al riesgo del contagio masivo. El mismo Estado que pide una y otra vez que nos quedemos en casa.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mirá vos a los "nacionales y populares", los que dicen tener "sensibilidad social" y bregan por la "solidaridad". Se juntaron unos cuantos científicos del gobierno -verdaderos cráneos- y lo mejor que les salió fue el espectáculo que vimos hoy. Dirigentes ejemplares, diría Alberto.

  2. sr SEMINI, desde Buenos Aires desorganizan TODO y a TODOS. Hablan y programan solamente para Buenos Aires. PESCE, VANOLI y ARROYO no entienden que si incrementas mayor cantidad de gente por esas dichosas tarjetas alimentar??????. Sumado a este incremento de clientes en los bancos, los pobres jubilados deben encontrarse. Porque PESCE-VANOLI y ARROYO disponen una solo banco para esos clientes y le superponen los subsidiados, las embarazadas que cobran, las madres de los niños subsidiados, TODOS. A los Cajeros debemos concurrir los trabajadores, otros jubilados provinciales que no son nacionales, hay que realizar otros trámites pero desde el día 16 de diciembre del 2019 gracias a ARROYO eso no se puede utilizar y vemos el cuello de botella que se conforma. En las provincias hay gente que desde hace días no puede retirar efectivo por ejemplo, porque en Buenos Aires los funcionarios trabajan solamente para una franja de argentinos.. Señor Semino no creerle a lo que dicen PALAZZO, VANOLI. -ARROYO, ni PESCE. Lo que deben es pedir sus renuncias y por favor controle esa idea de inmunizarlos en las colas de los bancos, con toda esa MUGRE. Por favor tengan cuidado porque los adultos mayores lo están haciendo. Que concurran a las farmacias o centros vacunatorios. De igual manera soliciten que separen los jubilados nacionales de los subsidiados y que a esos beneficiarios les pongan en los barrios camiones recaudadores y les distribuyan la plata.

  3. Corrección: Sr. SEMINO , Desde Buenos Aires desorganizan todo y a todos. Hablan y programan solamente para Buenos Aires.PESCE- VANOLI - ARROYO no entienden el problema si incrementas mayor cantidad de gente, por esas dichosas tarjetas alimentar??????

  4. Claudia, no te persigas, no programan para nadie. En Buenos Aires parciera que el país para ellos fueran sólo los planeros, los empleados públicos, los sindicalistas y los militantes. Del resto ni saben que existen ni les interesa. Los bviejos decían que son hijos del rigor. Estos son hijos de la puta desidia, pero si siguen así no te quepa duda que van a conocer el rigor. .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peor momento para lanzar el Albertismo

La Argentina está atravesando por una situación de emergencia inédita en su historia y de hecho cuando ponemos el foco en lo que está ocurriendo en otros países efectivamente se observan intervenciones sin precedentes por parte de los Estados...