¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Comienza el levantamiento de la cuarentena de forma gradual

5
Para los empresarios Alberto Fernández ahora escucha a los sectores productivos
Para los empresarios Alberto Fernández ahora escucha a los sectores productivos

El cacerolazo de la semana pasada, de sectores de la clase media que empiezan a sentir el efecto del aislamiento y el riesgo de la pérdida del empleo, puso fin a la épica de la cuarentena que estaba construyendo el oficialismo para fortalecer la figura Alberto Fernández.

 

Apenas 24 horas después el presidente estaba convocando a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la CGT para ver cómo ir saliendo del aislamiento al menor costo sanitario posible.

De esos encuentros ocurridos entre el viernes y el sábado se creó un Comité de Crisis que tendrá la misión de aconsejar al primer mandatario en la manera de poner en marcha el aparato económico de forma gradual, tratando de mantener los cuidados necesarios para contener la pandemia de coronavirus. Tanto empresarios como sindicalistas le recomendaron en el mismos sentido de pasar a una cuarentena menos estricta.

Todos los cuidados que ha puesto el gobierno por contener a los sectores más desfavorecidos pueden resultar inútiles si la economía sigue para abajo. Once millones de personas se han anotado para recibir un ingreso del Estado. Ese nivel de respaldo en insostenible para una economía tan apaleada como la argentina, con los cual puede ocurrir que sin tener resuelto el problema sanitario, se agregue una crisis social grave. Largas colas de jubilados y personas sin trabajo frente a los bancos, rompiendo el aislamiento procurando encontrar algo de dinero en los cajeros automáticos constituyen una muestra de lo que podría ocurrir.

El gobierno no tiene delante de sí una opción buena y una mala. No siquiera hay alguna que sea regular. Tiene que elegir entre dos malas. En todo caso, el equipo de gobierno tendrá que analizar la manera de minimizar el daño. Cuenta a favor que al empezar relativamente temprano con el aislamiento, ahora la curva de contagiados se mantiene en niveles bajos y tolerables, y ya pasaron dos períodos completos de la enfermedad desde que se conoció el primer enfermo.

A las 24 actividades económicas calificadas como esenciales por el gobierno que tuvieron que seguir operando, ahora le agregó una decena. Entre ellas las curtiembres, maquinaria vial y agrícola, corralones de materiales para la construcción, maquinaria agrícola, y entre ellas “tareas de mantenimiento y fumigación”. La decisión le abre la ventana a los changarines. Todos aquellos que viven al día, haciendo pequeños arreglos en las casas.

Plomeros, gasistas, electricistas, técnicos y albañiles van a poder retornar a su actividad. Es una manera de descomprimir la situación.

Después del 13 de abril los condicionamientos se van ir relajando cada vez más. Empresarios comentaron en diálogos privados que “Alberto recogió el guante del Comité de Crisis”.

El martes próximo comenzará a trabajar el grupo. Trascendió que la obra pública va a ser ordenadora.

El plan que planteó el gobierno es de $100.000 millones, que se va a canalizar a través de AYSA, Vialidad Nacional, y entes y organismos. También se van a firmar acuerdos con municipios para generar proyectos de bajo costo pero de impacto. Por ejemplo, arreglo de veredas, calles, plazas, parques y edificios públicos, que demanda mucha mano de obra de manera inmediata.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ja, esto requeriria organizacion y planeamiento. Todo lo que hace el gobierno es tapar el sol con la mano. En cuanto los muertos se disparen (y no digo los enfermos porque estan reteniendo su crecimiento con la cantidad de testeos) van a reforzar la cuarentena. Lo logico hubiera sido darles una oportunidad a las empresas a prepararse para la cuarentena una semana antes, ahora ya causaste daño y es muy dificil volver para atras. La cuarentena es para pausar la enfermedad (no hace nada para pararla, solo la para un rato) mientras preparas o dejas descansar tu sistema de salud, que hizo el gobierno para preparar el sistema de salud ? si boludeo hasta el fin de la semana pasada. Desperdicio el tiempo y el sacrificio de los ciudadanos durante este periodo y va a pretender extederlo hasta el infinito.

  2. Por favor que dejen de formar comisiones y hacer teletongos porque no sirven de nada. Cual comité de expertos de Salud????? parece estamos en manos de los tres chiflados .Y los delirantes del Presidente, Pesce, Arroyo y Vanoli que ya deberían estar renunciados los tres, aún no entienden de ABRIR LOS BANCOS????? terminamos la Cuarentena y se RASCARON TODOS DURANTE LA MISMA. Los funcionarios porque no saben ni manejar una calesita y los bancarios los marquesados trabajadores que hay que cuidar más que los clientes .

  3. Lo de PESCE y LOS BANCARIOS es para investigar ya. Tienen la obligaciones que cumplir con los medios financieros. Hay algo más.

  4. Es criminal que los que tienen permiso para circular no estén usando barbijo. Es posible que en un par de días lo entiendan y salgan a decir que nunca lo hicieron, pero hoy todavía se ve en televisión a los movileros a un metro de la cola de jubilados arriesgando la vida de lso demás inútilmente. Las minitas descerebradas de los noticiieros siguen con su sanata condescendiente como si los viejos fueran discapacitados mentales y no sólo viejos que no quieren pagar un paquete bancario porque tienen derecho a no querer pagarlo. El barbijo no es para protegerese es para proteger a los demás. Los primeros que deberían usarlo en forma forzosa son los movileros y después TODOS los que están en contacto con mucha gente, en especial movileros, personal de salud, farmacias y comercios, con o sin entrega a domicilio. Cualquiera ed esos que esté infectado puede fáclmente contagiar cien familias por día hasta que le aparezcan síntomas. El barbijo o cubrirse la cara NO ES una elección de auto protección, es una obligación de hacer todo lo posible para proteger a los demás. La basura de los medios es más tóxica que cualqueir pandemia.

  5. Esta mañana lo mismo en el GBA. Miles de personas que no tienen nada ue hacer en la calle, contactando cientos de personas por día inútulmente. La lista es muy larga, pero hay desde puestos de ONGs totalmente al pedo, agentes de tránsito, gente haciendo encuestas, correo, transporte de caudales, además de lso comerciantes y distribuidores de siempre. Excepto la policía que mantiene distancia y usa barbijo, nadie le da pelota a ninguna medida de proteción. Todos se cagan en los demás. Los munnicipios y el gobierno deberían hacer o decir algo porque de esta forma la cuarentena es totalmente inútil. La explosión del contagio está garantizado con la manga de imbéciles que se creen que tienen impunidad para contagiarse y contagiar a los demás.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: a mayor informalidad, menos cumplimiento del confinamiento

En medio de estrictas reglas de aislamiento, jubilados y beneficiarios de ayudas sociales se agolparon en la puerta de los bancos para cobrar sus beneficios. Más allá de la imprevisión de los funcionarios, el hecho responde a cuestiones más de fondo e importantes. Por...