¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En un callejón sin salida, el Gobierno apela a una mayor presión tributaria

9
El viejo truco
El viejo truco

Todos los caminos conducen a un aumento de los pasivos de todos los agentes económicos, a menos que el gobierno pueda atacar con celeridad, la formidable expansión de los agregados monetarios de los últimos meses. Desde que asumió en diciembre pasado, la expansión monetaria alcanzó una magnitud desbordante hasta alcanzar los 700.000 millones de pesos, sin una contrapartida en el crecimiento de las reservas.

 

Es más, las reservas se han contraído también en función de los pagos de los servicios de la deuda pública y de los desequilibrios externos. Pero la decisión de ampliar la base de pagos de subsidios y asistencias financieras hacia sectores de menores ingresos por razones de tipo político ideológicas, llevó a que el gobierno se quedara sin recursos genuinos para intentar financiar de manera genuina los mayores gastos.

Ya, en un callejón sin salida, el gobierno apela en medio de la pandemia del Covid-19 a intensificar una mayor presión tributaria. No hay país en el mundo a cuyos dirigentes políticos se les ocurra aumentar impuestos, en medio del desastre económico que provocó esta crisis sanitaria.

Nuevamente, el kirchnerismo mostró su impericia para manejar la economía y al igual que en su gestión anterior, comenzó por la liquidación del capital. Ayer, fueron las reservas, el ahorro privado y el deterioro de la infraestructura por falta de inversiones. Hoy se repite, las reservas para intentar demorar el inevitable default, el deterioro de la infraestructura y ahora el patrimonio privado.

Hasta cuándo nos salvaremos de apagones y otras medidas restrictivas, nadie lo sabe, pero están a la vuelta de la esquina. El 60 % de los clientes no paga las facturas de servicios públicos y otro tanto no paga las tasas municipales y los impuestos territoriales, poniendo en jaque las cajas locales. ¿Hasta cuándo aguantará el sistema en estas condiciones sin recursos ni reposición de capital instalado? Por ahora, es una pregunta retórica.

El mantenimiento de un sistema de precios máximos en el marco de una expansión monetaria y de una escasez de oferta provocada por el aislamiento social, va a provocar desabastecimiento en muchas empresas y también menor actividad, con la consecuente suba de precios.

Si algo deja, por estas horas, el manejo de la pandemia que ya se cobró la vida de unas 100 personas, es que el Estado no está preparado para atender una crisis sanitaria de una mediana magnitud y que en lo sucesivo habrá que pensar en el equipamiento de un sistema de salud y de la coordinación de los sistemas públicos y privados que hoy funcionan de manera desarticulada.

Pero también deja otra enseñanza que si este esquema continúa, la economía va inexorablemente a vivir momentos de fuerte tensión provocada por políticas públicas que destruyen la matriz productiva y que, al no contar con instrumentos adecuados van a terminar corrigiendo por el tipo de cambio, los precios y el empleo, todo de manera dramática.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que digan los trolls Maria/Mario, o Lo que usan el otro nombre de Placidi es irrelevante porque les pagan para generar discusiones que persiguen el objetivo de adoctrinar gente. Pero en este punto es escensial el papel que jugara la oposicion no solo no aprobando este impuesto. Sino ya pidiendo los Jucios politicos a los Responsables incluyendo al presidente y Vice por falta de incmplimineto de los debere de funcionario publico, yy asi que se pida , la renuncia y se convoque a elecciones en el mes de octubre del presente año ante los peligrosos manejos que esta haciendo esta gente. Por lo tanto Claudia por favor que los cordobeces despierten, poneles un despertador sino no hay de que quejarse

  2. A ver muchachos, en noviembre / diciembre comenzó esto, hacia fin de enero, se reunieron los pibes de Gines para hablar del tema y decidieron gastar guita en cualquier otra cosa y no darle bola al problema. En Febrero había que cerrar las fronteras y declararon que la pandemia no llegaría a la Argentina. Cerraron las fronteras hacia fines de Marzo ¿no? un poco antes tal vez ¿mediados de Marzo? bueno muchachos... NO RESULTÓ, ahora importa poco si los demás países hacen esto o aquello, acá en Argentina, no alcanzó, si lo hubieran hecho antes, la gente podría fluir por el país y sólo algunos rubros como el turismo estarían en la lona

  3. Cuando tenés una deuda grande en la tarjeta de crédito cuál es la primera medida que se toma para poder pagarla? DEJAR DE GASTAR. Acá se tienen que terminar los sueldos de privilegio de LA CASTA PRIVILEGIADA DE POLITICOS Y JUECES. Pero ellos, que son los únicos que pueden llevarño a cabo, no sólo no se quieren bajar los sueldos, sino que se embanderan como héroes de la emergencia... Se puede ser más hijo de puta?

  4. Martin, globerto!! el COVID-19 para Noviembre y Diciembre nadie tenia conocimiento sobre este Virus. En Diciembre solo se tenia una certeza de brote de un neumania desconocida en Wuhan, recién a mediados de enero la Organización Mundial de la Salud recibió el genoma secuenciado del nuevo virus causante de la enfermedad y lo nombró temporalmente como 2019-nCoV, así que chiquito..deja de opinar pavadas. Y sabes que...el brote va a comenzar acelerarse en las próximas semanas, y mis mas fervientes deseos para gente como vos, es que el bicho lo ataque con la máxima fuerza, así desaparecen.

  5. En Octubre de 2019 se sabía, GANSA, los que llegaron en diciembre ya sabían lo que se venía porque era y es el Plan de Söros, Gates y socios varios, dueños del mundo y tus admirados FF, que no son más que empleados de los nombrados o a ver si pensas que estos tienen neuronas para manejar un país, despertá muchacha. Las elecciones fueron acomodadas para que estos ganaran y así terminar el trabajo, el de demoler lo que queda de la Argentina, de la cual, vos que formas parte, tampoco recibirás ni un céntimo, sos descartable para ellos, al igual que millones en el mundo. Avivate frate mio, te vas a morir de frío y dentro de poco de hambre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los ricos, otra vez los malos de la película

El Frente de Todos proclama a diestra y siniestra que su misión es cerrar las grietas que nos dividen. Pero una al menos parece estar agravándose, la que enfrenta a pobres y ricos. Sus voceros más reputados, Cristina y varios intendentes, explicaron las carencias de La...