Como publicó Tribuna de Periodistas, esta semana, durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, Sabina Frederic explicó que el Gobierno, a través de las fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.
“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, detalló la ministra de Seguridad.
En ese contexto, muchos se preguntan si, al decir lo que dijo, Frederic confesó que está violando la Ley de Inteligencia 25.520. A continuación, el por qué de planteo:
¿La antropóloga confesó ayer que está violando la ley de inteligencia 25.520?
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) April 9, 2020
El Estado no puede hacer "inteligencia preventiva" sobre cualquiera de nosotros salvo que haya presunción de un delito concreto y que un juez habilite una investigación sobre personas determinadas pic.twitter.com/wRE6QhyHXA
Y para poder espiarte, tienen que establecer tu nombre, apellido y donde vivís. Imposible hacer esa tarea sin inteligencia interior previamente. Y recién ahí, comprobado que hay un delito en curso, pedir permiso al juez. No es suficiente con un IP, brutos pic.twitter.com/dZfPyxB1Ny
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) April 9, 2020