¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus

5
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook y en WhatsApp un audio en el que una mujer explica que no fue a trabajar porque el “doctor Pérez de la Hoz”, a quien define como el “director del Hospital de Clínicas y jefe de Cardiología”, supuestamente obligó a modificar un certificado de defunción de un paciente fallecido por un infarto para que figure como fallecido “por COVID”. 

 

Esto respondería a una “orden de arriba” ya que “el Ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID”. Esto es falso.

El mensaje llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Facebook una nota publicada por el medio “Argentina Today” alcanzó más de 1600 interacciones, según los datos de CrowdTangle.

 

Qué dice el audio

Los primeros minutos del audio de una mujer, que se presenta como “Mirta”, relatan: “El martes pasado al jefe de nuestro de Unidad Coronaria, un tipo murió por infarto, vino el director, Pérez de la Hoz y dice ‘¿Qué vas a poner en el certificado?’. Yo escuché por sobre mi espalda y estaba la enfermera al lado y nos miramos y dijimos ‘¿Y esto?’. Y le dice ‘murió por infarto agudo del miocardio, tiene 34 años’, ‘no’, dice, ‘tenés que poner que murió por COVID’, ‘¿cómo voy a poner que murió por COVID si murió por un infarto?’, ‘no importa, vos poné que murió por COVID. Tenemos la orden de que todos mueren por COVID’” (sic).

Y continúa: “Entonces yo me doy vuelta y le digo, ‘perdón, doctor…’, es director del Hospital de Clínicas, a parte jefe de Cardiología, trabajamos juntos, le digo ‘perdón doctor, ¿hay que falsificar el certificado de defunción?’, ‘orden de arriba, el ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID’, ‘claro’, le digo, ‘porque así nos ponen la pata y nos tienen comiendo de su mano, como Fidel Castro, como Maduro, igual, régimen chavista” (sic). 

 

Por qué es falso

Chequeado se comunicó con el doctor Ricardo Pérez de la Hoz, quien es el jefe de la División Cardiología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero no ocupa el cargo de director de la institución, como señala falsamente el audio viral. Según la página oficial del hospital, el director es el doctor Marcelo Melo.

Pérez de la Hoz respondió a este medio: “Absolutamente nunca existió de nadie ningún pedido de este tipo y lamentablemente busqué y no hay ninguna Mirta trabajando conmigo”.

Además, desde el Hospital de Clínicas explicaron a Chequeado que -en el marco de la pandemia de la enfermedad COVID-19- la institución adoptó el protocolo de dividir el edificio en 2 zonas: una para atender a pacientes con coronavirus y otra para atender a pacientes no infectados

La zona en la que trabaja Pérez de la Hoz, según explicaron desde el Clínicas, se encuentra en el sector que no atiende pacientes infectados por SARS-CoV-2, por lo que no sería posible que un certificado de defunción por coronavirus surgiera de la División de Cardiología a su cargo

El Hospital también detalló a Chequeado que, desde el inicio de la pandemia, se registraron allí 3 fallecimientos por coronavirus hasta el momento de elaboración de esta nota.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a este medio que no hay registros hasta el momento de ninguna denuncia relacionada con un caso similar ni que involucre al Hospital de Clínicas ni al doctor mencionado en el audio viral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Poner a un costado el audio si es falso o no, la cuestión es en el,número de muertos, Se contabilizan solamente los por covid o cjalquier otro. Ahí se centran las dudas de la gente.Con los EXPERTOS en cuestión solamente existen dudas.

  2. En todos los países vienen mintiendo. Levanten la mirada y chequeen como Dios manda, que estamos ante una agresión como nunca tuvo la humanidad. En una guerra, las balas no son el enemigo, sino quien aprieta el gatillo, y por atrás el que la planeó, ordenó ejecutar el plan y la financió. Aquí el enemigo no es un virus, es el que lo desarrolló, lo financió y lo expandió; acompañando la acción para que el enemigo, nosotros, no nos defendamos, y celebremos con gusto cómo nos cuidan, con la buena perspectiva de que nos van a brindar un inyectable del que tenemos el privilegio de ser elegidos como los primeros, mientras se impide la difusión de remedios eficaces, porque no están aprobados por ellos. De esta manera no nos defendemos. Es como si atacados a balazos nos pusiéramos un tapabocas y nos escondiéramos bajo la cama. Así sin enfrentamiento sin lucha y sin muertos, nuestro enemigo alcanza sus objetivos: aterrorizarnos, enfermarnos, destruir nuestra economía acosada por una deuda que nuestro enemigo controla y poner todos nuestros recursos naturales en sus roñosas ávidas manos. Chequear quienes vienen a por el litio. Así como se fabrican balas misiles torpedos drones gas mostaza sarín ….., también cepas de pestes para uso militar. Entendamos que es un ataque global que apunta a una gran reorganización global forzada por los poderosos del planeta. Nuestro Alberto está “apoyado” por los “expertos” de la Fundación Huésped. Chequeando por favor quien la financia. Nuestra defensa es: levantar el ánimo de la población, difundir los remedios preventivos y curativos para la gente común y los casos de enfermedad previa o ancianos dejarlos a la responsabilidad de los médicos sin obligarlos con protocolos perversos, que ellos saben curar. De hecho así ha sido en Italia cuando los médicos rechazaron protocolos e hicieron lo que sabían. Y todo el mundo a trabajar que así caerán menos que los que van a caer ahora, de enfermedad de hambre y de tristeza. En El Salvador hay un ejemplo, de los muchos que hay, de una médico que sabe y cura: https://www.youtube.com/watch?v=IXolVYOMZr0 https://www.youtube.com/watch?v=3UcarK-tHbQ Chequeando documento: Rockefeller – Lockstep, 2010 https://www.youtube.com/watch?v=5HNCJCya2UM&feature=emb_logo Mientras nuestros medios en sintonía nos entretienen con espionajes, presos, amenazas, agresiones, dimes y diretes, de una clase política de la peor estofa donde se acusan mutuamente de lo que hacen todos. Chequeando.

  3. Y dice ahora Alberto el actual presidente argentino que hemos tenido el gran honor de haber sido elegidos para testear con la nueva vacuna contra el cobid, que esta saliendo caliente del laboratorio en que se la ha experimentado como sanadora y preventiva del cobid. Que sera testeada en este pais luego de ser testeada por un mes en los estados unidos. ? Es decir han elegido al pais mas empobrecido, que por falta de medios se dejara testear, y ver si da resultado el experimento. Cuanto le pagaran al gobierno y a los voluntarios que asi se presten? Que gracias a un garn cientifico un tal Polack nos han elegido a nosotros los argentinos, cosa ma grande....chica.... Porque no han empezado por Venezuela? o Cuba? porque nos eligen a nosotros? cual es la garantia del exito? y cuales los resultados finales? no saben Se debera vacunar cada año? no saben Dara inmunidad para siempre o por dos meses? no saben Tendra reacciones adversas? solo saben que " muy pocas" como ser un poco de dolor en el lugar de la vacuna y algo de fiebre. Pfizer se ha apuntado a ser el lider de esta campaña, y hay que aceptarle por ser, se dicen el laboratorio mas grande del mundo. Y si un vacunado tiene raros sintomas y se enferma, donde ira a reclamar? o por el dinero recibido perdera derechos a reclamar nada? Ojo, que nos ven en la miseria economica y ahora nos usaran de cobayos. No se vacune, de momento hay que ver y esperar. Dice un cientifico italiano que las cargas virales son cada vez mas suaves y desapareceran por si solas. Que se puede curar uno mismo sin hacer mucho de mas nada, que guardarse y dejar pasar los sintomas si estos son regulares....

  4. Si la gente ss estúpida y necesita creer cualquier divague que aparezca en los medios...entonces estamos fritos. Pobre gente. Si yo me pongo a decir por wa como Miguelete que Christian Sanz es pedófilo, mucha gente lo va a creer. El sentido critico en estos tiempos es inexistente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme