¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus y política: los errores del gobierno se siguen sumando

24

Con fecha 15/03/2020 publicamos en este mismo portal un artículo titulado "Coronavirus: los 4 errores del gobierno", en el cual señalábamos, entre otras cosas los errores que hasta ese momento había cometido la administración kirchnerista, a saber:

 

1- El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró allá por febrero, que el virus tardaría en llegar. Luego, al conocerse los primeros casos en nuestro país no tuvo mejor idea que decir "Pensé que iba a llegar más tarde".

2- El gobierno nacional decidió reemplazar a la hoy exdirectora del Instituto Malbrán -donde se realizan todos los análisis para confirmar o descartar los casos sospechosos del coronavirus en el país- la genetista Claudia Perandones, por Pascual Fidelio, a quien la Universidad Nacional de Córdoba le inició un sumario administrativo por supuestas irregularidades.

3- En conferencia de prensa, el ministro de Salud aseguró que no se suspenderían las clases ya que "los chicos no son un grupo vulnerable".

4- La falta de control en los aeropuertos, especialmente en Ezeiza, que recién ahora se está implementando.

Sin embargo, lejos de tratar de no cometer más errores, estos -algunos de forma casi increíble- se fueron sumando. Primero lo primero:


El mal ejemplo de Alberto

Aunque parezca una nimiedad, no lo es. Por absolutamente todos los medios nos bombardean con información sobre como cuidarnos del coronavirus, y nos dicen que además de lavarnos las manos frecuentemente la mejor manera de protegernos es manteniendo una distancia de más de un metro y medio con otras personas. Tal es así que el gobierno impuso el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Sin embargo, el martes 7 de abril el presidente Alberto Fernández recorrió el Instituto Malbrán y no respetó la distancia social que sugieren los especialistas para evitar el contagio del coronavirus.

El presidente llegó por la mañana para saludar a los profesionales que allí trabajan, y se sacó fotos rodeados de personas, a pocos centímetros.

Pero no fue la única vez. El 24 de marzo, Fernández recorrió el hospital René Favaloro de la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza, que se reactivó para la atención de personas afectadas por el coronavirus, donde hizo exactamente lo mismo.

Según las recomendaciones de los médicos, lo aconsejable es mantener una distancia de 2 metros, algo que Fernández (61 años) no cumplió. La pregunta es: ¿Quién cuida al Presidente?


Bono para diputados

Los jefes de bloque del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados acordaron que se destinarán 100 mil pesos por cada legislador para la lucha contra el coronavirus.

El texto del proyecto luego aprobado reza: "Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”, dice el artículo 11 de la Resolución 611/20.

Lo cierto es que más allá de que no se sepa a ciencia cierta cual sería el espíritu de esta Ley, todavía no se sabe como los utilizó cada diputado.

Ahora bien... ¿es realmente necesario hacer esto, cuando todos sabemos cómo actúan, en su gran mayoría, nuestros legisladores?


Intento de intervenir el sistema de salud privado

El ministro de Salud, Ginés González García, volvió a quedar quedar expuesto por otro error. El funcionario anticipó en el Congreso que el Gobierno preparaba un decreto para centralizar en el Estado los recursos sanitarios. Por su parte, empresarios de las cámaras que agrupan a las prepagas, obras sociales, clínicas y ambulancias advirtieron que no estaban al tanto de la posible intervención del sistema privado de salud y manifestaron su preocupación.

Veinticuatro horas después de su exposición ante los diputados nacionales, González García dio marcha atrás. En una reunión con los representantes de las empresas del sector, atenuó sus dichos y se mostró dispuesto a coordinar un trabajo "en conjunto" cuando llegue el pico de la pandemia. Y aclaró que no habría necesidad de apelar a un decreto presidencial, aunque no lo descartó.

En Casa de Gobierno aseguraron que "Ginés se cortó solo", pero la realidad es que la idea existió, pero ante la reacción de la sociedad en general decidieron dejarla sin efecto.


Caos bancario

Seguramente, el 3 de abril de 2020 quedará por mucho tiempo en nuestra memoria.

En la reapertura de los bancos estaba previsto que cobraran al mismo tiempo jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La falta de organización del Gobierno generó un caos en las sucursales.

Las imágenes que se veían de cientos de jubilados haciendo interminables colas en los bancos parecían salidas de una película del noerealismo italiano. Tal es así que fuimos noticia en los medios más importantes del mundo.


Polémica compra de alimentos

Otra vez el kirchnerismo quedó envuelto en un caso de malversación de fondos. En este caso, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, aprobó compras millonarias de productos esenciales, como arroz, fideos, azúcar y aceite, para repartir en comedores con precios llamativos. En muchos casos, los valores que pagó el Estado son superiores a los del mercado o los que figuran en Precios Máximos.

Pero no es el único. Recientemente se se supo que el PAMI, organismo que dirige Luana Volnovich, pagará a la firma “Servicios para la Higiene SA” 1086,57 pesos por litro alcohol en gel, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60. En este caso debemos aclarar que desde el PAMI dijeron que se trata del alcohol que se utiliza para producir el gel, pero lo cierto es que la denuncia existe.


No quieren reducir gastos, pero quieren poner más impuestos

Para Alberto Fernández, aplicar un impuesto a los que entraron al blanqueo tiene "más lógica" que una baja en los sueldos de los políticos.

Lo cierto es que la oligarquía política no tiene ninguna intención de bajar sus sueldos y mucho menos de reducir los gastos que ellos mismos generan.

Ya pusieron el "Dólar solidario", y ahora algunos legisladores oficialistas intentaron presentar un proyecto que decidieron llamar "Impuesto Patria", que aparentemente no prosperará; pero la realidad es que mientras el mundo baja impuestos para reactivar la economía, en Argentina seguimos inventamos inventando impuestos para seguir castigando a la clase media.

La frutilla del postre: Liberan delincuentes.

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, consideró que ante la pandemia por coronavirus "urge el despoblamiento de las cárceles" pero aclaró que eso "no significa vaciarlas, sino dejarlas con un 70 u 80 por ciento de su capacidad locativa normal" para que no haya una "amenaza a la vida" de sus ocupantes.

En sintonía con la teoría de Zaffaroni, se les otorgó la prisión domiciliaria a Luis D´Elía y a Amado Boudou.

Más allá de estos dos casos, la Justicia decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a un condenado por violación. En su resolución, los jueces reconocieron que es probable que el presidiario intente fugarse o incluso cometer nuevos delitos, pero aún así coincidieron en que es prioritario garantizarle el derecho a la salud.

Además, 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires pidieron la libertad de todos los presos bonaerenses en grupos de riesgo, argumentando que por la sobrepoblación y las malas condiciones corren peligro ante una eventual entrada del Covid-19 al sistema. También reclamaron la libertad de quienes tienen penas menores a cinco años, que lo debe resolver la Cámara de Casación.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es increíble que un partido que se maneja en función del "relato" tenga errores imperdonables en el manejo de la comunicación. Hablar de flexibilizar la cuarentena como se hizo hasta antes de ayer hizo que miles de personas salieran a la calle. Anunciar con bombos y platillos que se está vacunando contra la gripe, hace que miles de jubilados salgan a la calle ¡Y LAS VACUNAS NI SIQUIERA ESTÁN! No se aclara con la fuerza que se debería que estamos en una guerra para evitar que el virus llegue a las villas, cuando ocurra ¡OTRA QUE GENOCIDIO! Puro viri-viri y negociados.

  2. Este gobierno de ineptos está haciendo un desastre. No tienen el más mínimo plan de nada. Solo volvieron para tener impunidad y robar. Nada más.

  3. El mecanismo de contagio es bien claro, minga de un metro o dos de distancia. Por si hacía falta ayer ya pasaron el primer documental de Discoverý sobre esta pandemia. Los chinos ya sabían que antes de tener síntomas un infectado puede pasar una semana cotnagiando. Hablan de "la pirámide", los médicos atienden el pico de la pirámide pero por cada enfermo hay cuarenta que todavía no tienen síntomas pero contagian la infección. Acá el gobierno y los medios siguen con la pavada de los controles en la calle Todavía no hay sugerencias ni indicaciones para las fuentes más potentes de propagación que son los que mantienen contactos de uno a muchos. Hablo de cosas tan simples como avisarles a todos los quiosqueros almaceneros y verduleros que usen barbijo. Ese no es el mensaje que se está viendo y escuchando en todos lados. Lo que se ve es gente de Prosegur atendiendo jubilados con el barbijo en el cuello, o repartidores cajeros de supermercados y almaceneros sin barbijo. Lo que se ve es que se confunde el derecho de circular con impunidad para contagiar a otros. Esa es la actual fuente de contagio en esta etapa, y parece que nadie tiene nada que decir. Si no empiezan por esto no hay forma de flexibilizar la cuarentena sin producir una carástrofe. Los contactos de políticos y autoridades no responden, no escuchan, y no leen. Ciberpatrullame esta Frederic.

  4. L’ INEPTOCRACIE “LA INEPTOCRACIA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO EN EL QUE MENOS PREPARADOS PARA GOBERNAR , SON ELEGIDOS POR LOS MENOS PREPARADOS PARA PRODUCIR, Y LOS MENOS PREPARADS PARA PROCURARSE SU SUSTENTO, SON REGALADOS CON BIENES Y SERVICIOS PAGADOS CON LOS IMPUESTOS CONFISCARTORIOS SOBRE EL TRABAJO Y RIQUEZA DE UNOS PRODUCTORES EN NUMERO DESCENDENTES, Y TODO ELLO PROMOVIDO POR UNA IZQUIERDA POPULISTA Y DEMAGOGA QUE PREDICA TEORIAS , QUE HAN FRACASADO ALLI DONDE SE HAN APLICADO, A UNA PERSONAS QUE SABE QUE SON IDIOTAS.” JEAN d’ ORMESSON FILOSOFO FRANCES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuarentena: este es el documento que usa Alberto Fernández para tomar decisiones

El debate parece no tener términos medios: ¿Hay que extender la cuarentena o hay que empezar a flexibilizarla? Políticos, economistas e incluso periodistas no dejan de debatir al respecto. Todos pueden opinar, está claro, pero... ¿qué...