¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derrumbe del petróleo: un ciclo recesivo de alcance incierto pero de una intensidad inusitada

2
Ya nada será lo que fue
Ya nada será lo que fue

La profunda caída en el precio del petróleo deja al desnudo los primeros efectos que va a tener la pandemia sobre la economía mundial: un ciclo recesivo de alcance incierto pero de una intensidad inusitada.

 

La baja en el comercio internacional de bienes -20% según la Organización Mundial del Comercio-, pone sobre el tablero internacional que la salida no será fácil y menos aún cuando se tiene a China como el gran motor manufacturero del mundo y siendo responsable excluyente de la pandemia.

Está claro que Occidente va a mover fichas y apuntará sus dardos sobre Beijing con una batería de medidas de represalias que van a provocar un reacomodamiento del tablero internacional. Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea van a establecer duras sanciones sobre el régimen chino, al considerarlo responsable por la pandemia.

El presidente Donald Trump dijo tener fuertes indicios que China es responsable por la propagación del virus y no de manera casual. El presidente Emanuel Macron también anticipó que va a exigir a China reparaciones por lo que creen fue una acción deliberada, una línea que seguramente será compartida por Bruselas, Londres y los países que conforman el Commonwealth.

Pero el nuevo orden que surgirá luego de la pandemia también tendrá como principal víctima a Beijing. La primera ola globalizadora centralizó la producción industrial y de insumos en China debido a su bajo costo de mano de obra. Esta pandemia provocó que el cierre del comercio dejara a miles de plantas industriales en Occidente sin productos elaborados en China y tampoco sin suministros.

El resultado fue el de una parálisis industrial a nivel global que dejó a millones de personas sin empleos. Para que eso no suceda, muchas corporaciones multinacionales están elaborando planes para diversificar la producción en el resto de los cinco continentes, de manera de no depender sólo de un centro productor de bienes, algo que puede beneficiar a países como la Argentina, siempre y cuando salga del default rápidamente y haga las reformas estructurales necesarias para poder ser un país atractivo para los inversores.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que suerte que esta china para echarle las culpas. Respecto a los precios, algunos la estan juntando con retroescavadoras, no con palas. Bulgheroni es uno, compra a 10 dólares el barril ahora a menos, según, pero ese es el precio promedio) y lo entrega a 50 con la complicidad del Sindicato. Los únicos que vamos en picada, los de la clase media que estábamos arañando el paredón subiendo de a poco, ahora, al suelo con pared y todo.

  2. En 1989 cayó el muro de Berlín, en 2020 cae Wall Street... El sistema se la economía financiera especulativa de Wall Street y la City Londinense, que en base al dinero fiat aplastó la economía real de Occidente a través del neoliberalismo, fue el demiurgo que creó el Frankestein chino, que se alimentó de la mano de obra esclava de su pueblo, para hacer dumping en el supuestamente "perfecto" libre mercado mundial. Hoy, quieren retrotraer un sistema capitalista moribundo al punto de donde partieron...que despropósito!!!... como si se pudiera reparar el daño cultural y económico que dejaron en paises como Argentina (paradigma del despropósito más corrupto...en eso sí, Dios es argentino). Es un hecho histórico que nadie se baña 2 veces en el mismo rio... ya no alcanzará con barajar y dar de nuevo, hay que cambiar el juego y también los naipes si están marcados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La producción de petróleo cayó al nivel de hace 20 años

El sistema de regulaciones, prohibiciones y subsidios poco transparente provocó que en la última década, el país sufriera un retraso preocupante en su capacidad de producción petrolera. En este contexto, el acuerdo de YPF con Chevron aparece como la...