¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se aleja Felipe Solá? Un tufillo muy extraño

12
Rarezas
Rarezas

Circuló con alguna intensidad el rumor sobre el alejamiento del canciller Felipe Solá. Luego de que el ministro fuera repetidamente dejado de lado en conversaciones de Fernández con distintos jefes de Estado de Europa y del Mercosur.

 

Suena el corrillo de que Fernández fue sorprendido por su canciller retirando a la Argentina de la mesa de diálogo del Mercosur para constituir acuerdos de libre comercio con otros países del mundo, obviamente en concordancia con los otros socios regionales. También se dijo que Fernández no dirá en público lo que le dijo a su canciller, pero el hecho cierto es que lo reemplazó por un comité que integran Béliz, Guzman y Vitobello en sus conversaciones telefónicas con sus pares.

Todo esto resulta muy raro. Solá en sí mismo es un personaje indescifrable: secretario de agricultura del aperturista gobierno de Menem-Cavallo, crítico del kirchnerismo en su alianza con De Narváez y Macri en 2009 y luego defensor de la multiprocesada vicepresidente en un viraje tan extraño como sorprendente.

Obviamente si de virajes se trata el peronismo está lleno de ellos. Aplaudió con el mismo vigor la privatización y la estatización de YPF, pasó de las relaciones carnales con EEUU a embargarle un avión de alta inteligencia militar con el mismísimo canciller de aquel entonces cortando con un alicate los seguros de una caja que contenía claves sensibles del gobierno del presidente Obama.

El propio Fernández pasó de ser jefe de gabinete de los Kirchner a un crítico acérrimo de Cristina muchas veces con giros y expresiones que ni los más duros opositores al régimen utilizaban. De allí sorpresivamente saltó a ser el investido candidato a presidente, ungido por la propia arquitecta egipcia que se reservó el segundo lugar de la fórmula.

Hay un tufillo muy extraño en todo lo que está ocurriendo. El parcelamiento inicial del gobierno se ha profundizado a niveles incompatibles con el ejercicio de un gobierno eficaz. Y menos aún en la situación en la que tanto económica como sanitariamente está la Argentina hoy.

Como saben los que siguen estas columnas yo adhiero a la idea de un plan armado con paciencia, basado en los aprendizajes adquiridos durante el primer kirchnerato (muchos de ellos gracias a fracasos que les impidieron alcanzar sus propósitos en aquel periodo) y respecto de los cuales se juramentaron no volver a cometer.

El manejo en las sombras de la vicepresidente es ultra evidente. Mientras un funcionario inviable en cualquier país civilizado del mundo -como Alejandro Vanoli- tuvo que dejar la ANSES como consecuencia del desaguisado con los jubilados del 3 de abril, su reemplazo es María Fernanda Raverta, una militante acérrima de La Cámpora, hija del ex Montonero Mario Montoto y criada en Cuba en la guarida montonera que funcionó allí durante los ’80. A su vez el cargo que ocupaba Raverta fue llenado por el Cuervo Larroque.

Todo esto conduce a un marcado sesgo cristinista del gobierno cada vez más copado por funcionarios que son leales a la vicepresidente y que “soportaron” a Fernández como un caballo de Troya dentro del cual venían ellos.

La movida con los presos liberados, algunos de altísima peligrosidad, y con los “médicos” cubanos, tiene otro indudable sello pingüino. De ambos hechos el presidente trato de abrirse, haciendo alusión en el primero de los casos a que esa es una cuestión que depende de los jueces y no de él, olvidando tal vez el papel central que en la movida jugó su secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, otro hijo de terroristas que, aunque fueron muertos en enfrentamientos y sus nombres dados a conocer públicamente, cobró, no obstante, la indemnización en dólares estadounidenses que el Estado estableció para los parientes o descendientes de detenidos-desaparecidos.

En el caso de los médicos, su ministro de salud entró y salió del tema con frases confusas varias veces hasta que ambos decidieron endilgarle la cuestión a Kicillof, como si todo hubiese sido una idea del gobernador.

Mientras el país sigue completamente parado, dirigiéndose a un default seguro y sin ideas respecto a cómo salir de una cuarentena de la que el presidente se enamoró pero respecto de la cual no tiene ningún plan B.

Así como Fernández se rodeó de especialistas médicos para organizar el lockdown de la Argentina, no tuvo la misma iniciativa para formar un comité de notables económicos que le entreguen una manera organizada de reabrir el país. Y cuando digo “reabrir” no me refiero solo al retome de las actividades normales del trabajo cotidiano, sino a una reapertura de la cabeza argentina que le haga comprender al presidente que nuestra única salida es la interdependencia, esto es, el intercambio inteligente en un comercio mundial que aumente las posibilidades de generar riqueza nueva.

La idea de que la extracción impositiva es todavía posible va a destruir lo poco que queda en pie. Si la Argentina no se aferra al salvavidas del comercio regional y mundial estará condenada al fracaso, al diseño de una sociedad pobre y miserable, igual a la descripta en un final también muy raro del programa de nuestro colega Carlos Pagni, Odisea.

Allí una panelista presentaba un supuesto libro de diálogos del presidente con un periodista en donde el jefe de estado confesaba sus coincidencias con el Papa en el sentido de la necesidad de construir una sociedad “más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”.

El programa fue real y el segmento también. Pero el libro, el autor y la editorial son falsas. Un giro muy raro para exponer lo que efectivamente es el peor peligro que enfrentamos.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se cómo puede haber gente qué se sorprende por el comportamiento sinuoso y mañoso de los políticos argentinos. En especial los peronistas, son como los gatos nocturnos en los tejados, maullan y dan alaridos cómo si se estuvieran matando, cuando en realidad se están follando.

  2. Como era el único laburito que quedaba en el reparto y se lo dieron, Solá no creo deje su cargo salvo lo renuncien.Nada preparado, una bestia absoluta. Si Fernandez no controla estos ignorantes que ocupan cargos, entonces ocurre lo que ocurrió con el Canciller, con Vanoli, le pasa con las bestialidades que hace Pesce, no controló a Arroyo con el fideogate y así con cada uno. Tiempo tiene el tipo para marcarlos de cerca. Pero por sus comentarios ,muchas veces se hace el que lo sorprendieron. Eso significa en gestión ser un BURRO, aunque el crea que es un vivo bárbaro.es BURRO , porque no pude decir que no sabe de las animaladas de Guzmán, de las bestialidades que hace Pesce por ejemplo . De los fideos, el arroz, los tarros de comida no sale, De tirar a todos los argentinos a las calles a pelearse con los escasos cajeros automáticos que son inodoros cada uno ; de la señora vice que se la pasó de vacaciones y ahora se encierra sola en el congreso con Massa y los congresitas afuera, de ahí no pasamos. Ahora si el tipo cree, piensa que los Argentinos somos nada más que eso y bueno, que se lo crea que le vamos a hacer, ES BÁSICO.

  3. UN VERDADERO CAMALEON !! QUE SE JODA, ES INTRASCENDENTE Y PARECE ESTAR HECHO DE UNA ESPECIAL" PEGATINA! SE PRENDE EN CUALQUIER LADO, SEA QUIEN SEA. EL QUE VENDRA SERA IGUAL, NO CREO QUE SEA PEOR QUE ESTE RECICLADO.

  4. Estoy de acuerdo con la nota, y despues de leer tantos comentarios no me queda otra que adherir a los mismos solo agregando que cada dia esto se parece mas al tango que prohibio el primer regimen peronista " Cambalache "

  5. Felipe Solá cumplía con un rol de funcionario descartable, pues su cometido en realidad llegó hasta las elecciones, cuando CFK necesita hacer creer que "volvían diferentes", aunque ella nunca lo dijo, sino que lo "dejó" decir a Alberto Fernández.. ¿O algún ingenúo cree que Cristina de pronto se volvió "magnanima y prudente"? ¡Noooo! solo vieron en ejercicio la mayor virtúd de CFK....¡LA ESPECULACION POR EL PODER! ¿Alguién CREE que está "todo bien", entre Cristina y Massa? o mas crudo aún ¿Entre Cristina y Alberto? Entre estos personajes de la politica nefasta de la Argentina hay una competencia de "JUDAS". Un mediocre como Alberto Fernández, es consciente que SIN EL DEDO DE CFK, jamás hubiera llegado a ser presidente, algo que ni estaba en sus sueños de mediocre "hijo de un juez, abogado y profesor Universitario que viste como viejo Porteño", como dijo Horacio González.. Alberto SE SABE DEPENDIENTE e incluso sobreactúa para "ganarse" la confianza de la "tropa" Cristinista, pero intimamente ABORRECE todlo lo Cristinista y de hecho durante AÑOS lo dejó plasmado en tanto medio gràfico, radial y televisivo que se le cruzara.Alberto SABE que tiene "poder prestado" y en cualquier momento, "las bases" podrían reclamarselo para que lo ejerza su LEGITIMA DUEÑA, pues ninguno de ellos votó el "proyecto" de Alberto, sino el de Cristina el que estuvo RATIFICANDO en cada "presentación" de su libro. Respecto a Massa, tanto Cristina como S. Massa, están en un largo round de estudio. caminan el ring, pero AMBOS saben que inexorablemente llegará el momento en que uno de los dos arroje el "primer golpe", se siguen estudiando porque ninguno de los dos quiere que ese "primer golpe" sea de knockout y quede fuera de la lucha. Seguramente, de aquí a un tiempo nos enteraremos por acusaciones cruzadas de las "traiciones" que se vienen entretejiendo desde que asumieron el 10 de Diciembre. ¡CRISTINA MANDA y CADA DIA QUEDA MAS EN CLARO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Felipe Solá y Daniel Arroyo vincularon a Aníbal Fernández con el narcotráfico

El video data del año 2015 y empieza diciendo: "Pensá bien tu voto". Allí aparecen Felipe Solá, hoy canciller, y Daniel Arroyo, a cargo de Desarrollo Social, que en ese momento eran candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires. Allí...