¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Congreso paralizado y la bomba económica del conurbano

7
La cuarentena se prolonga y los intendentes del GBA no ocultan sus temores
La cuarentena se prolonga y los intendentes del GBA no ocultan sus temores

“Las horas más oscuras” se llama el filme de 2017 que narra los primeros días de Winston Churchill al frente de Gran Bretaña. La trama empieza y termina en el Parlamento británico: arranca con la renuncia de Neville Chamberlain como primer ministro del Reino Unido y el nombramiento de Churchill como sucesor; y al final con este último dando su histórico discurso denominado “Lucharemos en las playas”, en el que advierte sobre el posible intento de invasión por parte de los nazis, que ya habían conquistado parte de Europa.

 

Es lógico tratándose de un sistema parlamentario, pero el dato es que en plena Segunda Guerra Mundial el Parlamento británico funcionaba a pleno. Al reclamar desde la oposición que el Congreso argentino salga de su parálisis, el diputado Luis Petri recurre precisamente al ejemplo británico: “El Día D, Winston Churchill concurrió a la Cámara de los Comunes a dar explicaciones sobre el desembarco en Normandía, pero los diez minutos iniciales los destinó a hablar de la recuperación de Italia. No se le ocurrió decir: ‘Miren, como estamos en el momento más importante de la guerra, no vamos a rendir cuentas’; al contrario, porque estaban en el momento más importante  de la guerra era cuando se necesitaba mayor acuerdo político y más conocimiento por parte del Parlamento de lo que estaba ocurriendo”.

En rigor, Emmanuelle Macron somete todas y cada una de sus decisiones a la Asamblea francesa; en Italia, Giuseppe Conte fue a rendir cuentas también a un Parlamento con sus miembros sentados a no menos de un metro de distancia entre sí. En esta región, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay ya han realizado sesiones remotas a través de diversas tecnologías, según detalló esta semana un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

En la Argentina, la pandemia tuvo un efecto paralizante en los poderes Legislativo y Judicial. El segundo está en feria desde hace más de un mes y un grupo de juristas alertó en la semana sobre las consecuencias graves de esa parálisis para cuando concluya la emergencia. El Congreso de la Nación, por su parte, solo realiza reuniones informativas a través de Zoom, en las cuales ministros y secretarios han expuesto ante diversas comisiones en reuniones que son bienvenidas, pero no tienen ningún efecto resolutivo. Ni siquiera el jefe de Gabinete ha concurrido a alguna de las dos cámaras, como establece la Constitución.

Recién se activó el Parlamento en materia de leyes cuando el oficialismo encontró la necesidad de sesionar para tratar lo que no puede imponer por DNU. Las leyes impositivas deben ser votadas por los miembros del Congreso y eso fue lo que llevó a la presidenta del Senado a pedir una declaración de certeza a la Corte, para que estableciera la legalidad de una ley votada de manera remota. Fue el elemento que disparó la reacción de una oposición que ha estado bastante opaca en esta coyuntura y que reclamó sesionar de manera presencial. La Corte, a todo esto, terminó rechazando el pedido de Cristina Kirchner de resolver sobre lo que corresponde al reglamento de otro poder, pero en el fallo dejó por sentado la lógica de apelar a la tecnología, algo que no puede reprocharse a los constituyentes por no haber previsto. En rigor, al resolver el tema la propia Corte no lo hizo de modo presencial, sino virtual…

Ahora la polémica girará en torno a si las cámaras están habilitadas para modificar el reglamento por videoconferencia, o deben previamente votar eso en una sesión presencial, como reclama la oposición. Como sea, al menos ahora sí comenzará el Congreso a hacer su trabajo cuando este martes se reúna -por videoconferencia- la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Es la que se encarga de analizar los DNU. Alberto Fernández ha firmado 33 desde que asumió y ninguno ha pasado aún por el Parlamento, cuando el artículo 99 de la Constitución deja claro que deben ser tratados por esa bicameral dentro de los 10 días posteriores a haber sido firmados. Solo tratados, ni siquiera aprobados. Pero no se ha hecho.

El Poder Ejecutivo está muy cómodo con este statu quo. No puede culpárselo, cualquiera disfrutaría de la posibilidad de manejarse a puro decreto y con la Justicia a media máquina. Los críticos van más allá al advertir que el gobierno “se siente cómodo con la pandemia”, o mejor dicho con la cuarentena estricta, que ha logrado su fin de aplanar la curva de contagios, aunque previsiblemente genera consecuencias demoledoras para la economía. Pero precisamente la situación le permite al gobierno gozar de un nivel de aceptación solo alcanzable en circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, y relegar el debate por la economía a un segundo plano.

El dólar blue tocó en la semana los 120 pesos y en este contexto no tiene techo, pero no hubo escándalo, como si las preocupaciones de un país en cuarentena estricta pasaran por otro lado. El debate por la deuda no ocupa las primeras planas a pesar de aproximarse la Argentina al default, aunque se sigue especulando sobre un eventual acuerdo consecuencia de un mundo imprevisible que ha cambiado.

“Alberto sabe que la combinación ‘pandemia + default’ nos pone en el peor de los mundos”, sugieren economistas que se ilusionan con un volantazo a tiempo. Pero decisiones como las que adoptó el viernes al anunciar a sus socios del Mercosur que no participará de acuerdos comerciales en el futuro, ni formará parte de los convenios que se negocian en la actualidad, generaron malestar regional, fuertes críticas de parte de la oposición y perplejidad en los economistas que se mostraron preocupados por el futuro de la economía. Pareciera el gobierno imaginar que el mundo pandémico que viene será de fronteras cerradas, y en ese marco se pone en duda la verdadera disposición a evitar un default.

El gobierno adquirió cierta habilidad en preparar los anuncios de cada prolongación del aislamiento para darle a los mismos cierta épica, nutrida de la sensación de que hasta ahora los resultados son exitosos en términos sanitarios. En Olivos sienten que esos anuncios, lejos por ahora de generar fastidio, redoblan el apoyo al Presidente, aunque  nunca incluyan sorpresas. Alberto Fernández ha dejado en manos de los gobernadores la administración de la cuarentena: ellos serán los que decidan qué ir flexibilizando, aunque la última palabra siempre será la del Presidente.

Esa será la salida gradual del aislamiento que se irá dando… salvo en el lugar donde anidan los peores temores del gobierno: el AMBA (Capital Federal y conurbano), donde la salida de la cuarentena es aún lejana.

Esa es en consecuencia la región más comprometida también en materia económica: la bomba sanitaria que representa ese conglomerado -las prevenciones alcanzan a los otros conurbanos del país-, es también una bomba social por el lado económico, que el gobierno se ocupa de paliar con dinero y alimentos destinados a los sectores más vulnerables, pero el resto de la población vive una crisis que se agrava día tras día. Una de las consecuencias será la salida informal de la cuarentena.

Otra bomba es la que consideran tener bajo sus pies los intendentes del Conurbano. Una delegación de jefes comunales de la Primera y la Tercera Sección fue a ver a Axel Kicillof para pedirle plata porque no tienen para pagar los sueldos esta semana. Puntualmente pidieron 8.000 millones, pero la respuesta no podía ser más decepcionante: el gobernador les propuso mil millones para repartir entre todos los municipios, según el tamaño de los mismos, y el resto a través de un crédito a tasa cero, a pagar en tres meses.

El gobernador hablaba de los CUD (Coeficiente Unico de Distribución), que la provincia se cobraría con el reparto de la coparticipación, pero los intendentes no quieren saber nada, porque reconocen que no van a poder pagarlo. Y si hoy necesitan 8.000 millones de pesos, para el mes siguiente esa necesidad escalará a 12.000. Y saben que esto seguirá, porque esperan que el pico de la pandemia sea en junio, de ahí que estiman que “en septiembre como mínimo” volverá la actividad, aunque la recuperación tras tantos meses de parate demandará más tiempo.

“Esperamos no tener que pagar los salarios en cuotas”, deslizó ante este medio un intendente realmente muy preocupado y pensando sobre todo en quienes desempeñan actividades esenciales, comenzando por médicos y enfermeros.

El presupuesto de cada distrito -y el de la propia provincia-  ya es un papel que nadie mira, pues todos los recursos han sido redireccionados y la recaudación ha caído entre el 50 y 60%. Uno de ellos, que vivió la crisis de 2001, reconoce que la demanda de alimentos actual “emparda” la de esa época. “En eso es parecido… en lo económico, esa vez lo logramos solucionar”, evoca, recordando los patacones. Pero hoy es muy distinto, todas son incógnitas.

Esperan encontrar la solución en un diálogo que le han pedido a Kicillof tener con el propio Alberto Fernández. ¿Y la relación con el gobernador? “No es mala”, aclaran, pero deslizan: “Por ahí no nos terminamos de entender…”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alverso es un títere, que se joda por falso y vendehumo, por ser menemista, duhaldista, sciolista, kirchnerista... Más falso que dólar rojo.

  2. Triste la Patria, con estos tipos que solo saben llenarse el bolsillo y la zapán!!!!! Si no quieren cesionar que RENUNCIEN... Para vagos y parásitos tenemos a los planeros BASTA YA Trabajen vagos!!!!!

  3. ¿Ustedes estan viendo la posibilidad de un estallido social + escapada de las autoridades a otro pais? La FFAA no desean heredar el poder por los juicios que les hicieron la vez anterior ¿cual poder político podría acceder a la presidencia?

  4. ¡Como dice la letra de un viejo tango! "Como juega el gato maula con el misero ratón" ¿Acaso nadie ha advertido que CRISTINA FERNANDEZ reencarna al "gato maula" y que la sociedad Argentina es el "misero ratón"? Mientras todos estamos consternados por los efectos de la epidemia, ella en un segundo plano ha desplegado su accionar para cumplir con el "VOLVEREMOS POR TODO" y lo está ejecutando. Está claro que "ventajita" Massa actúa en la misma sintonía y cuando tenía la oportunidad de diferenciarse propiciando la celebración de sesiones a como de a lugar, esperó lealmente el resultado artificioso de Cristina a la CSJ para luego arrogarse la "iniciativa" de que "van llevar adelante las sesiones". Los hilos de la titiritera mayor no solo manipula a Alberto Fernández sino a todo el espectro politico nacional, incluso a los opositores que indirectamente terminan siendo FUNCIONALES a sus intereses, pues ella cuando TOMA UNA DECISIÓN sabe de los efectos en los opositores, que termina capitalizando en su favor. En la "perinola de Cristina", cuando está la larga a girar sabe que inexorablemente caera en "TOMA TODO" y gran parte de la sociedad se ha resignado a esa "fortuna".

  5. Comparto el pensamiento de Piraton, pero algo puede cambiar. Queda la esperanza de que algo cambie en medio del proceso, ya una vez obtenida la afanosa ley de hacerle sacar a los ricos para la corona. Quienes seran los que deberan contribuir? quienes seran los ricos? Pues los mismos jueces que cobran estupendos sueldos por el hecho de venir a tomar cafe en el congreso y las cortes supremas, los empresarios que de por si estan haciendose cruces, a punto de la bancarrota debido a la pandemia, deberan prestar atencion al requerimiento de la vicejefa. Y es aqui donde la cosa lastima, cuando se meten otras manos en tus bolsillos. Cosa de esperar sera que entre todos los jueces x alguna vez se pongan de acuerdo y se formen en bloke, no dejandose forrear , es decir sacar ningun diezmo para la corona y con algo de suerte volver a reiniciar los juicios frizados, que dejo en curso Bonadio antes de fallecer en forma tan oportuna, encajando misteriosamente al tiempo, como para paralizar el enjuiciamiento hacia quien ha sabido venir zafando hasta hoy. Porque al iniciar esta componenda de sacarle a los que mas tienen, se esta creando sin entenderlo, su propia trampa. Llegado el momento de investigar quien tiene y que es lo que puede dar, la investigaran los mismos jueces a ella misma, antes de afectar sus patrimonios, en urgar cuanto es lo que tiene ella y a quien se lo saco. Vaya cosa, a veces los perros husmean buscando huesos, y cuando los encuentran ven que son demasiado grandes, solo los lamen y se quedan sin comer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cristina quiere realmente abrir el Congreso? Una jugada entre la dilación y la extorsión

Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal se expida sobre si el Congreso de la Nación puede sesionar, haciendo uso de la tecnología, por...