¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cristina quiere realmente abrir el Congreso? Una jugada entre la dilación y la extorsión

10

Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal se expida sobre si el Congreso de la Nación puede sesionar, haciendo uso de la tecnología, por vía remota.

 

Cómo bien lo expuso en su cuenta de Twitter el abogado constitucionalista y experto en derecho parlamentario, Diego Armesto, el artículo 66 de la Constitución Nacional establece que cada Cámara del Congreso hará su reglamento, mientras que el art. 14 del reglamento de la Cámara de Diputados y el art. 30 del reglamento del Senado, disponen que en casos de “fuerza mayor”/ “gravedad institucional” el ámbito para sesionar puede llevarse a cabo fuera de la sala de sesiones.

Por lo dicho, si las autoridades del Congreso de la Nación consideran que es necesario establecer una modificación o ampliación reglamentaria para sesionar a través de las nuevas tecnologías puede, en vez de depositar una decisión que es propia en otro poder del Estado, reunirse en un lugar amplio que permita respetar las distancias y demás condiciones que exigen hoy las normas sanitarias.

La presentación de la procesada presidente del Senado ante la Corte, por otra parte, está destinada a legislar impuestos, y no a revisar los DNU que ha dictado, sin controles, el Poder Ejecutivo Nacional, pese a que el Congreso ya está en mora, respecto de la revisión de muchos de ellos.

A partir de este análisis, solo cabe concluir que el oficialismo –que no contaría con el número necesario en sus propias filas para aprobar el impuestazo de Máximo- sólo dice que quiere abrir el Congreso y, en cambio, dilata su apertura. A la vez, y al mejor estilo kirchnerista, no se priva de enviar un mensaje extorsivo a la sociedad: ojo, que si el Congreso se abre va a ser para ponerles más impuestos.

Es tarea de las fuerzas opositoras denunciar la dilación y sortear el mensaje extorsivo: el Congreso debe funcionar en la emergencia, sobre todo, para controlar al poder. Porque ante la masiva e inédita restricción de derechos, jamás registrada desde la restauración democrática, hacen falta los contrapesos republicanos. Y un solo poder funcionando, no es república.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que veo de todo esto, que la oposicion no termina de definir su rol, y el gobierno esta a sus anchas como siempre. Hay tiempos que pasan volando, los DNU van siendo realidad,

  2. Leí por ahÍ que Kisty es ABOGADA...!!!! JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA......!!!!!!!!!!!!!!!!!! EXITOSA ABOGADA y ARQUITEkTA EGIPCA, Pero sin ANALÍTICO...!!!!!!!! JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA......!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Man-gion.calda!!! Man-gion.calda!!! No podía pasar una semana que este sujeto nos viene a levantar el dedito. ¿Por qué no levantás tu dedito y se lo ponés en donde termina el versito a tu amigo representado Darío Lopérfido? Ese si que es un sujeto de temer...preguntale por qué se fue del país luego del 2001 y estuvo afuera por varios años sin volver. Preguntale qué opina el periodismo de él. Solo sirve para las revistas del corazón, no sirve para otra cosa. Mangioncalda, yo te conozco...

  4. Vovió el tereso Placidi, estas trabajando de buchona de la ministra kukaracha??? Kristina es abogada, jajajaja, va a poner plata para el nuevo impuesto, o se va a hacer la otaria como siempre????????

  5. Que lo pario...con su diploma de honoris causa, hasta puede ir por arriba de la corte suprema, y hacer a los jueces todos, de pollo.Y gratinarlos a ellos tambien con el impuesto a los que mas tienen, para darles a los que no tienen. "Que tenes un futuro de puta madre" ,( textuales palabras de la sra abogada hacia un discapacitado) Lenguaje academico extraido de las mangas aulas de leyes de esta comunida`

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hay que decirlo: los legisladores están con “vacaciones pagas” en el Congreso

Será voluntario finalmente el recorte de dietas en el Congreso, en medio de la pandemia de coronavirus. Esto quiere decir que dependerá del ánimo y de la decisión de cada legislador aportar un porcentaje, o la totalidad de sus ingresos, como colaboración para...