¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PATRIOTAS O TRAIDORES - Parte II

0
¿POR QUÉ SE SIGUEN ENTREGANDO LOS RECURSOS PESQUEROS
¿POR QUÉ SE SIGUEN ENTREGANDO LOS RECURSOS PESQUEROS

PATRIOTAS O TRAIDORES  Tres ONG de las más grandes del mundo conservacionistas reclaman a Zapatero que España lidere la recuperación

    Tres ONG de las más grandes del mundo conservacionistas reclaman a José Luis Rodríguez Zapatero que España lidere la recuperación de los ecosistemas marinos, debido a la influencia de la flota pesquera española en Europa y en todos los océanos.
    Será difícil a partir de ahora para la industria pesquera y para los políticos a su servicio intentar despreciar nuestras posiciones tachándolas de catastrofistas o poco rigurosas científicamente. Los más prestigiosos investigadores pesqueros del mundo coinciden en que hay que dar importancia a un estudio publicado en Science que no sólo advierte de la necesidad de reducir la presión sobre los stocks pesqueros y, en general, sobre la biodiversidad marina. Los científicos hacen también hincapié en la destrucción de los hábitats que se está produciendo y que, unido a los otros factores mencionados, está afectando a la capacidad de depuración del agua, al aumento de blooms de algas y especies invasoras y ─en combinación con el cambio climático─ a la mayor frecuencia de inundaciones en la costa.
    El grupo ambiental Oceanía, entre otros, llama especialmente la atención al gobierno español. "España tiene una enorme responsabilidad en el tema pesquero. La flota de este país representa la mitad de la de toda la Unión Europea. Los armadores españoles poseen, además, numerosos pesqueros con banderas no españolas e incluso no comunitarias". El lobby pesquero español tiene una enorme capacidad de influir en las posiciones que este país traslada a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Recordemos que esta flota española la ingresó al país por Felipe Solá y Carlos Menem.
(http://www.cedepesca.org.ar/publicaciones.htm).


La política de subsidios pesqueros y los acuerdos entre la UE y la República Argentina

    Aportando su enorme conocimiento y trayectoria internacional, el catedrático especialista en pesquerías en crisis, científico al cual consulto permanente, el Dr. Marcus Sommer emite un muy importante informe: "Pesca de arrastre y la aniquilación silenciosa". Allí dice: "En los últimos 12 años, numerosas flotas pesqueras confrontadas al descenso de la mayoría de las poblaciones comerciales, han vuelto la mirada hacia las especies de aguas profundas. Sólo fue necesario cables de arrastre de fondo más largos, sin que se planteara la pregunta sobre su gestión en el fondo marino.(...) La Pesca de arrastre de fondo es el método de pesca industrial menos selectivo que se practica aún en estos tiempos. Destruye los fondos y las comunidades bentónicas, es poco selectiva y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo. (...) Las artes de fondo [están]destinadas a capturar diversos tipos de especies de fondo." Entiéndase por esto camarones, cigalas, peces planos y demersales: bacalao, merluza, etc.
    La Argentina, haciendo caso omiso, incorpora buques descartados casi obsoletos.¿ Lo hace por la caja o por la patria?
    La prueba inapelable de que el Estado nacional atenta contra los recursos pesqueros nacionales de manera sistemática utilizándolos como "caja" se plasma desde el consejo Federal Pesquero, las autoridades pesqueras nacionales y la Secretaria de Medio Ambiente representada por la Dra. Romina Picolotti.
    En el acta Nº 41/2006 del Consejo Federal Pesquero (www.cfp.gov.ar) autoriza la inclusión a la matrícula nacional de 16 buques para la pesca del calamar, favoreciendo a grupos empresarios que tienen dictámenes de nulidad en sus permisos de pesca, además, son buques que tienen entre 10 y 30 años, dato que demuestra la "tecnología” con la que cuentan.
    Mientras científicos del mundo advierten un colapso por la sobrepesca, permitimos 16 buques más en el caladero nacional.
    El senador Daniele y la senadora Giusti omiten decir que se está violando la ley 24922. El Consejo Federal Pesquero tiene pleno conocimiento de todas las irregularidades que se cometen y del peligro que esto trae para nuestro país y para el medio ambiente. Las preguntas surgen por sí solas: ¿Los funcionarios custodios de los intereses pesqueros nacionales son argentinos o socios de los empresarios? ¿Por qué no hay representantes de todas las provincias si los recursos pesqueros son nacionales? ¿Por qué son siempre los mismos los que ocupan los lugares estratégicos? ¿Cómo se eligen los miembros? ¿Por qué no se los remueve y juzga en virtud del daño que incoan?
    La biodiversidad marina está amenazada y quienes tienen en sus manos el poder de ayudar no sólo no hacen nada por defenderla, sino que toman medidas que siguen amenazándola.
    La flota surimera extranjera es depredadora y altamente dañosa para el medio ambiente.
    Efectúa lances de arrastre de redes inmensas de 8 horas y su barrido es letal. En la Argentina está prohibida la pesca para reducción de especies y esta flota viene depredándonos desde la época de Menem hasta la fecha. Estos buques surimeros están raleados en el mundo por su altísimo impacto a los fondos marinos y depredatorios. Los participantes son las poderosas empresa yanquis American Seafood y la china Prodesur La empresa japonesa Pespasapesantar, vinculada de forma directa a la cazadora de ballenas Nisui, también opera en con las mencionadas anteriormente.
    Según denunció Greenpeace, la flota ballenera japonesa pertenece a la pesquera Nissui. La firma nipona actualmente está matando cientos de ballenas en el Atlántico Sur y opera en la Argentina bajo el nombre de Pespasa S.A. y Pesantar S.A. Adjunto informes que no dejan lugar a dudas sobre lo expuesto.
    La Argentina se suscribe a tratados internacionales en contra de la caza de ballenas y cobija a sus grupos pesqueros (ver: www1.hcdn.gov.ar).
    Esta forma de subsidios perversos a la larga perjudica tanto a la economía como al ambiente y, por lógica consecuencia, al cuerpo social. Para la Argentina, los subsidios han castigado (y castigan) prácticamente a todos los recursos naturales renovables y su paisaje natural. La solución a este tema es puramente política. La corrupción en la Argentina, también.

 

Roberto Maturana
Oficial de MarinaMercante-Investigador

Ver: http://www1.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll//InfoDoc42.htm?clientID=1663865875&hitsperheading=on&infobase=tp.nfo&record={8FB8}&softpage=ref_Doc http://www.pescaypuertos.com.ar/20061106_merluza_n.htmlhttp://www.pescaypuertos.com.ar/20061106_corvina_bsas.htmlhttp://www.pescaypuertos.com.ar/20061023_wohler.htmlhttp://www.oceana.org/index.php?id=1704http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente112006_oceana_pide_a_gobierno_y_armadores_que_reaccionen_al_colapso_de_

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme