¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, Rodríguez Larreta no publicó un tuit contra el Hospital de Clínicas

1
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook una publicación que muestra una imagen de un supuesto tuit publicado en la cuenta oficial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde se señala: “Sostener el Hospital de Clínicas cuando los porteños tienen obras sociales o prepagas es absurdo.

 

Invertir tanto dinero para los que vienen del conurbano es un gasto que no tiene sentido”. Esto es falso: el tuit pertenece a una cuenta fake o falsa. Esta misma desinformación ya circuló y fue verificada por Chequeado. Además, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad.

La publicación que retoma este tuit falso fue compartida por la página de Facebook “7D”. El posteo se compartió más de 2 mil veces y recibió más de 300 comentarios, según los datos que ofrece la propia publicación en la red social.

 

¿De dónde surge esta desinformación?

Este tuit fake circula al menos desde 2018 y vuelve a aparecer en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. La cuenta que lo publicó tiene otro nombre que la oficial del jefe de Gobierno: el usuario fake se llama “@horaciolarrata”. Además, la auténtica está verificada por Twitter, mientras que el mensaje de la cuenta que circula en Facebook no tiene el tilde de verificación.

Supuestamente, esto habría sido dicho por el funcionario el 29 noviembre de 2018. Sin embargo, este supuesto tuit nunca existió. En la cuenta oficial de Rodríguez Larreta se puede comprobar que el 29 de noviembre el funcionario no dijo nada en la red social relacionado con el financiamiento del Hospital de Clínicas ni de ningún tema similar.

Ese día, el Jefe de de Gobierno porteño publicó 3 fotos con mandatarios extranjeros que se encontraban en el país a raíz del encuentro de líderes del G20.

La primera imagen que compartió Larreta en Twitter ese día fue junto con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Luego, las 2 fotos fueron junto con Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante una visita al Parque de la Memoria.

Además, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad ya que se trata de un hospital-escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una institución nacional. Por eso, los recursos para sostenerse le son transferidos por el Gobierno nacional.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El problema de la Argentina es que hay mucho, muchísimo pelotudo que no lee, y todo lo que aparece como imagen tiene viso de credibilidad. Lo mismo que en la TV y en las redes sociales. Vamos mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus

Circula en Facebook y en WhatsApp un audio en el que una mujer explica que no fue a trabajar porque el “doctor Pérez de la Hoz”, a quien define como el “director del Hospital de Clínicas y jefe de Cardiología”, supuestamente obligó a...