¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falsa la imagen de Kicillof usando una calculadora para sumar 2+2 en una reunión con Alberto Fernández

5
Contra las fake news
Contra las fake news

Circuló por redes una imagen que muestra al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, usando la calculadora para sumar dos más dos en el medio de una reunión con gobernadores por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto es falso: se trata de una manipulación de una foto original que había subido una cuenta que realiza distintas ediciones de forma “cómica”, aunque sin aclararlo; y distintas cuentas la compartieron como si fuera cierto.

 

La foto circuló en Twitter, donde algunos tuits tuvieron más de mil retuits o lo postearon cuentas con miles de seguidores, así como también en Facebook, donde tuvo más de 300 compartidos.

La foto original subida por Casa Rosada evidencia que el celular de Kicillof no está siendo usado como calculadora para sumar dos más dos, como muestra la foto falsa. La imagen original es de una videoconferencia que mantuvo presidente de la Nación, Alberto Fernández, con gobernadores (Kicillof de manera presencial), en el medio de la crisis por el coronavirus, como explica la página oficial.

Además, en la foto trucada figura la calculadora de iOS, el sistema operativo del iPhone, de Apple, que no muestra la secuencia de los cálculos matemáticos. Sin embargo, en la imagen aparece un “2+2”. La calculadora de los iPhones funciona de otra manera, como se demuestra en este ejemplo realizado por Chequeado.

Consultada por este medio, Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, envió la foto original publicada por Casa Rosada y aseguró: “Es algo demasiado burdo que no amerita que perdamos tiempo en medio de jornadas de trabajo muy intensas en el marco de la pandemia”.

El 30 de marzo último a la madrugada una cuenta de Twitter que se caracteriza por hacer ediciones de fotos y circularlas en la red en forma de “chiste” publicó estas imágenes, que todavía siguen publicadas y tienen más de 870 retweets y 5.600 “me gusta”. Esas fotos editadas fueron luego publicadas por otras cuentas como si fueran ciertas, sin aclarar que habían sido producidas por una cuenta que se dedica a hacer parodias (ver acáacáacáacáacáacá o acá).

También otras cuentas compartieron las imágenes sin aclarar que era mentira, aunque lo reconocían luego en algunos comentarios, como hizo este usuario (ver acá y acá) o el periodista Gabriel Levinas (ver acá y acá). Hubo un caso en el que una cuenta compartió el contenido como si fuera cierta, tuvo más de mil compartidos, luego borró ese tuit y citó otro tuit con la misma foto diciendo: “Mi esposa me dice que seguro es un chiste y yo le digo que el es un chiste” (sic).

Las fotos manipuladas también fueron publicadas en Facebook. El posteo con más circulación fue el de la página “No vuelven más”, que tuvo más de 300 compartidos y más de 540 “me gusta”, y que decía: “Al fin sabemos que es lo que hacía Kicillof!” (sic). También lo compartieron algunas personas (ver acáacáacá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se molesten, ni gasten energías sumó 22 + 22. Piensan que pueden decir que se equivocan, que no hacen lo que hacen ?????Son los máximos expertos señores.

  2. Hay gente que pierde el tiempo en verificar si Kicillof estaba sumando 2 + 2?????? El gobernador nos muestra día a día que no está capacitado ni remotamente para el cargo en que parte de la ciudadanía lo designó, que esto sea falso no mejora su imagen.

  3. Otra para el equipo de chequeado, por qué no analizan las "Filminas" (Alberto dixit) que utilizó anoche para autoproclamarse campeón preventivo del Covid 19??? Será verdad que estamos últimos en la cantidad de testeos por habitantes, y que nuestros ancianos carecen de atención médica general salvo que se estén literalmente muriendo???? Donde se puede tratar un anciano de enfermedades que no sean Coronavirus, les mandan médicos a domicilio con la celeridad necesaria???? Chequeen cosas importantes, no estupideces, muchas gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que un beneficiario de la AUH con 5 hijos cobró en marzo lo mismo que un profesional de la salud pública

Circula en WhatsApp una captura de pantalla con una imagen y un texto que indica: “Cobran lo mismo que un profesional de la salud pública. Algo está mal!!” (sic). De esta manera, se hace referencia a los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH), y...