¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El error de confundir el concepto de “dignidad humana” con la “pérdida de las libertades individuales”

11
El mundo del "por única vez"
El mundo del “por única vez”

Muchos gobiernos apelan en estos días a un nuevo régimen “dispositivo”, que consiste en confundir el concepto de la dignidad humana con la pérdida de las libertades individuales.

 

El pretexto es “cuidar” a quienes no tienen el menor interés en ser cuidados en los términos que propone la política, mediante la extorsión ejercida por un Estado benefactor que ha potenciado el poder de sus tentáculos opresivos en forma alarmante, y no tiene en cuenta que la dignidad de una persona deriva del hecho de serlo. Punto.

Nadie en su sano juicio está pidiendo que se le restituya la misma “manu militari” y resulta humillante que se proponga un estilo de protección que embista de lleno contra la propia autoestima.

El Covid-19 ha mostrado la reacción de dos mundos diferentes: el de los países evolucionados, que legislan estimulando una interdependencia creativa de los ciudadanos con sus gobiernos, sin abandonar el resguardo de la salud pública; y otros, que podríamos denominar involucionados, que intensifican una propaganda demagógica y populista, para promover adhesiones mediante órdenes “superiores” que, eventualmente, nos alejarían de la amenaza aterradora de una “desprotección” ante lo desconocido.

Esta presión malsana va en aumento y transmite mensajes e imágenes de contenido vertiginoso, “editadas” por expertos en comunicaciones que tratan de imponer simbolismos apocalípticos puestos al servicio del Estado.

Muchos psicólogos sostienen en ese aspecto, que una velocidad mayor a la normal en la emisión de estos mensajes desborda el grado de comprensión instintiva de muchos oyentes, provocándoles un “atontamiento” que termina por someter su capacidad discrecional, moviéndolos a entregar su consciencia al “relato” oficial.

Al respecto de estas cuestiones el lexicógrafo Stuart Berg Flexner -ex Director del Random House Dictionary of English, sostenía hace unos años que de los más de 500.000 términos utilizados por el lenguaje hacia fines del siglo XX, menos de la mitad de ellos hubieran sido comprensibles, por ejemplo, para William Shakespeare, quien si resucitara sólo reconocería cinco de cada diez del vocabulario actual y se convertiría en un analfabeto de calidad semejante a la de algunos pobladores de las villas suburbanas de emergencia.

Esto ocurre hoy en muchos países subdesarrollados, donde los ciudadanos pasan a depender en forma creciente de la “ayuda” de sus gobiernos, por sufrir las carencias culturales y de infraestructura a las que fueron arrojados por los mismos que hoy tratan de “custodiarlos”. ¡Vaya paradoja!

Como una verdadera espada de Damocles al servicio del populismo estatista y fascista renacido, esta amenaza pende sobre la mente de muchas personas precariamente instruidas, cuyo número ha aumentado explosivamente en los últimos veinte años, integrando grandes franjas de una población extremadamente vulnerable, manejable y, eventualmente, descartable.

Ocurre entonces que algunos gobiernos democráticos cuasi dictatoriales - que dicen “cuidar” (¿) a los ciudadanos-, comienzan a usar el aparato del Estado para lograr el acatamiento sin réplica a disposiciones legales y reglamentarias asfixiantes, presuponiendo que la mayoría de los individuos que componen la sociedad está constituida por inútiles y/o débiles mentales que no merecen ganarse su propia autoestima “por las suyas”.

La gran incógnita de todo quedará develada en el futuro próximo, cuando podamos comprobar cuántas disposiciones tomadas en estas semanas de pandemia, “por única vez” (sic), permanecerán luego en el tiempo, ahogando la iniciativa de los ciudadanos para siempre.

El prestigioso escritor británico radicado en los Estados Unidos Malcolm Gladwell, sostiene que ello ocurre porque hemos inflado desproporcionadamente la importancia de la política en nuestras vidas. Coincidimos con él.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se busca la dignidad humana de los comerciantes e industriales que en la Provincia de BA pagan todos los meses una enormidad en concepto de tasa de seguridad e higiene. Hablamos de entre uno y dos millones por mes para cualquier sucursal de banco, por ejemplo. Dónde está el reclamo de alguna prestación o alguna directiva por parte de los municipios para mejorar la seguridad y la higiene. Que siempre fueron chorros no nos obliga a que disimulemos para que no se note. Ahora es momento de que hagan algo de lobque es su obligación.

  2. Los mismos que durante cuatro años nos mantuvieron en cuarentena económica, dejaron por el suelo la dignidad de los argentinos, comprometieron nuestro libertad como pueblo endeudandonos de manera irracional y los que destruyeron el mercado interno generando la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre sistemático de empresas ahora se preocupan por las pymes por los laburantes y por "las libertades individuales", mejor deberían sacarse la careta, lo único que les importa es la libertad de mercado en detrimento de la dignidad humana y la autodeterminacion de los pueblos.

  3. Si claro pedazo de idiota, por eso teníamos cincuenta mil argentinos por mes paseando por el mundo. O te pensás que la mejora fue por el impuestazo peronista o por la suba del dólar, o porque se paró todo despues de las PASO. Ah perdón, debe haber sido por el recorte de las jubilaciones, o las cinco lucas que tiraron a fin de año. De qué cuarentena económica hablás hdmp si antes veníamos del CEPO y ahora manteníamos parásitos de veinte años paseando por el mundo con sueldos de aesores.

  4. Fue el delincuente financiero de Mauricio macri quien en un acto de despotismo y criminalidad permitió deliberadamente que el dólar se disparará tras su fracaso electoral. Sólo los ignorantes y mitomanos globeros creen que con las PASO empezaron los problemas, omitiendo mencionar las disparadas del año anterior a dicha elección. Estuvieron un mandato entero en recesión. Inútil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La pandemia política: una gran excusa para limitar las libertades individuales

La pandemia ha puesto a buena parte del planeta en libertad condicional por razones de fuerza mayor y, a su vez, ha dejado aflorar rencillas domésticas que impiden adoptar medidas globales. En España, uno de los epicentros, el primer gobierno de coalición desde el...